Que alimentos debes tomar si tienes gripe

Qué alimentos debes tomar si tienes gripe

Danos tu valoracion

¡Buenas Cocinacas! ¿Qué tal estáis en el día de hoy? En este post os hablaremos de qué comer cuando estamos delicados en salud, especialmente si estás atravesando una gripe fuerte o si notas que puede ocurrirte y así poder prevenir sus síntomas. No todos los alimentos nos aportan los mismos nutrientes y no todos los nutrientes nos sirven para vencer infecciones y aumentar las defensas de tu cuerpo. Propiedades antinflamatorias, antibacterianas y vitaminas son tres sustancias fundamentales que tendrás que añadir a tu dieta y que encontrarás en los alimentos que te proponemos:

Los mejores alimentos a los que recurrir si padeces gripe o un resfriado

Que alimentos debes tomar si tienes gripe

Frutas

Lo sabemos, es un clasicazo, pero no nos cansaremos de repetir que es fundamental incluir una gran cantidad de vitamina C para combatir gripes y resfriados. Entre las frutas más recomendadas están la granada, el kiwi y la naranja, ya que son frutas con gran poder antioxidante, debido a su vitamina A y con una gran carga de vitamina C, además de aportar minerales que son igualmente beneficiosos para combatir cualquier infección. Puedes incorporarlas al mediodía, en la merienda o en el desayuno para empezar el día de la mejor de las maneras.

Alimentos con probióticos

El yogur, la col fermentada o el kéfir son alimentos que contienen bacterias ácido lácticas (lactobacilus) que tienen grandes propiedades para mejorar tu salud. Ente ellas, permiten combatir infecciones bacterianas de manera natural y por tanto, pueden reducir la intensidad de los síntomas de una gripe o resfriado. ¿Quieres conocer más detalles sobre qué es el Kéfir? Pues no te pierdas nuestra entrada sobre Las Propiedades del Kéfir porque ¡te va a sorprender!

Ajo

El ajo posee propiedades antivirales y antibacteriales que te van a ayudar a frenar la tos y a evitar que ese resfriado vaya a más. Quizá no te guste su sabor, el cual se impregna muy fácilmente en tus manos o tu boca, ¡pues atención! Siempre puedes recurrir a las cápsulas de alicina, que es la sustancia con propiedades antibacteriales que se encuentra en el ajo, pero esta vez sin ese sabor tan desagradable. Asimismo, la cebolla y el puerro contienen alicina. No obstante, te recomendamos hacer un esfuerzo y consumir este alimento fresco y crudo, ya que aporta más beneficios. Puedes incorporarlo a tus ensaladas o hacer esta riquísima Sopa de Ajo calentita, que además te sentará de maravilla en días así.

Cebolla

La cebolla contiene muchas vitaminas, pero concretamente es rica en en vitamina C, B6 y B9. Además, es el alimento más rico en quercetina, sustancia antiinflamatoria y antioxidante que está considerada como un antibiótico natural. Como el ajo, para que conserve bien sus propiedades, es recomendable consumirla cruda y fresca. Esto no será un problema pues puedes añadirla a tus ensaladas y así le darás un toque diferente y delicioso.

Alimentos ricos en zinc

Según un estudio, tomar 75 mg de este mineral cada día puede ayudar a disminuir la duración de los procesos gripales y resfriados desde un 20% hasta un 40%. Puedes adquirir este mineral en cápsulas o a través del consumo de algunos alimentos que lo contienen, como las carnes blancas, el marisco, el pescado, los frutos secos, los cereales integrales y las legumbres. Estos alimentos también te proporcionarán proteínas, que son igualmente importantes a la hora de prevenir estas patologías, ya que su consumo está relacionado con la posibilidad de sufrir menos infecciones.

Miel

La miel es un producto natural excelente para aliviar la tos y en estos días es importante que la uses para endulzar tus postres, infusiones o cafés. Además, tiene efectos antimicrobianos y cumple con una función de antioxidante antiviral. A la hora de endulzar tus infusiones con él, un truco es echarle un poco de jengibre para que las propiedades antinflamatorias sean más potentes. Si te gusta la miel, tenemos esta receta de Dulce de Calabaza y Miel que te encantará, ¡échale un vistazo!

 

Jengibre

El jengibre posee numerosas propiedades beneficiosas para tu salud y se convierte en una gran fuente antioxidante que tiene la capacidad de combatir la gripe. Esto es debido a sus propiedades antivirales y antinflamatorias, lo que permite que también mejore la tos y la congestión nasal derivadas de la gripe o resfriado. La mejor manera de consumir esta raíz de jengibre es en infusión junto al limón u otras hierbas, que permitan acentuar sus propiedades. Su sabor es algo fuerte y en ocasiones picante, así que nuestro consejo desde Cocina Casera es que no abuses de él en tus comidas o infusiones.

Equinácea

La equinácea es una planta, no un alimento, pero igualmente es una muy buena opción para prevenir y tratar los resfriados y las infecciones respiratorias. La puedes encontrar en forma de cápsulas en cualquier herbolario o en Mercadona. Pero ¡cuidado!, porque si eres alérgico a flores o plantas de la familia de las margaritas, puede provocarte una reacción y no queremos que eso ocurra. Siempre puedes consultar a tu alergólogo antes de empezar a consumirlas.

¡Esto es todo por hoy Cocinacas! Esperemos que os haya servido el post y lo tengáis en cuenta a la hora de recuperaros más facilmente de estos procesos gripales. Antes de irte, queremos recomendarte esta receta de Smoothie de Naranja y Kiwi antigripal, un chute de vitaminas que puedes incorporar a tus desayunos hasta que esa gripe desaparezca del todo. ¡Prúebalo!

¡Hasta la próxima Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook