Cake de Plátano y Chocolate

Cake de Plátano y Chocolate

Danos tu valoracion

Los plátanos son originarios del sudeste asiático y el mayor productor es la india, pero se cultivan en más de 130 países y reciben nombres diversos como banano o banana, guineo o cambur. A Canarias llegó procedente de Guinea Ecuatorial introducido por exploradores portugueses y cuando el cultivo ya estaba bien enraizado en las islas este producto fue llevado al Nuevo Mundo por los conquistadores.

Los plátanos son muy nutritivos, ricos en minerales como el potasio y el magnesio y bajo en sodio. Tiene mucho hierro y vitaminas A y del grupo B. Dicen que ayuda a prevenir la depresión y se utiliza para compensar las pérdidas de potasio que ocasionan algunos tratamientos para la hipertensión. Pero lo mejor, lo mejor es que son riquísimos y se pueden utilizar para hacer muchas preparaciones dulces.

La combinación de plátano y chocolate es un clásico que funciona siempre. El cake que os propongo está delicioso. No he obtenido un marmolado muy marcado porque la masa que lleva plátano se oscurece al meterlo en el horno.

Ingredientes para un molde de 1 k de capacidad y unas 8 raciones

Masa base

  • 200 g de azúcar en polvo.
  • 200 g de harina para todo uso.
  • 4 huevos tamaño L.
  • 250 g de mantequilla.
  • 15 g de levadura química.

Masa de plátano:

  • 100 g de plátano maduro.
  • 5 ml (una cucharadita) de esencia de vainilla.

Masa de chocolate:

  • 60 g de chocolate negro para repostería.
  • 8 g de cacao puro en polvo sin azúcar.

Elaboración del Cake de Plátano y Chocolate

  1. Precalentaremos el horno a 180º C.
  2. Primero vamos a hacer la masa base: Batiremos el azúcar con la mantequilla hasta que quede una preparación cremosa. Iremos añadiendo uno a uno los huevos y seguiremos batiendo. Cuando esté todo integrado incorporaremos poco a poco la harina hasta obtener una masa homogénea.
  3. Separaremos la preparación en dos partes más o menos iguales.
  4. Para la masa de chocolate: Fundiremos el chocolate negro al baño María, lo retiraremos y dejaremos que se enfríe un poco. Cuando esté templado lo añadiremos a la mitad de la masa base. Además le pondremos el cacao en polvo.
  5. Pasa la masa de plátano: Añadiremos la esencia de vainilla. Aplastaremos el plátano con un pisapatatas y lo incorporaremos a la otra mitad de la masa base. Es importante chafar el plátano justo antes de usarlo para que no se oscurezca mucho.
  6. Para preparar el molde podemos usar un papel de hornear o bien untarlo con mantequilla y espolvorearlo con harina.
  7. Pondremos la masa de chocolate en la base del molde porque pesa más. Encima l colocaremos la de plátano. Podéis dejarlas así, pero si queréis obtener un efecto marmolado tenéis que deslizar una cuchara a lo largo del molde para que se mezclen las dos masas un poco.
  8. Con el horno a 180º y con calor arriba y abajo pondremos el molde a media altura y hornearemos unos 70 minutos hasta que pinchando con un palillo este salga limpio.
  9. Dejaremos que el cake se enfríe totalmente y repose un día entero antes de desmoldarlo y consumirlo.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook