Fabada Asturiana con Cooking Chef de Kenwood

Fabada Asturiana

¿Nos votas?

3 h y 40 m
Calorias: 458
Fácil
4 personas

La fabada asturiana es una de las recetas más valoradas de España. Se cree surgió en el siglo XVIII, su origen es humilde y una de las hipótesis es que surgió en Asturias pero se influenció de otro plato llamado ‘Cassoulet’, que es típico del Languedoc y otras zonas del sur de Francia. Asturias está en el la ruta del Camino de Santiago y desde hace siglos miles de peregrinos han recurridos sus tierras, posiblemente alguno de estos peregrinos trajera la cassoulet a España, pero esto son hipótesis. Si te gustan las recetas de guisos con fundamento, en Cocina Casera te presentamos la fabada asturiana.

Posiblemente nace en el siglo XVIII, aunque no hay pruebas definitivas. Se la ha relacionado también con un plato francés que se denomina “Cassoulet del Languedoc”.  Este pudo haber sido traído a España a través de los peregrinos del camino de Santiago.Las fabes se consumen en Asturias desde el siglo XVI, hay recetas con carne, con mariscos y hasta con setas. Se sabe con certeza que la fabada ya existía en el siglo XVIII ya que hay referencias documentales. En 1884 se publicó en el diario de Gijón ‘El Comercio’ una referencia sobre esta receta. Se describe como una receta de pastores y hombres del campo,  otros platos como el gazpacho, las migas o la paella, también tienen  un origen humilde.

Ingredientes para Fabada Asturiana para 4 personas

  • Fabes de la Granja – 600 g
  • Cebolla – 1 unidad
  • Diente de ajo – 1 unidad
  • Chorizo asturiano – 1 unidad y ½
  • Morcilla- 1 unidad y  ½
  • Lacón – 250 g
  • Laurel – 1 hoja
  • Azafrán molido – ¼ de cucharada
  • Sal – al gusto

Cómo hacer la receta de Fabada Asturiana

  1. El primer paso es  poner las fabes a remojo con el triple de líquido, (al ser 600 gramos podríamos 1.8 litros) y al menos ocho horas,añadiendo una cucharadita de bicarbonato que ayuda a que queden más tiernas.
  2. A día siguiente añadir las fabes a una olla con agua fría hasta cubrir. Retira la espuma o grasa que vaya apareciendo.
  3. Cuando comience a hervir añadimos la cebolla entera, el laurel, el ajo, el embutido, chorizo y morcilla. Retira del fuego la olla unos segundos y añade   poco a poco 60 ml de agua fría. Repite esta operación cuando notes hiervan con intensidad. Esto es lo que se llama ‘asustar las fabes’. Se trata de romper la cocción al añadir agua fría para evitar que las fabes se rompan.
  4. Dejar que cueza a fuego lento durante 2 horas y media o 3 horas procurando estén cubiertas de agua para evitar se rompan.
  5. Una vez listas las fabes incorpora el pimentón y un poco de azafrán molido. Si el guiso te ha quedad muy aguado, para lograr una textura más cremosa hay un truco muy sencillo. Retira la cebolla, la añades a un vaso de batidora, junto a dos o tres cucharadas de fabes. Tritura y agrega al guiso. Sazonar de sal al gusto. Dejar reposar y servir

Notas y Consejos

¿Quieres preparar la fabada asturiana en la olla rápida? Te contamos también cómo hacerlo:

  • En la olla exprés se preparan más rápidas, pero  primero las tenemos cociendo con la olla sin cerrar hasta que hiervan con solo justo el agua para cubrir. En la olla a presión hace falta menos agua. Añadir la cebolla, el chorizo, y resto de la carne. Dejar que hiervan dos veces más añadiendo un poco de agua. Todo esto con la olla abierta. Desespumar, quitar la grasa.
  • Tapar la olla exprés y programar 25 minutos. Una vez finalizada la cocción dejar reposar. Este guiso como suele suceder está más rico cuando reposa, así que de un día para otro estará mejor.

¿Te ha gustado la receta? No te pierdas esta otra de:

Fabes o fabada con almejas

Si te ha gustado esta receta de Fabada Asturiana te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Guisos y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook