Galianos. Receta de Jaén

¿Nos votas?

45 m
Calorias: 250
Fácil
2 personas

Jaén es una provincia del sur de España cuya gastronomía se encuentra caracterizada por su diversidad. Esto quiere decir que vamos a encontrar cualquier tipo de plato en ella: sean productos veganos, postres, pescados o platos compuestos de carne, hay algo para todos los gustos. Sin olvidarnos, por supuesto, del producto estrella de Jaén, el aceite de oliva virgen extra. Creemos que es importante conocer la comida de otras comunidades y de sus respectivas provincias, por ello, en este artículo te presentamos un plato típico de Jaén, los galianos.

Si este artículo sobre los galianos llama tu atención y te hace querer saber más acerca de la comida andaluza, te recomendamos que visites nuestro artículo Recetas y comida típicas de Jaén, donde hablamos de este plato y otras muchas recetas tradicionales de esta provincia.

Este guiso de galianos es típico de Castilla La-Mancha, pero ha quedado imbuido también en la región de Jaén, en especial en la Sierra Norte. Este plato consiste en un guiso seco (es decir, sin caldo) acompañado de tortas galianas (un pan sin levadura) y, normalmente, de conejo, liebre, pollo, etc. Es perfecto para los meses de frío, por lo que suele consumirse especialmente en invierno. Así que, ya sabes, si quieres probar este plato típico, no lo dudes, pues podrás degustar una receta deliciosa.

Si quieres conocer los ingredientes necesarios para preparar galianos y cuáles son los pasos a seguir, sigue leyendo a continuación.

Ingredientes para Galianos. Receta de Jaén para 2 personas

  • Pechuga de pollo - 1 pieza
  • Tortas de gazpacho - 6 piezas
  • Aceite de oliva virgen extra - al gusto
  • Sal - al gusto
  • Ajo - 4 dientes
  • Tomates - 2 piezas
  • Laurel

Cómo hacer la receta de Galianos. Receta de Jaén

  1. Ponemos una olla con aceite de oliva, sal, los dos dientes de ajo y el laurel, y posteriormente echamos el pollo. Vamos a reservar el caldo. Picamos el pollo en trocitos y lo reservamos.
  2. A continuación, cortamos el tomate en trozos. Ponemos en una sartén aceite de oliva virgen extra y ponemos a dorar los ajos. Después introducimos los tomates y un poco de sal, y hacemos un sofrito.
  3. Ahora echamos el pollo troceado. A continuación, introducimos en la sartén también las tortas galianas. Removemos un poco para que todo quede bañado por el sofrito.
  4. Cogemos el caldo de pollo que habíamos reservado al principio y lo vamos echando poco a poco. Esta receta es seca, pero los galianos deben quedar blandos, por lo que no debes poder ver el caldo. Se tiene que ir consumiendo a medida que se va cocinando.
  5. Servimos.

Notas y Consejos

Como puedes ver, es una receta muy sencilla de preparar, perfecta para el invierno, que gustará a todo el mundo.

¿Conocías esta receta de galianos? ¿Te ha gustado? ¿Te atreverías a probarla alguna vez? Déjanos tus ideas y opiniones abajo en los comentarios, y si te ha gustado esta receta, no te olvides de recomendarnos a tus familiares y amigos a través de las redes sociales. SI además te has quedado con ganas de saber más cosas sobre la comida andaluza, te recomendamos que visites nuestro artículo Morcilla de caldera, receta de Jaén, donde hablamos de esa tradicional receta.

Si te ha gustado esta receta de Galianos. Receta de Jaén te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Guisos y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook