La leche podría provocar muerte prematura

La leche podría provocar muerte prematura

¿Nos votas?

A pesar de que siempre nos han dicho que la leche de vaca es esencial para nuestro desarrollo, y que su consumo ayuda a cubrir las necesidades de calcio de nuestro organismo, en la actualidad, son cada vez más los estudios que advierten de distintos riesgos asociados al consumo de leche de vaca. Cada año aumenta el número de personas que padecen intolerancia a la lactosa, lo que ha promovido que se hagan numerosos estudios para observar los posibles desordenes que el consumo de leche puede acarrear para nuestro organismo. En nuestro artículo; ¿Qué es la intolerancia a la lactosa?, podéis ampliar vuestra información sobre cuáles son los síntomas de esta dolencia, así como los alimentos a evitar si la padecemos.

Un reciente estudio, publicado en el British Medical Journal, ha concluido afirmando que el consumo de más de tres vasos de leche diarios podría suponer un mayor riesgo de fracturas óseas y el aumento de los casos de muerte prematura, sobre todo en mujeres.

Karl Michaelsson, investigador de la Universidad Uppsala, en Suecia, ha estado, durante los últimos 20 años, llevando a cabo distintos estudios entre la población. En uno de ellos, se sometió a estudio a un total de 61000 mujeres, con edades comprendidas entre los 39 y 74 años de edad, y a un total de 45000 hombres, con edades comprendidas entre 45 y 79 años. A ambos grupos se le siguió durante un periodo de 11 años.

Los resultados del estudio de Michaelsson, lejos de alabar las virtudes de la leche, concluyeron que, en mujeres que tomaban más de 3 vasos de leche al día, se vio que aumentaba el riesgo de sufrir fracturas óseas y muerte prematura. En aquellas mujeres consumían un vaso de leche o menos al día, estos riesgos desaparecían.

Al finalizar el estudio, 25000 mujeres de las que participan en él, habían muerto, y cerca de 22000 habían sufrido algún tipo de fractura ósea a lo largo del periodo que cubrió el estudio. El profesor Michaelson explicó que, en el caso de las mujeres, el consumo de más de 3 vasos de leche aumentaba en un 90% el riesgo de sufrir una muerte prematura, en un 60% la probabilidad de sufrir una fractura de cadera, y en un 15% el de padecer una fractura ósea.

En el caso de los hombres, los investigadores no observaron diferencias significativas entre el grupo de los que tomaban 3 o más vasos de leche al día, y el de aquellos que bebían un vaso o menos de leche al día.

A pesar de que siempre se ha creído que la leche fortalece los huesos, el estudio de Michaelson apunta a lo contrario. Los investigadores creen que el hecho de que la leche de vaca pueda producir estos efectos, se debe a la alta concentración de galactosa en su composición, un tipo de azúcar al que diversos estudios atribuyen la capacidad de acelerar el envejecimiento, acortando la vida.

A pesar de los resultados obtenidos, el doctor Michaelson aclaró que los mismos no son concluyentes, ni pueden ser aplicados a otros grupos de población. Para poder confirmar los resultados, habría que ampliar el estudio a otros países, teniendo en cuenta otros factores como la calidad de la leche consumida o el tipo de alimentación que se suministra a las vacas de las que se obtiene la leche.

El estudio concluyó recomendando que, si bien la leche de vaca puede presentar efectos adversos para el organismo, como el bloqueo de la absorción de calcio, otros productos lácteos, como el yogur o el queso, mejoran la salud de nuestros huesos y nuestro corazón.Imagen:flic.kr/p/8HEBKL Fuente:Elconfidencial.com

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook