Normas básicas en la mesa para disfrutar de una Navidad segura

Normas básicas en la mesa para disfrutar de una Navidad segura

¿Nos votas?

¡Hola Cocinacas! Este año nos toca vivir una Navidad diferente en la que no solo no podremos reunirnos con toda la gente que nos gustaría si no que, además, debemos mantener unas normas básicas durante las comidas y cenas familiares que tengamos los próximos días con el fin de evitar contagios.

Los consejos que te daremos hoy están estrechamente relacionados con las recomendaciones sanitarias que a lo largo de estos días cada Comunidad Autónoma ha impuesto. También queremos recordarte algunas ideas para decorar la mesa en Navidad, aunque nos veremos obligados a prescindir de algunos elementos como veremos a continuación. Y quizá también puedan interesarte estos consejos para elegir el vino adecuado.

Vivimos una pandemia mundial y la responsabilidad individual será clave para evitar que eventos como la Nochebuena o la Nochevieja nos hagan comenzar el nuevo año contagiados por la covid-19, sobre todo si se juntan dos núcleos familiares. Y dicha responsabilidad implica permanecer alerta desde el primer momento, evitando contactos y no bajando la guardia después de tomar un par de copas de vino o en el momento del brindis y los villancicos. Se ha demostrado que las reuniones familiares son el mayor foco de contagios de coronavirus.

Además, debido a que muchas familias este año no han podido viajar para reencontrarse con sus seres queridos, seguro que este es el primer año en el que en muchas casas el anfitrión o anfitriones sean nuevos. Para todos ellos, estas normas básicas de las que hablaremos a continuación puede que se lo ponga un poco más difícil porque tendrán que estar más pendientes de sus invitados, de lo habitual.

Verás que las normas básicas en la mesa de las que hablaremos a continuación serán aplicadas bajo el sentido común de cada uno.

Postre navideño

Decálogo de normas básicas en torno a la mesa

No debemos saludar con besos y abrazos

Por mucho que nos cueste, esta norma es básica y fundamental. Además, hasta el momento de sentarnos todos en la mesa se debe respetar el distanciamiento social y usar mascarilla, sobre todo si entre los familiares se encuentran personas mayores o de alto riesgo.

Uso de la mascarilla

Resulta esencial que todos los invitados lleven la mascarilla siempre puesta. Durante los preparativos de la comida, entre plato y plato y, sobre todo, en la sobremesa, es vital asegurarse de que todos llevan la mascarilla adecuada.

Gel hidroalcohólico, uno más en la mesa

Al entrar a la casa o el local donde se vaya a producir la reunión, hay que lavarse las manos con jabón o desinfectarlas con gel hidroalcohólico. Este año será un elemento imprescindible en la mesa.

Adecuación del entorno para la cena o comida

Debe estar lo más ventilado posible. Para ello, se debe mantener las ventanas abiertas, incluso dejando la calefacción encendida en la medida de lo posible.

Mesa grande y minimalista

Siempre que sea posible, se recomienda utilizar una mesa grande que permita mantener a los comensales lo más separados posible. A la hora de sentarse, nadie que esté enfrente del comensal debería ser de un núcleo conviviente diferente, por los aerosoles.

Este año, además, se debe prescindir de los adornos navideños en la mesa para evitar que la gente toque de más. Lo ideal es hacer una mesa lo más minimalista posible, en la que se encuentre solo los cubiertos, vasos, etc. indispensables.

Reparto de la comida

Durante la comida o la cena debería ser responsabilidad de una única persona repartir y manipular la comida. Los anfitriones normalmente son los que deberían servir los platos. Se aconseja que las raciones sean individuales o por burbuja, al conviviente.

Eliminar los platos compartidos

La saliva es la principal vía de transmisión del virus por lo que se debe evitar preparar por ejemplo una ensalada, ya que se emplea un tenedor para llevar los alimentos a la boca y luego se devuelve al plato. Lo ideal es llevar los aperitivos ya repartidos, o hacer platos en los que solo compartan comensales que sean convivientes.

Sustituir el brindis por un guiño

Evitar cantar villancicos en el interior

Lo ideal es evitar los interiores, por lo que si se quiere cantar villancicos, se debe salir al balcón con la mascarilla puesta.

Limpieza y desinfección de la vajilla

Con agua caliente y abundante jabón es suficiente. Los platos que se meten en el lavaplatos a 50 grados y con un programa de lavado quedan perfectos. En caso de no contar con lavaplatos, se pueden lavar con agua caliente (no hace falta que esté a 50 grados) y abundante jabón.

Abstenerse de acudir a la reunión familiar si se presentan síntomas

Por ejemplo si alguien tiene fiebre, dolor de garganta, cansancio excesivo, pérdida del gusto… deberá hacer cuarentena al menos hasta que no se cuente con una prueba serológica negativa.

Esperamos que este decálogo de normas básicas te resulte útil y que a pesar de tener que cumplirlas, disfrutes de todos los días festivos. Nos encantaría saber cómo celebrarás tú este año la Navidad, puedes escribirnos a través de los comentarios.

Y si te ha gustado nuestro artículo, te animamos a que lo compartas con tus amigos y familiares a través de las redes sociales para que todos disfruten de unas navidades seguras.

¡Hasta la próxima Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube