La OMS ha declarado cancerígena la carne procesada y altamente probable a la carne roja

La OMS ha declarado cancerígena la carne procesada y altamente probable a la carne roja

Danos tu valoracion

La OMS alerta del riesgo de cáncer de colon con el consumo de carne Roja y charcutería

La OMS (Organización Mundial de la Salud), ha declarado hoy 26 de Octubre de 2015 a la carne procesada, es decir, la charcutería como cancerígena para el ser humano, y a la Carne Roja como probable cancerígeno.

El estudio se ha llevado a cabo en varios países europeos y del resto del Mundo, los cuales, arrojan un resultado donde se concluye que esta carne se asocia a un número mayor de cáncer colon.

El mismo estudio, también indica que no deja de ser un riesgo limitado el consumo de la carne procesada, ya que por cada 40 gramos de carne procesada consumida aumenta el porcentaje de sufrir cáncer un 18 %. Con cual, para una persona es un riesgo pequeño, pero aumenta a medida que consume la cantidad de esta carne que tomemos.

Para la carne roja, se considera que hay algunos indicios pero son muy limitados, lo cual la sitúa un escalón por debajo de los compuestos más cancerígenos. Aunque esta carne, también se ha asociado a los cánceres de próstata y de páncreas.

Estos resultados se han arrojado tras el análisis de más de 800 estudios científicos sobre la asociación entre el consumo y como resultado, cáncer. Estudios algunos, realizados en los últimos 20 años.

¿Cuál es la Carne procesada?

Por carne procesada, se entiende según la OMS, cualquier tipo de carne que haya sido alterada mediante la transformación con fermentación, sal, curada, ahumada para darle sabor y preservar la duración del alimento.

Es decir, muchas de las comidas asociadas a la comida rápida o fast food: Hamburguesas de carne picada, Perritos calientes o hot dog, incluso embutidos.

¿Cuál es la Carne Roja?

Según esta misma organización, considera carne roja aquella que proviene del músculo del animal consumido, es decir, del vacuno, del cerdo, de la cabra, caballo o cordero.

La conclusión parece ser evidente, “no prohíbe” el consumo de carne pero si nos alerta para que hagamos un consumo moderado incluso más bien bajo. Y nos decantemos por un consumo más basado en verduras, frutas, hortalizas, legumbres y pescados. Tal y como venimos haciendo tantos años en la dieta Mediterránea.Fuentes consultadas:elpaís.com abc.es

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook