Panel de cuantificación del desperdicio alimentario

Panel de cuantificación del desperdicio alimentario

Danos tu valoracion

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha presentado el Panel de Cuantificación del Desperdicio Alimentario. El informe, presentado en Madrid Fusión 2016 durante la reunión de la Comisión de Seguimiento de la Estrategia “Más alimento, menos desperdicio”, ha revelado que en los hogares españoles se tiran a la basura anualmente un total de 1325,9 millones de kilos de todo tipo de alimentos.

El Panel presentado por el Ministerio permite hacer un seguimiento de la cantidad de alimentos sin procesar que acaban en el cubo de la basura, ya sea por deterioro o porque ha vencido su fecha de caducidad. También se cuantifican los alimentos cocinados que son desechados porque sobran tras la comida o porque acaban estropeándose.

La intención de la administración es llevar a cabo un seguimiento periódico, actualizando semestralmente estos datos, para ir conociendo la evolución del desperdicio alimentario que se produce en los hogares.

Las conclusiones de este primer estudio han sido las siguientes:

  • Cada semana acaban en la basura un total de 25,5 millones de alimentos procedentes de los hogares españoles. Esto supone un 4,53% del total de los alimentos que se compran, si bien hay algunos que se tiran más que otros.
  • En 8 de cada 10 hogares se tiran alimentos porque se considera que no están en buen estado. De entra los más desechados tenemos las verduras, las frutas o el pan, que llegan a representar hasta el 48,1% del total de productos que se desechan.
  • Se tiran menos alimentos ya procesados que alimentos frescos, esto quiere decir que son más los productos que van directamente de la nevera a la basura que de la mesa a la basura. Una vez que el alimento ha sido cocinado, es más difícil que acabe en la basura.
  • El desperdicio de alimentos aumenta más en determinadas estaciones del año, así, en primavera y verano se desperdicia más que durante los meses del otoño e invierno.

Panel de desperdicio alimentario en hogares

Para obtener esta información el Ministerio cuenta con la participación de 12000 hogares, que están inscritos en el panel de compras y el panel de usos que la administración ha creado para tal fin. De estos paneles se obtiene la información para confeccionar en torno a las 1000 encuestas semestrales que arrojan los datos necesarios para llevar a cabo el seguimiento del volumen de comida que acaba en la basura.

El panel de compras registra a diario, mediante escáner,  información a cerca de las compras para el hogar, proporcionando datos precisos a cerca de los alimentos que son susceptibles de ser desechados.

El panel de usos se articula en base al consumo semanal, y está estructurado en función de las recetas que se preparan a diario, obteniéndose datos a cerca de aquellas elaboraciones que han sido preparadas y, por tanto, son susceptibles de ser desechadas.

Para asegurarse datos fiables, el Ministerio ha seleccionado a familias con amplia experiencia en la confección de paneles. Además, se han confeccionado encuestas sencillas de rápida cumplimentación, en las que las posibilidades a elegir han sido adaptadas a la realidad de los hogares participantes, ya que se ha de elegir entre los productos que esos mismos hogares han comprado y las recetas que han declarado elaborar.

Con el informe el Ministerio pretende que el consumidor tome consciencia de la importancia que tiene planificar bien nuestra alimentación para evitar que los alimentos acaben en el cubo de la basura. En nuestra mano está conseguir que estas cifras se reduzcan. Fuente:magrama.gob.es

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube