Tortas de Alma

Tortas de Alma

¿Nos votas?

Como se acerca el día de Todos los Santos os propongo unas tortas que, si bien están presentes en las panaderías de las zonas del Bajo Aragón, maestrazgo y otras comarcas aragonesas durante todo el año, el origen de las mismas parece tener relación con esta festividad. No solo se elaboran en Aragón, también son típicas de Valencia, Castellón y Cataluña.

Por lo visto se remonta al Medievo el origen de este dulce y, si nos basamos en los ingredientes podemos deducir que es árabe. No he encontrado una información formal que relacione nuestros dulces con aquellos que se consumían en la Edad Media, pero puede proceder de la transformación cristiana que sufrió la festividad pagana de Samhain, el actual Hallowen, En la pagina web de Templarios de Aragón pone que en el siglo IX en Europa, cada 2 de Noviembre, los cristianos pedían por los pueblos “Tortas de alma” y ofrecían a cambio rezos por los muertos de las personas que les daban los donativos. Entonces estas tortas eran más bien trozos de pan dulce.

Ya que os propuse la elaboración del Dulce de calabaza y miel, hoy os dejo la receta de las Tortas para que lo aprovechéis haciéndolas. En los ingredientes os pongo la calabaza Cucurbita pepo, que es la más adecuada para hacerlas, pero no es fácil que la encontréis en las tiendas. El dulce que sale con la calabaza cacahuete es muy similar y muy rico también. Además, podéis rellenar las tortas con Cabello de Ángel, dulce de boniato (os dejaré la receta próximamente), confitura de manzana, crema de chocolate y avellanas…

Para obtener un buen resultado es importante el grosor que dejéis en la masa de la empanadilla, por eso es determinante el peso de cada bolita de masa y el diámetro del círculo que hay formar antes de rellenarla.

Ingredientes:

Dulce de calabaza: Con estas cantidades podéis hacer tortas 4 o 5 veces.

  • Para 1 kilo de calabaza (de la especie Cucurbita Pepo).
  • 400 g de miel.
  • 300 g de azúcar blanquilla.
  • La ralladura de una naranja.

Pasta para las tortas: Con estos ingredientes salen unas 18 tortas.

  • 400 g de harina normal.
  • 200 ml de aceite de oliva virgen extra.
  • 100 ml de anís
  • 50 g de azúcar.

Elaboración de las Tortas de Alma

  1. Dulce de calabaza
  2. Masa de las tortas:
  3. En un recipiente colocaremos el anís, el aceite y el azúcar, los mezclaremos bien hasta que se forme una emulsión. Agregaremos poco a poco la harina y lo integraremos bien.
  4. Cuando la preparación se os despegue de las paredes del recipiente la colocaremos en la mesa y la amasaremos de 5 a 10 minutos para que coja cuerpo.
  5. Formaremos unas bolitas de unos 40 g (yo las voy pesando cuando las hago).
  6. Dejamos que reposen unos 10 minutos mientras calentamos el horno a 190º.
  7. Montaje:
  8. Necesitaremos dos trozos de papel para hornear para aplastar las bolitas entre ellos y un utensilio con el que aplastarlas y darles forma redonda. Tradicionalmente para aplanarlas se usa la tapa de un bote, así queda el mismo grosor en toda la masa. La dejaremos de unos 10 cm de diámetro.
  9. Colocaremos una cucharadilla de dulce de calabaza en el centro de la masa y la cerraremos en forma de empanadilla ayudándonos con el papel de abajo. Las cerraremos simplemente presionando sobre el borde suavemente con los dedos.
  10. Colocaremos las tortas sobre una bandeja de aluminio a la que habremos puesto papel de hornear.
  11. Pondremos la bandeja en el horno a media altura con calor arriba y abajo, a 190º durante 25 minutos.
  12. Cuando las saquemos del horno, y mientras están calientes, pasaremos los dos lados por azúcar. Para hacer esta operación usaremos una rasera porque son muy delicadas y se pueden romper.
  13. Dejaremos que se enfríen completamente sobre una rejilla antes de guardarlas en una caja de metal.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook