Coliflor con Bechamel al Horno Gratinada

Coliflor con Bechamel al Horno Gratinada

¿Nos votas?

40 m
Calorias: 170
Fácil

Todos sabemos que la coliflor es una verdura de las más saludables, contiene un altísimo porcentaje de agua y un bajo contenido energético (pocas kcal) por lo que esta receta de coliflor con bechamel al horno gratinada resulta perfecta para personas que se encuentran en una dieta de adelgazamiento. Además, es la forma más divertida de hacer que los niños coman este tipo de verdura, que en general, no suele gustar nada por su olor ni por su aspecto.

Podemos modificar esta receta de coliflor gratinada añadiendo bacon, jamón serrano, pollo o pavo en vez de jamón york. Además si quieres una receta vegana, puedes modificar la mantequilla y la leche por productos lácteos veganos y el jamón de york lo puedes sustituir por tofu. Si eres amante de la coliflor echa un vistazo a nuestras 5 recetas con coliflor que no te puedes perder y verás que platos más maravillosos puedes preparar fácilmente y en muy poco tiempo... ¿Te animas?

Ingredientes para 2-3 personas:

Para la bechamel:

  • Harina de trigo - 50 gramos
  • Mantequilla - 50 gramos
  • Leche entera o semidesnatada - 550 mililitros
  • Sal - 2 cucharadas pequeñas
  • Nuez moscada - 1 cucharada pequeña
  • Pimienta blanca - 1 cucharada pequeña

Para la receta:

  • Coliflor blanca - 1 unidad mediana o pequeña
  • Jamón york - 250 gramos
  • Bechamel - 200 gramos
  • Queso rallado emmental - 100 gramos
  • Sal - 1 cucharada

Cómo hacer coliflor con bechamel al horno gratinada

  1. Para hacer nuestra Coliflor con Bechamel al Horno Gratinada lo primero que haremos será poner a un cazo a calentar a fuego medio para elaborar la bechamel: añadimos la mantequilla, una vez se derrita o esté casi derretida añadimos el harina y removemos. La idea es que nos quede un poco tostado antes de añadir la leche.
  2. Coliflor con bechamel al horno gratinada
  3. Bajamos un poco el fuego y añadimos la leche poco a poco y vamos removiendo. Según espese añadimos más leche y seguimos removiendo hasta terminar toda la leche. El proceso durará unos 5 minutos aproximadamente dependiendo de la cocina y fuego que utilices.
  4. Coliflor con bechamel al horno gratinada
  5. Ahora añadimos la nuez moscada, la pimienta blanca y la sal y volvemos removemos sin fuego. Reservamos.
  6. Coliflor con bechamel al horno gratinada
  7. Limpiamos la coliflor: retiramos todas las hojas y los troncos y la troceamo
  8. Coliflor con bechamel al horno gratinada
  9. Ponemos una marmita con agua a cocer y cuando rompa a hervir añadimos una cucharada pequeña de sal, cuando vuelva a hervir añadimos la coliflor troceada. Sabremos que está lista introduciendo un cuchillo en una de ellas, si se clava bien estarán listas, en total unos 10 minutos aproximadamente. Una vez listas las retiramos con una espumadera y las añadimos a una fuente de horno.
  10. Coliflor con bechamel al horno gratinada
  11. Cortamos el jamón york en tiras, lo añadimos a la fuente y lo mezclamos junto con la coliflor.
  12. Coliflor con bechamel al horno gratinada
  13. Vertemos sobre la superfície la bechamel y extendemos bien. Echamos nuestro queso para gratinar sobre ella y lo llevamos al horno a 200º Centígrados en posición: Gratinar unos 15 minutos. Ya tenemos listo nuestro plato de coliflor con bechamel gratinada al horno gratinada!
  14. Coliflor con bechamel al horno gratinada

Resumen de la Receta

Notas y Consejos

Es recomendable que para esta receta la leche esté bien caliente, y la vamos añadiendo poco a poco, de lo contrario la bechamel quedara con muchos grumos y no resulta nada apetitosa.

 

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook