Patatas a la Riojana. Receta fácil y Vídeo

Patatas a la Riojana. Receta fácil y Vídeo

¿Nos votas?

40 m
Calorias: 350
Fácil

Las patatas a la Riojana es uno de los guisos más ricos que hemos probado. Un plato de origen humilde que se elabora con ingredientes sencillos, y que está presente en la gastronomía de muchos pueblos españoles desde hace décadas. Aunque hay puristas que aseguran que unas auténticas patatas riojanas se han de elaborar con chorizo picante riojano y un buen pimentón de Calahorra, desde nuestro punto de vista, se pueden hacer numerosas versiones tan buenas unas como otras. A vuestra elección dejamos la procedencia de los ingredientes, así como el uso de chorizo picante o dulce. Lo que sí es importante es que se trate de un chorizo curado, ya que de este modo el sabor del plato se verá potenciado. Aunque es un plato más propio de épocas frías, os animamos a que lo preparéis en cualquier época del año.

En Cocina Casera podéis encontrar numerosas recetas de guisos, como nuestras lentejas con chorizo, y nuestro delicioso guiso de judías blancas con chorizo. Como podéis ver, el chorizo es un ingrediente muy apropiado para preparar numerosos platos, a los que enriquece notablemente.

¿Estáis preparados para empezar con este estupendo guiso? Vamos allá!!

Video de la Receta

Ingredientes para 4 personas

  • Patatas – 5 unidades
  • Chorizo curado – 350 gramos
  • Cebolla – 1 unidad
  • Dientes de ajo – 6 unidades
  • Aceite de oliva – 3 cucharadas grandes
  • Caldo de carne – 1 litro
  • Hojas de laurel – 3 unidades
  • Sal – al gusto
  • Pulpa pimiento – 2 cucharadas grandes
  • Pimentón picante – 1/2 cucharada pequeña

Cómo hacer la receta de Patatas a la Riojana

  1. En primer lugar, pelamos la cebolla y la picamos finamente. Ponemos a calentar aceite de oliva en una olla. Cuando esté caliente, echamos la cebolla y cocinamos hasta que se ablande.
  2. Mientras tanto, pelamos y cortamos las patatas en tacos gruesos. Para cortar los tacos, metemos un poco el filo del cuchillo en la patata, y tiramos hacia nosotros de la hoja del cuchillo para desgarrar la patata (ver vídeo), de este modo dejamos expuesta una gran cantidad de fécula que será la que nos ayude a obtener una salsa espesa. Una vez que hemos cortado las patatas las reservamos.
  3. Cortamos los chorizos en rodajas de, aproximadamente, medio centímetro de grosor. Reservamos. Cuando la cebolla esté tierna, añadimos a la sartén los dientes de ajo enteros y sin pelar, las rodajas de chorizo, el laurel, la sal, el pimentón, la carne de pimiento y el caldo de carne. Mezclamos bien y calentamos el caldo hasta que comience a hervir.
  4. Una vez que el caldo hierva, cocinamos a fuego medio durante, aproximadamente, 30 minutos o hasta que las patatas estén tiernas. Una vez que las patatas estén tiernas, servimos.

Notas y Consejos

Como muchos otros guisos, estas patatas la riojana mejoran con el paso de las horas, ya que sus sabores se mezclan y potencian mutuamente. Por tanto, no tengáis reparo en preparar este guiso el día previo a su consumo.

Si lo deseáis, podéis variar la receta añadiendo un poco de carne al guiso, o unas cuantas verduras troceadas, aunque el plato obtenido ya no tendrá nada que ver con unas patatas riojanas, el resultado será igualmente delicioso.

Si te ha gustado esta receta de Patatas a la Riojana. Receta fácil y Vídeo te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Guisos y no olvides descargar Gratis Nuestro App aquí.
Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook