Sopa de pescado y marisco fácil

Sopa de pescado y marisco fácil

¿Nos votas?

40 m
Calorias: 37
Media

La sopa de pescado es uno de los platos más destacados de la gastronomía española, tanto, que se lleva preparando en este país desde hace décadas. Hasta no hace muchos años, sus ingredientes eran escasos y muy humildes, ya que se vivían tiempos de escasez en los que tocaba apañarse con lo que se tenía a la mano, que, en la mayoría de hogares, no era mucho. Esta sopa se elabora básicamente a base de diversos tipos de pescado, verduras y, en ocasiones, también se le suelen añadir numerosos mariscos. En la receta de hoy, hemos preparado un sopa con merluza como ingrediente principal y algunos mariscos que nos sirven para potenciar el sabor de este plato. Si solo queréis usar pescado, mi consejo es que elaboréis previamente un buen fondo o caldo, haciendo uso de otro tipo de ingredientes (mariscos, restos de otros pescados, verduras, etc), con la finalidad de que os quede un caldo sabroso que aporte cuerpo a esta sopa.

Os invito a que echéis un vistazo a nuestro artículo: consejos para hacer el caldo perfecto, en el que encontraréis información que os será de gran utilidad a la hora de preparar un fumet o fondo para este plato. Si andáis mal de tiempo, podéis preparar la receta como hemos hecho nosotros; el caldo lo preparamos en unos pocos minutos, puesto que al hacer uso de gran cantidad de ingredientes se obtiene un gran sabor.

La sopa de pescado es una maravillosa opción para calentar nuestro cuerpo durante los fríos inviernos. Pocas tradiciones están tan ligadas a la historia gastronómica de los españoles como comenzar una cena o comida de Navidad con una sopa de pescado caliente. Al tratarse de una elaboración ligera, se hace ideal para ser presentada como primer plato durante una comida, o como plato único si queremos degustar una cena ligera. Si queremos enriquecerla un poco más, podamos añadir unos pocos fideos u otro tipo de pasta que sea de vuestro agrado.

La elaboración de esta receta no os llevará mucho tiempo, y, además, no presenta ninguna dificultad, por lo que puede ser elaborada por cualquier persona, aunque no tenga conocimientos de cocina, prepararla es tan fácil como seguir el detallado paso a paso que a continuación os presentamos o, como dicen que una imagen vale más que mil palabras.

Si os quedáis con ganas de más, en nuestra página tenéis muchas otras recetas de sopas y además puedes hacer tu propio Caldo de Pescado.

Ingredientes para 2 Personas

  • Dos lomos de merluza - 100 gramos
  • Mejillones enteros - 50 gramos
  • Almejas - 50 gramos
  • Gambas Peladas - 50 gramos
  • Cebolla grande - 2 unidades
  • Ajo - 2 dientes
  • Caldo de Pescado - 1 litro
  • Tomate Triturado - 2 cucharadas
  • Perejil picado
  • Sal al gusto
  • Pimentón dulce - 1 cucharada pequeña
  • Pimentón Picante - 1 cucharada pequeña
  • Harina de Trigo - 1 cucharada pequeña
  • Aceite de oliva

Pasos de la Sopa de pescado y marisco fácil

  1. Para comenzar picaremos la cebolla y los ajos lo mas fino posible. También nos aseguraremos de que las conchas de los mejillones y de las almejas estén totalmente limpias.
  2. En una marmita agregamos el aceite y cuando este caliente echamos el ajo. Cuando este dorado, agregamos la cebolla y la dejamos pochando.
  3. Cuando la cebolla este transparente, agregamos las gambas, los mejillones y las almejas y salteamos todo junto.
  4. Procedemos a echar la harina, mezclamos todo bien, y echamos la cucharadita de pimentón con cuidado de que no se queme. Rápidamente agregaremos el tomate triturado y corregiremos de sal.
  5. Agregaremos el fumet o el caldo de pescado.
  6. Mientras dejamos que reduzca unos tres minutos, cortamos el lomo de merluza en dados de dos dedos de grosor, y lo añadimos a la marmita.
  7. Corregimos de sal, tapamos y dejamos cocer todo junto durante 10 minutos. Emplatar en un plato hondo, espolvorear perejil y LISTO!

Resumen de la Receta

Notas y Consejos

Para la elaboración de este plato podéis usar todo tipo de mariscos y pescados, cuantos más ingredientes uséis más potente será el sabor y aroma de la sopa resultante. Además, si queréis obtener aún más sabor, os recomiendo que preparéis un fumet o fondo.

Para esta receta podéis hacer uso de marisco fresco o congelado. Si os decantáis por el fresco, es importante que lavéis bien las almejas. Aunque se suelen comercializar ya depuradas, es normal que aún les quede un poco de arena en su interior. Para retirarla, las ponemos en un recipiente amplio y las cubrimos con agua y un buen puñado de sal. Las mantendremos así durante, al menos, dos o tres horas. Si vemos que el agua se ensucia enseguida, procederemos a cambiarla varias veces. Si hacéis uso de almejas congeladas, debéis añadirlas al agua de cocción directamente, sin descongelar. Tras la cocción, desechamos aquellos ejemplares que no se hayan abierto.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook