Receta para preparar coliflor con bechamel a los dos jamones
Pese al característico olor que desprende al cocerla, que echa para atrás a mucha gente, la coliflor es un tipo de col de lo más recomendable para la salud, y hoy os vamos a proponer una receta fácil y deliciosa para prepararla: coliflor con bechamel a los dos jamones. Y si queréis más propuestas, no os perdáis estas otras recetas con coliflor.
¡Vamos a por ella!
Ingredientes para 4 personas
- 1 coliflor grande
- Un chorrito de aceite de oliva
- 75 gramos de jamón de york
- 75 gramos de jamón serrano
- 100 gramos de queso rallado para gratinar
- Un puñado de piñones
- Sal al gusto
Para la bechamel
- 3 cucharadas soperas colmadas de harina
- 80 gramos de mantequilla
- 3 cucharadas soperas de aceite de oliva
- 1 litro de leche
- Sal al gusto
Elaboración de la receta
- En una cazuela grande ponemos a cocer abundante agua con sal y un chorrito de aceite, mientras preparamos la coliflor: quitamos todas las hojas, cortamos el tallo, y la separamos en ramilletes. Una vez que el agua esté hirviendo, introducimos la coliflor.
- Cocemos la coliflor hasta que esté blanda (aproximadamente unos 20 minutos, según el tamaño). Escurrimos y reservamos.
- Picamos tanto el jamón de york como el serrano, y reservamos.
- Preparamos la bechamel. Para ello, ponemos a calentar en un cazo la mantequilla y el aceite. Una vez que la mantequilla se ha derretido y se ha ligado con el aceite, apartamos del fuego, añadimos la harina y removemos inmediatamente para evitar que se formen grumos.
- Volvemos a poner el cazo al fuego, y a temperatura media, vamos agregando la leche sin parar de remover, hasta conseguir una textura cremosa (unos 8-10 minutos). Cuando esté casi lista, añadimos sal.
- Colocamos los ramilletes de coliflor cocidos en una fuente de horno, y añadimos tanto los dos jamones como la mitad de los piñones.
- Sobre la coliflor con el jamón y los piñones, vertimos la bechamel de forma que lo cubra bien todo, y añadimos encima el queso rallado y el resto de piñones.
- Introducimos la fuente en el horno previamente precalentado, a una temperatura de 220 grados y en posición de grill o gratinado, durante unos cinco minutos (vamos vigilando hasta ver que la superficie esté dorada).
- Servimos.
Anotaciones y Consejos
Dado que los piñones son un ingrediente relativamente costoso, existe la opción de sustituirlos por almendras crudas fileteadas. El resultado es igualmente delicioso.
Seguro que estas recetas te encantan:
Si te ha gustado esta receta de Coliflor con bechamel a los dos jamones te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Verduras y no olvides seguirnos en Youtube donde tenemos más de 1.000 Vídeos gratis para ti. HAZ CLICK AQUÍ.Últimas entradas de Jose Balandin (ver todo)