El puré de patata es un plato muy sencillo que usamos como guarnición en muchas recetas. Sin embargo, a veces olvidamos su versatilidad. En esta receta combinaremos las recetas de carne y las recetas de purés para hacer un plato delicioso, muy saciante y nutritivo. Vamos a elaborar un pastel de puré de patata. Para ello podremos, además, utilizar restos de verduras y carne de otras recetas.
Esta receta es perfecta para servir de plato principal. Además, nos ofrece diferentes versiones en función de con qué acompañemos el puré. ¿A qué esperas para probarlo?
Ingredientes para Pastel de Puré de Patatas para 2 personas
- Patatas peladas - 650 gramos
- Carne picada - 400 gramos
- Tomate frito o salsa de tomate - 200 gramos
- Vino blanco - 150 mililitros
- Leche - 80 mililitros
- Mantequilla - 35 gramos
- Jamón serrano picado - 30 gramos
- Queso rallado - 100 gramos
- Aceite de oliva
- Pimienta
- Sal
Cómo hacer la receta de Pastel de Puré de Patatas
- Comenzamos cortando las patatas en dados. Las ponemos en una cazuela con un poco de sal y cocemos durante 5 minutos. Retiramos y reservamos.
- Ahora cogemos una sartén y le echamos un poco de aceite. Ponemos la carne picada y rehogamos con sal y pimienta al gusto. Removemos, rompiendo los montones de carne, para que quede suelta
- Cuando la carne esté dorada, echamos el vino y tapamos. Cocinamos con el fuego bajo hasta que se reduzca el alcohol. Mientras, cogemos las patatas, las escurrimos y las colocamos en una bandeja amplia. Añadimos la mantequilla y machacamos con ayuda de un tenedor hasta obtener un puré. Añadimos leche hasta conseguir la textura deseada.
- Cogemos la mitad del puré y lo colocamos haciendo una base en una bandeja apta para horno. Sacamos la carne escurriendo el aceite y la mezclamos con la salsa de tomate. Colocamos la carne encima del puré de la bandeja. Ponemos el resto del puré encima de la carne.
- Alisamos el puré, le echamos el queso y el jamón. Metemos la bandeja en el horno y ponemos el gratinador durante unos minutos. Cuando el queso se haya dorado, sacamos del horno, dejamos templar un poco y servimos.
Notas y Consejos
Puedes cambiar el jamón de la cobertura por jamón de york o bacon, lo que más te guste.
Introduce en el relleno algunas verduras como cebolla o pimineto...¡riquísimo!
Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.