tarta nata y fresas

Recetas de Repostería

Danos tu valoracion

La repostería es, sin duda, una de las aficiones más deliciosas que nos podemos encontrar. Lejos de lo que pueda parecer a primera vista, un repostero no se limita solo a hacer postres. Este arte nos permite aprender numerosas técnicas de cocina, experimentar con los sabores y las texturas, estimular nuestra imaginación y, ¿por qué no decirlo? darnos un capricho de vez en cuando.

Postre, merienda, desayuno…cualquier momento es bueno para disfrutarlas de un dulce. Por eso, en cocina casera vamos a repasar algunas de las mejores recetas de repostería. ¿Quién puede decir que no a un dulce?

Bizcocho esponjoso

Recetas de Repostería

Esta receta es súmamente importante, ya que es la base para muchas otras. Se trata, al mismo tiempo, de un dulce que podemos tomar sin más, sin necesidad de añadirle nada. El bizcocho básico y esponjoso es,además, perfecto si no somos demasiado golosos, ya que tiene el punto de dulce justo. ¡Y es super fácil de hacer!

Ingredientes: 5 huevos, 250 gramos de harina, 250 gramos de azúcar, 50 mililitros de agua, 25 mililitros de aceite, levadura, esencia de vainilla, ralladura de limón, mantequilla y sal

Elaboración: Preparamos el molde, con papel de horno en el fondo y mantequilla en los bordes. Abrimos los huevos y separamos las yemas y las claras. Batimos las claras con la mitad del azúcar hasta lograr el punto de nieve. Mezclamos las yemas con el aceite, el agua, el resto del azúcar, la ralladura de limón y la esencia de vainilla. Añadimos la harina junto a la levadura, tamizando y mezclamos. Incorporamos las claras poco a poco, removiendo.Horneamos 50 minutos a 175 grados.

Tarata de nata y fresas

tarta nata y fresas

Esta receta es perfecta para practicar la elaboración del bizcocho y, también, la de la nata. La tarta de nata y fresas, además, gusta a todo el mundo. En ella usaremos una de las combinaciones más típicas y exitosas de la repostería.

Ingredientes:3 huevos, 120 gramos de harina, 270 gramos de azúcar, 40 gramos de mantequilla, esencia de vainilla, levadura, sal, 250 gramos de fresas, 375 gramos de nata, 375 gramos de nata para montar, gelatina en polvo y zumo de limón.

Elaboración: Para empezar, haremos el bizcocho con la técnica que hemos aprendido en la receta anterior. Incorporando la mantequilla a la esencia de vainilla antes de echarla. Después, cogemos 60 ml de nata, la calentamos y la mezclamos con una cucharadita de gelatina. Batimos 315 gramos de nata con 50 gramos de harina y cuando esté a punto de montarse incorporamos la mezcla de antes y terminamos de montar.Partimos el bizcocho por la mitad y rellenamos con fresas laminadas y nata. Colocamos la parte superior del bizcocho. Montamos más nata y cubrimos toda la tarta con nada y decoramos con fresas.

Tarta de queso fría sin horno

Esta tarta es perfecta si no tenemos horno o si no queremos utilizarlo. Resulta ideal, también, para hacer con niños. Además, al ser una tarta de queso se convierte en una importante fuente de calcio. ¡No podemos esperar a probarla!

Ingredientes: 200 gramos de galletas integrales. 500 mililitros de nata para montar, 300 gramos de queso de untar, 80 gramos de mantequilla, 1 vaso de leche, 1 sobre de cuajada en polvo, 150 gramos de azúcar, mermelada de frutos rojos y frutos rojos para decorar.

Elaboración:Trituramos las galletas y las mezclamos con la mantequilla derretida. Colocamos la mezcla como base en el molde de horno y refrigeramos una hora. Ponemos la nata al fuego e incorporamos el azúcar, la leche, la cuajada y el queso y batimos bien. Dejamos enfriar y vertemos en el molde. Refrigeramos varias horas y decoramos con la mermelada y los frutos rojos.

Flan de vainilla

flan de vainilla

Un clásico entre los clásicos. Se trata de un postre que gusta a casi todo el mundo, que es muy ligero y que, además, aporta menos calorías de las que se pueda pensar. El flan sirve también como ingrediente perfecto para desayunos y meriendas.

Ingredientes: 250 mililitros de leche, 100 gramos de azúcar, 2 huevos, esencia de vainilla y agua.

Elaboración:Templamos la leche y la mezclamos con la mitad del azúcar, los huevos y la esencia de vainilla. Hacemos el caramelo calentando un cazo con agua y el resto del azucar, hasta que el agua se vaya casi por completo y el azúcar se tueste. Vertemos el caramelo en el molde del flan y luego la primera mezcla. Colocamos en una olla express, al baño maría. Cuando suba la presión de la olla, dejamos tres minutos, retiramos, dejamos templar al aire y refrigeramo el flan durante unas 5 horas. Desmoldamos y listo.

Arroz con leche

Arroz con Leche

Se trata de una de las recetas más clásicas y deliciosas para tomar de postre. El arroz con leche es uno de esos platos que siempre nos recordará a nuestra infancia y a nuestras abuelas. Ahora llega el momento de aprender a hacerlo por nuestra cuenta ¡delicioso!

Ingredientes: 250 gramos de arroz, 2 litros de leche, 120 gramos de azúcar, 2 ramas de canela, piel de naranja y limón.

Elaboración: Para empezar lavaremos el arroz varias veces para que elimine el almidón. Calentamos la leche a fuego medio, con la canela y la piel de las frutas (sin parte blanca). Cuando la leche rompa a hervir, retiramos la canela y las pieles y echamos el arroz y el azúcar. Cocinamos varios minutos, a fuego medio, removiendo. Cuando el arroz tenga la textura deseada, retiramos, dejamos templar, refrigeramos y servimos expolvoreando un poco de canela.

Tiramisú

El tiramisú es un postre de origen italiano dotado de una gran personalidad. Sus numerosas capas y su característico sabor a café hacen que sea amado por muchos. ¡Y es muy fácil de hacer!

Ingredientes: 4 huevos, 250 gramos de queso mascarpone, 6 cucharadas de azúcar, 4 cucharadas de licor amaretto, 200 gramos de soletillas, 500 mililitros de café y cacao en polvo.

Elaboración: Comenzaremos haciendo café horas antes y dejándolo enfriar. Añadimos el azúcar al café y mezclamos hasta que se disuelva. A parte, cogemos las yemas de los huevos (reservando las claras) y las mezclamos con el queso y dos cucharadas de licor. Batimos las claras a punto de nieve y las incorporamos a la mezcla poco a poco. Mezclamos el resto del licor con el café y vertemos un poco en un recipiente. Mojamos las soletillas en el café (solo un poco) y las ponemos de base en una fuente. Echamos la mitad de la mezcla, volvemos a poner una capa de soletillas mojadas en café y vertemos el resto de la mezcla. Expolvoreamos cacao en polvo y refrigeramos 24 horas.

Natillas

natillas caseras

Existen pocos postres que gusten más que unas buenas natillas caseras. Se trata de una elaboración que es clave en muchas recetas de repostería, ya que la podemos usar también como complemento o ingrediente para galletas y tartas. Son deliciosas, se pueden hacer en gran cantidad a la vez y siempre apetecen.

Ingredientes: 4 yemas de huevo, 500 mililitros de leche, 150 gramos de azúcar, 2 cucharadas de maicena, 1 rama de canela y canela en polvo.

Elaboración: Comenzamos poniendo a calentar la leche con la rama de canela. Cuando la leche rompa a hervir, retiramos y colamos. En otro bol, mezclamos las yemas, la maicena y el azúcar. Ponemos a calentar echando poco a poco la leche. Cuando empiece a espesar, apagamos el fuego y seguimos removiendo tres minutos más. Colocamos en los moldes, refrigeramos y servimos con canela en polvo.

Tortitas

Si hay un postre que todos conocemos por las películas y series americanas es el de las tortitas. En esta ocasión, aprenderemos lo fácil y rápido que es prepararlas en casa. Lo mejor de las tortitas es que podemos servirlas con lo que más nos guste ¡incluso con cosas saladas!

Ingredientes: 5 cucharadas de harina, 2 cucharadas de azúcar, 1 cucharadita de levadura, 1 huevo, media taza de leche, una pizca de sal y 1 cucharada de mantequilla.

Elaboración: Mezclamos la harina, el azúcar, la levadura, el huevo y la leche. Cuando la mezcla sea homogénea, añadimos una pizca de sal y removemos. Engrasamos una sartén a fuego medio con la mantequilla. Vertemos un poco de la mezcla y, cuando se haya dorado por un lado, le damos la vuelta. Cuando ambos lados estén dorados, retiramos y dejamos enfriar un poco.

Tortitas para celiacos

Tortitas sin Gluten para Celíacos

En Cocina Casera no nos olvidamos de los celiacos, todas aquellas personas que no pueden comer alimentos con gluten. Los que sufren esta enfermedad y, además, son golosos lo pasan doblemente mal. Por eso, vamos a aprender también a hacer la receta de las tortitas sin gluten ¡y están riquísimas también!

Ingredientes: 3 cucharadas grande de maicena, 1 taza pequeña de leche, 1 huevo, una cucharadita de levadura sin gluten, 1 cucharada de azúcar, sal, 1 cucharada de mantequilla, miel y 1 plátano.

Elaboración: Mezclamos la maicena con el azúcar, la levadura, el huevo y la leche. Incorporamos una pizca de sal. Cuando esté la mezcla, derretimos un poco de mantequilla en una sartén y vertemos un poco de la mezcla. Calentamos a fuego medio, dando la vuelta hasta que los dos lados estén dorados. Retiramos y adornamos con un chorrito de miel y con plátano laminado.

Berlinas de azúcar

Esta es, posiblemente, una de las recetas más complejas que encontraremos aquí. Sin embargo, merece la pena probar a hacer estas berlinas de azúcar, más sanas que las que podamos comprar en el supermercado y con muchas más opciones. Esta receta nos ayudará a perfeccionar nuestras técnicas de amasado, y eso nunca viene mal.

Ingredientes: 70 gramos de harina, 3 gramos de levadura de panadería y 75 mililitros de agua tibia (estos tres ingredientes integrarán la masa madre). 10 mililitros de leche, 9 gramos de levadura de panadería, 15 gramos de azúcar, 75 gramos de harina de fuerza, 2 yemas de huevo, 30 gramos de mantequilla, sal, 1 chorrito de agua de azahar, 30 gramos de harina normal, mantequilla y agua para el glaseado y azúcar glas.

Elaboración: Comenzaremos haciendo la masa madre, para ello mezclaremos sus tres ingredientes (harina, levadura y agua tibia)Una vez que esté hecha, la dejamos reposar y fermentar, tapada con un paño, durante 35 minutos. Después hacemos la masa final, mezclamos la leche entera, la levadura fresca de panadería, el azúcar, la harina de fuerza, la sal, las yemas de huevo, la mantequilla y el agua de azahar. Amasamos.

Incorporamos la masa madre y mezclamos hasta conseguir una masa homogénea. Espolvoreamos harina sobre una superficie lisa y limpia y vamos amasando trozos de la masa y dándoles la forma de las berlinas. Horneamos a 170 grados durante unos 4 minutos, dándoles la vuelta a mitad del horneado. Mientras, hacemos el glaseado, mezclando y calentando 1 cucharada grande mantequilla, 3 cucharadas de agua y 4 cucharadas de azúcar glas. Untamos el glaseado por las berlinas y dejamos enfriar.

Mousse de naranja

Mousse de Naranja

Vamos a terminar con una receta para los amantes de la fruta. La mousse de naranja se convertirá en uno de tus postres favoritos después de probarla. Es ligera, económica ¡y se puede hacer con ingredientes de andar por casa! Este plato tiene, además, una presentación envidiable que nos encanta.

Ingredientes: 2 naranjas, 200 mililitros de nata para montar, 2 placas de gelatina y 90 gramos de azúcar.

Elaboración: Comenzamos poniendo las placas de gelatina en remojo durante 5 minutos.Exprimimos las dos naranjas y ponemos el zumo a calentar con 40 gramos de azúcar. Escurrimos la gelatina y la incorporamos al zumo, cuando se derrita, apartamos y dejamos enfriar. Montamos la nata con el resto del azúcar y le añadimos el zumo con la gelatina. Mezclamos todo bien, rellenamos las pieles de las naranjas que hemos exprimido antes ¡y listo! (si han quedado muy destrozadas, podemos coger otra naranja, vaciarla con la ayuda de una cuchara y rellenarla)

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook