Flamenquines caseros

Flamenquines caseros

¿Nos votas?

30 m
Calorias: 227
Fácil

El flamenquín es una de las elaboraciones más emblemáticas de Andalucía. Aunque de origen cordobés, tiene gran presencia en diversas regiones andaluzas y del resto de España. En Córdoba no hay bar que no los tenga en su carta. El nombre de este plato se debe al color rubio que adquiere tras la fritura y a la forma alargada que asemeja a la pata de un flamenco, ave que habita el río Guadalquivir. Aunque ya los venden preparados en numerosas carnicerías, os recomendamos que os deis el gusto de prepararlos en casa. Otra receta típica cordobesa es el famoso salmorejo.

El flamenquín es una elaboración que se suele preparar a partir de lonchas de jamón serrano envueltas en filetes de lomo de cerdo que se rebozan y se fríen en abundante aceite de oliva. Se suelen servir acompañados de ensalada, pimientos, patatas fritas, etc. Se trata de un plato de elaboración muy sencilla que podéis preparar en casa en muy poco tiempo. El único secreto para obtener un buen resultado es comprar ingredientes de calidad, un buen jamón serrano marcará la diferencia entre un plato decente y uno sublime.

Existen infinidad de variantes de estos flamenquines, ya que se les puede añadir queso, cambiar el jamón serrano por jamón de york o pavo, e incluso animarte a innovar añadiendo queso roquefort, o cambiando el filete de cerdo por uno de pollo o ternera.
También puedes modificar el rebozado exterior, y en vez de usar pan rallado, rebozarlos con un puñado de cereales machacados, frutos secos, tempura etc. En cualquier caso es una receta fácil, versátil y muy barata que admite infinidad de acompañamientos (ensalada, gazpacho, puré de patata…)y que solucionará más de una cena improvisada.

Ingredientes para 2 personas

  • Filetes de cerdo - 4 unidades (una palma de largo)
  • Lonchas jamón serrano - 4 unidades (una palma de largo)
  • Lonchas de queso Gouda - 4 unidades
  • Huevo grande - 1 unidad
  • Harina - para rebozar
  • Pan rallado - para rebozar
  • Sal - al gusto
  • Pimienta - al gusto

Cómo hacer la receta de Flamenquines caseros

  1. Espalmamos los filetes para conseguir que sean los más planos y anchos posibles. Los colocamos sobre una tabla, añadimos un poco de papel film sobre el que vayamos a estirar. Y con la ayuda de un rodillo, golpeamos el filete.
  2. Flamenquines
  3. Colocamos sobre la tabla un filete, sobre él, colocamos las lonchas de queso y sobre ellas, la loncha de jamón. Y muy despacio enrollamos y tensando bien para que no se desmonte.
  4. Flamenquines
  5. Envolvemos nuestros flamenquines en papel film bien prensando y los guardamos una media hora en la nevera para que queden compactos y no se nos abran al freírlos.
  6. Flamenquines
  7. Transcurrido este tiempo los sacamos de la nevera y desenvolvemos y salpimentamos por ambos lados. Para rebozarlos añadiremos en un cuenco pan rallado, en otro un huevo batido y en un tercero harina. Pasamos nuestro flamenquín primero por el harina, después por el pan rallado y por último por el huevo. Asegurándonos que queden bien adheridos.
  8. Flamenquines
  9. Echamos un poco de aceite en la sartén, los suficiente para haya un dedo de aceite, calentamos a fuego medio. Los rebozamos en harina, huevo y pan rallado. Y los llevamos a la sartén.
  10. Flamenquines
  11. Controlamos con cuidado que no se quemen y los vamos dando la vuelta según se vayan dorando. Si tus falmenquines son muy gruesos tendrás que tenerlos más tiempo friendo para que se hagan bien por dentro. En nuestro caso, unos 5 minutos por cada lado.
  12. Flamenquines
  13. Una vez listos los sacamos y dejamos escurrir en un plato con papel absorbente para que suelten la mayor parte de aceite. Y listos para comer!
  14. Flamenquines

Resumen de la Receta

Notas y Consejos

También es importante que los filetes de cerdo sean bien finitos. Si el carnicero no los ha cortado todo lo finos que queremos, podemos optar por espalmarlos (aplanarlos) ligeramente con un rodillo.

Es preferible que los productos sean lo más frescos posibles, así conseguiremos un rebozado bien crujiente, de lo contrario la carne y el jamón soltaran agua y nos estropearán el rebozado.

Si te ha gustado esta receta de Flamenquines caseros te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Carnes y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook