calamares con arroz

Calamares con arroz

¿Nos votas?

30 m
Calorias: 355
Fácil
4 personas

Una receta casera deliciosa: calamares con arroz, basada en los arroces marineros de zonas de la costa levantina. Los calamares aportan solo 80 calorías y menos de 2 gramos de grasa. Aportan vitamina A y vitamina B3. Son un ingrediente habitual en distintas recetas de arroces aunque al tener un sabor suave no suelen ser el ingrediente principal, se acompañan de gambas, mejillones o almejas. Si te gusta preparar recetas de arroces, no te pierdas esta de calamares con arroz, en Cocina-Casera te la contamos.

Calamares con arroz

Si prefieres ganar tiempo usa calamar en anillas congelado, que aunque tiene algo menos de sabor no tendrás que limpiarlo. El precio está en unos 7,85 euros el kilo aproximadamente (que varía según la pescadería o supermercado donde lo compres). Si prefieres calamar fresco lo tienes por un precio de unos 13,50 euros el kilo, pero a menudo hay ofertas que bajan el precio hasta los 11 euros.

Ingredientes para Calamares con arroz para 4 personas

  • Arroz – 400 g
  • Calamares limpios – 500 g
  • Ñora o pimiento choricero – 1 unidad
  • Pimiento verde – 1 unidad
  • Dientes de ajo – 3 unidades
  • Tomate natural tamizado – 150 m
  • Azafrán en polvo o colorante – ½
  • cucharadita Pimentón – ½ cucharadita
  • Aceite de oliva – 80 ml
  • Caldo de pescado – 1,2 litros
  • Sal – al gusto
  • Zumo de limón – al gusto

Cómo hacer la receta de Calamares con arroz

  1. Siempre que usamos calamar para cualquier receta si es fresco tendremos que limpiarlos, también puedes ahorrar tiempo comprándolos limpios y cortados en anillas, pero sin duda frescos tienen más aroma y sabor. Para limpiar los calamares haremos o siguiente: nos pondremos unos guantes, ya que están muy resbaladizos y al usar cuchillo o tijeras nos podemos cortar. Estira los tentáculos del calamar hacia fuera y saca la piel como si le dieras la vuelta.
  2. calamares con arroz
  3. Retira lo que llaman ‘la pluma’ una pieza transparente que parece de plástico. Enjuaga el calamar bajo el grifo. Separa sus tentáculos de la cabeza y corta por debajo de los ojos.
  4. calamares con arroz
  5. Ahora retira las vísceras y la tinta, que puedes usar para otra receta. Retira la bolita de la cabeza y los ojos, pasa de nuevo por el grifo, escurre y corta el calamar según te pida la receta. En este caso en anillas y de las anillas haremos trozos más pequeños.
  6. La ñora o pimiento choricero se usan mucho en Levante para los arroces, les da un sabor especial. En un vaso añade 125 ml de agua caliente e introduce el pimiento choricero. Dejamos una hora antes de comenzar la receta en reposo.
  7. calamares con arroz
  8. Cortar el pimiento verde y los ajos. Escurre el pimiento choricero y corta en trozos.
  9. calamares con arroz
  10. Prepara un recipiente o paella con aceite de oliva. Cuando esté caliente dora los ajos y el pimiento verde unos dos o tres minutos.
  11. cortar ajo
  12. Añade la ñora  y las anillas de calamar para que se vaya dorando durante dos minutos.
  13. calamares con arroz
  14. Añade el tomate y el arroz. No remuevas y deja reposar el arroz sin añadir el caldo un minuto.
  15. Arroz
  16. Incorpora el caldo al arroz junto con el colorante y el pimentón. Ajusta el punto de sal. Cocina durante 15 minutos a fuego medio.
  17. caldo pollo
  18. Transcurrido el tiempo de cocción añade el zumo de un limón, tapa el recipiente y deja reposar 5 minutos. A la hora de emplatar servir con limón o alioli.
  19. calamares con arroz

Notas y Consejos

Si quieres puedes añadir a esta receta unas gambas, o unos mejillones acentuarán el sabor marinero. ¿Te ha gustado este arroz? Si quieres puedes ver otra receta de paella mixta de marisco y pollo.

Paella mixta de marisco y pollo

Si te ha gustado esta receta de Calamares con arroz te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Arroz y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook