Cebollitas francesas o chalotas glaseadas

Cebollitas francesas o chalotas glaseadas

Danos tu valoracion

35 m
Calorias: 77
Fácil
4 personas

¡Hola Cocinacas! En la receta de hoy te vamos a enseñar una nueva técnica de cocina, el glaseado, aplicado a un tipo de cebollas más pequeñas y con un sabor más suave. Nos referimos a las cebollitas francesas o chalotas glaseadas, que son perfectas como guarnición de carnes y pescados.

Además de recetas, contamos con una sección de técnicas de cocina que si no conoces te recomendamos visitar. En ella encontrarás las manipulaciones básicas a las que se puede someter a los alimentos para prepararlos y dejarlos listos para su consumo. Es el caso de la técnica del marinado con la que podrás preparar un delicioso ceviche o aprender a preparar unos huevos escalfados para desayunar.

Otra de esas técnicas básicas de cocina es el glaseado. Se utiliza para dar brillo a los alimentos, previamente cocidos o no, con una reducción del fondo de cocción o con un caramelo claro. Esta técnica combina en general varios procesos de cocción, finalizando en el glaseado. Se emplea sobre todo en verduras, carnes blancas o pescados.

Además, la técnica de glasear varía dependiendo del tipo de alimento al que se le quiere dar brillo. Si se trata de carne, el glaseado se hace con el mismo fondo resultante de la cocción. En el caso de hortalizas como la zanahoria, las cebollitas o los ajos, el brillo se obtiene con un caramelo agridulce. Mientras que en el caso de pasteles y bizcochos, el glaseado se hace poniendo una capa de algún almíbar, chocolate, azúcar derretido o, incluso, mermelada. Su propósito es hacer más apetitosa la preparación y agregarle sabor.

Para entender mejor cómo llevar a cabo la técnica, vamos a preparar a continuación unas chalotas glaseadas. También conocidas como cebollitas francesas, son un tipo de cebollas muy populares en la cocina francesa, pequeñas y alargadas. Lo cierto es que aunque pertenecen a la misma familia y su apariencia es muy similar, son dos bulbos diferentes. Pertenecen a la misma familia que la cebolla, la cebolleta, el puerro y el ajo. De ahí que su sabor sea más aromático, delicado y ligeramente dulce (y menos picante que el del ajo).

Ahora que ya sabes en qué consiste la técnica de glaseado vamos a ponerla en práctica con una receta de chalotas glaseadas que esperamos que te gusten.

Ingredientes para 4 personas

Chalotas - 500 gr.

  • Agua - 500 ml.
  • Mantequilla - 100 gr.
  • Azúcar blanca - 50 gr.
  • Sal - 3 gr.

Cómo hacer la receta de Cebollitas francesas o chalotas glaseadas

  1. Comenzamos pelando las chalotas o cebollitas francesas con cuidado, cortando los extremos al ras del tallo para evitar que se puedan separar las capas.
  2. A continuación las vamos poniendo sobre una cazuela sin que se amontonen y echamos el resto de ingredientes: la mantequilla, el azúcar, la sal y finalmente el agua, hasta que queden cubiertas. Recomendamos que el agua no quede por encima porque entonces sería demasiado.
  3. Tapamos con una tapa y ponemos a cocer a fuego medio durante unos 15 minutos aproximadamente. El tiempo es aproximado ya que dependerá del tamaño de las cebollitas. Para saber cuando están tiernas tenemos que poder introducir fácilmente la punta de un cuchillo.
  4. Cuando el líquido se haya reducido por completo, las cebollitas serán de color caramelo, y tendremos que retirar del fuego. Con el caramelo que haya podido quedar en el fondo de la cazuela, las salseamos y las servimos como acompañamiento.

Notas y Consejos

A los ingredientes también podemos añadirle un fondo oscuro de carne, un chorrito de Pedro Ximénez u Oporto en vez de agua para darle mucho más sabor y un tono más oscuro.

Si te ha gustado la técnica del glaseado recuerda que también puedes aplicarlo a carnes, pescados e incluso postres. En nuestras recetas de carnes y en las recetas de pescado encontrarás muchas ideas.

¿Te gustaría que publicásemos alguna otra receta en la que apliquemos el glaseado u otra de las técnicas básicas de cocina? Déjanos un comentario y no olvides compartir a través de tus redes sociales esta receta.

¡Hasta la próxima Cocinacas!

Si te ha gustado esta receta de Cebollitas francesas o chalotas glaseadas te aconsejamos no te pierdas más Técnicas y no olvides seguirnos en Youtube donde tenemos más de 1.000 Vídeos gratis para ti. HAZ CLICK AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube