Banneton o cesto de fermentación para la masa de pan casero

Banneton o cesto de fermentación para la masa de pan casero

¿Nos votas?

Banneton o cesto de fermentación para la masa de pan casero

Los bannetones, o cestos de fermentación, son unos recipientes ideados para contener la masa durante la fermentación previa al horneado de nuestros panes caseros.

¿Qué tipos de bannetones existen?

En el mercado existen bannetones de distintos materiales, entre los que cabe destacar, por ser los más usados, los de pulpa de madera y los de mimbre. Existen bannetones de mimbre forrados con tela de algodón o de lino, y también los hay de mimbre sin tela. Menos usados son los bannetones de plástico.

Los bannetones de mimbre están indicados para masas cuya hidratación no suele superar el 70%. Si se usan sin la tela de lino o algodón, el mimbre dejará un atractivo dibujo en el pan. Para masas con una hidratación superior al 70% es recomendable el uso de bannetones de pulpa de madera puesto que las masas no se peguen a este material.

Existen bannetones de distintos tamaños, indicados para distintos pesos de masa, desde medio kilo hasta dos kilos y medio.

¿Cómo se usa un banneton?

Los bannetones se utilizan para depositar nuestras masas una vez que hemos llevado a cabo el proceso de formado. Antes de meter la masa dentro, se suele espolvorear sobre el banneton una fina capa de harina para evitar que la masa se pegue. Una vez que metemos la masa dentro del cesto, la tapamos con un trapo y la dejamos reposar hasta que complete la fermentación. El principal propósito del uso de estos cestos es el de conseguir que la masa mantenga la forma durante la fermentación, dando con ello panes más voluminosos y de mayor calidad. Una vez que la masa ha completado la fermentación, se vuelca directamente sobre la pala de hornear.

¿Se puede meter en el horno?

Hay que dejar claro que los bannetones no son moldes para hornear, por lo que no deben  introducirse en el horno.

¿Cómo se limpia?

Tras su uso, es aconsejable pasar un cepillo pequeño por el interior del banneton para eliminar los posibles restos de harina. No usar para su limpieza agua ni trapos húmedos.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook