Significado de la tapioca

Significado de la tapioca

Danos tu valoracion

Significado de la tapioca y definición

Cuando hablamos de Tapioca nos estamos refiriendo al almidón extraído de la Yuca, también denominado mandioca o casaba. Se trata de un tubérculo localizado en Sudamérica y el Pacifico. En estos países se utiliza la yuca como una raíz con mucho valor gastronómico, es por ello que se cultiva muchísimo. Aunque parezca increíble, este alimento es una de las principales fuente de nutrientes para millones de personas en todo el mundo, lo que puede ocasionar un problema que más adelante se describe.

La tapioca son concretamente  unas pequeñas perlas de color blanquecino, pero este color cambia y se vuelve más transparente una vez se cocinan, además de adquirir una textura muy característica. Los usos que se le otorgan a esta perlas son sobretodo en bebidas o alimentos desechos, como sopas o púdines.

A parte de estos platos, se puede utilizar en infinidad de recetas, ya sea en postres o en platos salados, con diferentes ingredientes. Además, la tapioca dispone de diferentes propiedades que dan mucho juego a la hora de crear un plato, ya que, por ejemplo, al tener un sabor neutro absorbe los demás sabores de manera muy fácil, con lo cual su sabor propio nunca dominará la comida, si no que absorberá el sabor de lo que la acompañe.

Este, es un alimento muy energético, apenas contiene proteínas, ni grasas y nos otorga minerales como calcio, hierro, magnesio y potasio, además de vitaminas. Pero hay que tener cuidado con este alimento también, ya que puede proporcionar diferentes problemas de salud. Entre ellos el envenenamiento por cianuro, ya que la tapioca contiene linamarin, y esta puede convertirse en una toxina mortal. Para evitar esto se debe realizar un procesamiento adecuado, esto se aplica a todas las tapiocas comercializadas, de no ser así podría inducir a envenenamiento por cianuro.

También puede provocar alergia; aumento de peso, debido a su alto contenido en calorías; y una nutrición escasa, ya que si tu dieta se basa en ingerir este alimento, corres el riesgo de sufrir una malnutrición, y este es el riesgo que corren millones de personas que solo se alimentan de tapioca.

Así que en resumen, la tapioca es un alimento al que poder sacar mucho partido realizando diferentes comidas y sobretodo bebidas, pero hay que llevar cuidado, y sobretodo asegurarnos de que ha recibido un procesamiento adecuado y por lo tanto poder ingerirla sin ninguna preocupación, más que la de disfrutar de su especial textura. créditos-Foto de Una Smith, CC BY-SA 3.0

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube