Significado y definición de reducir a seco

Significado y definición de reducir a seco

Danos tu valoracion

Hoy volvemos a ofrecer conocimientos sobre diversos temas de cocina, si bien puedes revisar otros artículos como por ejemplo: cómo recuperar una mayonesa cortada o saber qué es una migaine. Para aprender nuevas cosas, hoy vamos a explicar que es reducir a seco.

Como siempre decimos, existen muchas expresiones que solo se entienden en el mundo de la cocina, pero aún así a veces las escuchamos y no sabemos exactamente a que se refieren, ¿verdad? Sobretodo si estamos empezando a cocinar de manera más profesional. Es por ello que hoy vamos a enseñaros una nueva expresión: Reducir a seco.

Seguro que más de una vez has escuchado esta expresión, ya que se puede utilizar de manera bastante habitual, tanto el libros de cocina como en programas de televisión. Además es validad tanto en la cocina más tradicional como en la mas moderna, y esto se debe a que es una expresión cuyo significado es muy habitual para referirse a ciertos platos de cocina.

Pues bien, reducir a seco, significa que cuando añadimos un liquido a la comida que estemos preparando, debe evaporarse. Es decir, debemos esperar a que ya no quede ni rastro del líquido sobre los ingredientes para poder seguir con el siguiente paso de la receta. Es tan básico como eso, conseguir que vuelvan a estar secos los ingredientes. Esta acción se suele llevar a cabo sobretodo cuando en alguna receta debemos añadir vino o caldo. De esta forma conseguimos que el sabor quede más concentrado y además, en el caso del vino, al evaporarse conseguimos que se evapore también el alcohol.

Así que ya sabéis, en las recetas donde se añade vino siempre se tiene que reducir a seco, y no son pocas las recetas que requieran este paso. Seguro que más de una vez lo has llevado a cabo pero no sabias que tenia un nombre.
Como también hemos dicho, se utiliza también con los caldos, por ejemplo cuando hacemos un rissotto. En este caso, el caldo no se evapora, si no que se deja que lo absorba el arroz, de manera que se consigue el arroz muy cremoso. Imagen-Flickr:Mover el Bigote

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook