Cómo Cocinar con un Wok

Cómo Cocinar con un Wok

Danos tu valoracion

El wok es un recipiente característico de la cocina oriental que combina las cualidades de las cacerolas y las sartenes. Destaca porque permite llevar a cabo cocciones rápidas con poco grasa, dejando los alimentos al dentes, lo que lo convierte en un recipiente ideal para realizar una cocina sencilla y saludable. En el artículo de hoy os vamos a contar cuáles son sus características y qué pasos debemos seguir a la hora de cocinar con un wok. Además, os invitamos a que echéis un vistazo a nuestro artículo; “Aprende a ahumar carne y pescado con un wok“, donde podéis ampliar vuestra información sus usos.

Características principales

Su diseño, amplio y de paredes altas, permite remover los ingredientes como si de una sartén se tratara. Además, su mango nos facilita esta labor. Cocinar con un wok consiste, en esencia, en asirlo por el mango para remover con energía los alimentos mientras que con la otra mano se van incorporando más.

Tradicionalmente el wok se ha fabricado exclusivamente en hierro, material que conduce muy bien el calor. Además, la forma del wok favorece la distribución de dicho calor de manera uniforme.

Como sucede con las sartenes fabricadas en hierro, si queremos alargar la vida de nuestro wok debemos cuidarlo. Después de cada uso lo limpiaremos con suavidad con agua y jabón. Tras secarlo, untaremos su interior con una pequeña cantidad de aceite que servirá como barrera protectora contra la oxidación.

Actualmente los woks se fabrican en acero inoxidable revestido de una capa anti adherente. Aunque pierden el encanto de los tradicionales, como contrapartida, resultan más ligeros y fáciles de conservar, ya que, tras su uso, no precisan ser secados ni untados con grasa.

Consejos de uso

A la hora de saltear alimentos en el wok debemos tener en cuenta una serie de consejos que nos facilitarán el trabajo:

Ingredientes

Debemos usar ingredientes de calidad que clasificaremos por tiempo de cocción, de modo que los vayamos incorporando al wok según el tiempo que tarden en cocinarse. De este modo conseguimos que el punto de cocción sea el mismo en todos.

Tipo de corte

Independientemente de que cortemos los alimentos en tiras, juliana, rodajas o dados, es importante que practiquemos a todos el mismo tipo de corte, de este modo facilitaremos una cocción uniforme en y una aspecto y textura parecido (sobre todo en las verduras).

Mise en place

Antes de comenzar a cocinar con nuestro wok debemos tener todos los ingredientes preparados. Debido a la rapidez con la que se cocinan los alimentos, es conveniente que los comensales estén sentados a la mesa en el momento de comenzar, de este modo podrán disfrutar de todas las propiedades, en cuanto a textura y sabor, que el wok transmite a los productos.

Temperatura

Es una regla de oro cocinar los alimentos a una temperatura elevada. El fuego debe ser fuerte. Una vez que el wok está bien caliente, añadimos un poco de aceite y comenzamos incorporando los ingredientes de textura más dura. Una buena forma de acelerar la cocción, es cocerlos previamente en abundante agua y sal.

Tiempo de cocción

No hay tablas que recojan tiempos de cocción para los distintos alimentos, ya que este tiempo va a depender de diversos factores; tipo de corte practicado a los alimentos, tipo de wok, cantidad de ingredientes. Solo la experiencia nos será de gran ayuda para saber qué tiempo debemos darle a cada uno. Imagen:flickr/110476544@N04

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook