Cómo ahumar carne o pescado en wok

Cómo ahumar carne o pescado en wok

Danos tu valoracion

Cómo ahumar carne o pescado en wok

¿Te gusta el sabor de los alimentos ahumados? ¿No tienes un espacio en el exterior para llevar a cabo el ahumado en la barbacoa de tus carnes o pescados? Hoy os traemos un truco con el podréis preparar una rica carne, o un suculento pescado, al humo sin necesidad de usar una barbacoa. Solo será necesario disponer de un wok y seguir una serie de indicaciones.

En nuestra sección de carnes y avespuedes encontrar numerosas recetas para elaborar ricos platos de carne. Podemos darles un toque especial ahumando previamente la carne que vayamos a usar para la receta. Lo mismo podemos hacer con nuestra sección de recetas de pescado.

¿Qué material necesitamos?

Para ahumar carne o pescado, necesitamos un wok con rejilla y tapa. Si no disponéis de una rejilla, podéis fabricar una a partir de un trozo de malla metálica que podéis encontrar en una tienda de bricolaje. La rejilla es importante, puesto que es la mejor manera de separar el alimento de las brasas.

Ingredientes

Para ahumar nuestras carnes o pescados necesitamos los siguientes ingredientes:

  • Virutas de madera. Podemos usar virutas de distintos tipos de madera, como nogal, manzana, roble, cerezo… En el mercado podemos encontrar numerosos tipos de virutas aromatizadas. Lo que aportará un sabor increíble a nuestras carnes y pescados.
  • 50 g Arroz redondo. Añadido a las virutas, una vez empiecen a arder, mantendrá estable la combustión.
  • Hierbas aromáticas. Para potenciar aún más el sabor de nuestros alimentos ahumados.
  • Pescado o carne para ahumar.

El proceso de ahumado:

  • Lo primero que haremos será poner a calentar el wok a fuego fuerte para que alcance una temperatura elevada.
  • Una vez lo tengamos bien caliente, añadimos dos o tres cucharada de virutas. Es importante añadir solo virutas, nada de aceites ni ningún otro ingrediente. Removemos las virutas hasta que empiecen a tostarse.
  • Continuamos removiendo. Cuando las virutas comienzan a desprender un poco de humo, añadimos el arroz redondo y removemos. El arroz nos servirá para que la temperatura se mantenga estable, reduciendo, por otro lado, la cantidad de humo producida por la combustión de las virutas.
  • Si queréis aromatizar aún más los alimentos, añadimos al wok una o dos cucharadas de hierbas aromáticas, como puede ser tomillo, romero, lavanda, té, laurel…
  • Llegados a este punto, es el momento de poner nuestra carne o pescado en el wok. Para ello, los colocamos sobre la rejilla. Ponemos la rejilla en el wok y tapamos para que el humo penetre en el interior de los alimentos. Es importante bajar el fuego al mínimo una vez que pongamos las tapa, de este modo las virutas de madera no se queman en exceso.
  • Con este técnica, la mayoría de pescados estarán cocidos en 5 ó 10 minutos. Las carnes tardarán un poco más. Vigilaremos el punto de cocción y ajustaremos el tiempo en base a nuestros gustos.

Las posibilidades de esta técnica son ilimitadas. Se pueden ahumar todo tipo de ingredientes, carnes, pescados, mariscos, verduras,… créditos-flickr:jlastras

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook