Hoy te enseñamos a preparar correctamente las semillas de Chía. Tienes que incorporarla a tu dieta porque tiene tantos beneficios para la salud que es considerada un Superalimento. Originaria de México y Centroamérica, los Aztecas y los Mayas ya la cultivaban y la usaban como alimento y medicina. Ahora, ha ganado popularidad en todo el mundo porque se ha demostrado lo saludable que es.
La chía es una semilla pequeña pero nutricionalmente densa. Es rica en fibra, proteínas, ácidos grasos omega-3, antioxidantes y minerales como el calcio, el magnesio y el hierro. También es baja en calorías y carbohidratos. Al absorber líquido, las semillas de chía se expanden y pueden ayudarte a sentirte lleno por más tiempo. Además, su contenido de fibra soluble también ayuda a regular el azúcar en sangre y que no tengamos los temidos picos glucémicos.
Para poder digerir de forma correcta, fácil y agradable la chía y conservar de verdad todas sus propiedades debe de prepararse antes. Las dos mejores maneras de consumir la Chía es hidratada y molida. ¡Te explicamos cómo hacerlo!
Ingredientes para Cómo se preparan las semillas de chía para 2 personas
- 4 cucharadas grandes de semillas de Chía
- 275 gr agua
Cómo hacer la receta de Cómo se preparan las semillas de chía
Cómo HIDRATAR la Chía
- Cogemos un frasco con tapa donde nos puedan caber holgadamente tanto el agua como las semillas.
- Añadimos al frasco ambos ingredientes, lo removemos y dejamos esperar una hora aproximadamente.
- Durante este tiempo lo agitamos alguna vez para asegurarnos que las semillas no se quedan apelmazadas y que les llega el agua a todas ellas.
- Puedes conservarla en la nevera durante varios días sin que se estropee.
Cómo MOLER la Chía
- En primer lugar, tomamos 1/4 taza de semillas de chía y las colocamos en un recipiente.
- Utilizamos un molinillo de café o un procesador de alimentos para moler las semillas de chía hasta obtener un polvo fino.
- Si no tienes un molinillo de café o un procesador de alimentos, puedes utilizar un mortero y un maja para moler las semillas de chía.
- Es importante moler las semillas en pequeñas cantidades cada vez para obtener un polvo fino y evitar que las semillas se calienten demasiado.
- Usa el polvo de semillas de chía en tus recetas o guardalo en un recipiente hermético y utilizarlo cuando lo necesites.
- Puede ser necesario moler varias veces para obtener un polvo fino, y no es aconsejable moler grandes cantidades de una sola vez ya que las semillas pueden calentarse y perder nutrientes
Notas y Consejos
Aquí te dejamos unos consejos para que aproveches bien tus semillas de Chía
La chía hidratada quedará como una gelatina que se puede agregar a cualquier tipo de preparación, ya sea dulce o salada (sopas, yogures, tartas, aderezos, etc.), dado que esta gelatina presenta la ventaja de no alterar el sabor ni el color de los platos a los que se adicione.
Moler las semillas de chía es una excelente manera de aprovechar sus beneficios. Al molerlas, se liberan sus nutrientes y se vuelven más fáciles de digerir. Además, se pueden utilizar en una variedad de recetas, desde smoothies hasta panes y pasteles.
También es recomendable guardar la mezcla de semillas molidas en la nevera para evitar que se estropee.
La recomendación más extendida en cuanto a su consumo indica que unas dos cucharadas (unos 25 gramos) durante el transcurso del día, son suficientes para incorporar a nuestro organismo un potente arsenal de omega 3, fibra, hierro y calcio entre otros ingredientes que esta semilla nos aporta
Con todo esto, ¡Esperamos que utilices la Chía para que estes super sano Cocinacas!
Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.