Cómo hacer el sofrito perfecto

Cómo hacer el sofrito perfecto

¿Nos votas?

El sofrito es el punto de partida esencial de numerosos platos como verás en este vídeo que encontrarás más a bajo, como es el caso de guisos y, sobre todo, de muchas de las recetas de arroz. En Cocina Casera lo hemos usado como base en muchos de nuestros platos, como por ejemplo para preparar una rica carne guisada,  o una deliciosa paella de marisco al fuego de leña. Elaborar un buen sofrito va a depender de los ingredientes que utilicemos y del modo en el que los cocinemos. A continuación, os damos algunas recomendaciones sobre cómo elaborar el sofrito perfecto.

Los ingredientes que no deben faltar en un buen sofrito son; tomate, cebolla y ajo. Ellos son la base a partir de la cual dejar volar nuestra imaginación para enriquecer esta elaboración. Otros de los ingredientes que suelen formar parte son; carne de pimiento choricero, ñoras, azafrán, pimentón, pimiento rojo y verde, etc. Además, se pueden emplear otro tipo de verduras como, por ejemplo, judías, espárragos, guisantes o alcachofas. A la hora de prepararlo, aprovecharemos las verduras de temporada, ya que éstas nos aportan grandes beneficios.

Receta de Sofrito casero<

Existen opiniones contrarias sobre si es recomendable poner cebolla en la preparación de un sofrito destinado a una paella. Más allá del gusto personal de cada uno, hay que decir que hay personas que opinan que, al aportar la cebolla un extra de humedad a las preparaciones, no se le debe a añadir a platos elaborados con arroces secos, como la paella, ya que puede hacer que el arroz se pase fácilmente. La cebolla aporta también cremosidad, hecho que debemos tener en cuenta para decidir, en función del tipo de plato que estemos cocinando, si la añadimos o no.

Uno de los puntos clave para obtener un sofrito perfecto es cocinar los ingredientes a fuego suave, de modo que éstos se caramelicen aportando un sabor intenso. Por ello, a la hora de preparar el sofrito es mejor que no nos andemos con prisas, ya que no debemos olvidar que, al ser la base para numerosos platos, de él depende buena parte del sabor de éstos.

En el caso de platos con arroz, en ocasiones puede ser interesante sofreír éste antes de añadir el caldo. Al poner el sofrito junto con el arroz, se forma una película de grasa alrededor de los granos haciendo que éstos queden más jugosos. Posteriormente se añade el caldo y se termina de cocinar el plato.

Algunos trucos para hacer cómo hacer el sofrito perfecto

  • Si vamos a preparar un guiso con pollo, pescado, gambas o carne, es interesante marcar estos ingredientes en la sartén con un poco de aceite para sellarlos, de este modo se consigue, por un lado, que dejen su sabor en el sofrito que posteriormente prepararemos en la misma sartén, y, por otro, al sellarlos, conservarán mejor sus jugos cuando los añadamos al guiso. Por tanto, apunta esto: sella la carne y prepara el sofrito en la misma sartén.
  • Para acentuar el sabor de un sofrito, funciona muy bien añadir, hacia el final de la cocción, un majado elaborado a base de azafrán, ajo y perejil. Además de sabor, esta mezcla aportará frescura a nuestros platos.
  • Cuando vayas a preparar un sofrito, aprovecha para comprar mayor cantidad de ingredientes de los que tengas pensado utilizar. Si preparas una mayor cantidad de éste, podrás congelar lo que no uses y tenerlo disponible para usarlo en cualquier momento.

Receta con sofrito

Resumiendo, para conseguir un sofrito perfecto, se hace necesario elegir ingredientes de buena calidad y cocinarlos lentamente para extraer de éstos todo su sabor. Elige para el sofrito los ingredientes que mejor casen con el plato que vayas a preparar y disfruta de elaboraciones llenas de sabor.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook