Cómo preparar Sal de Jamón Serrano. Microondas y Horno

Cómo preparar Sal de Jamón Serrano. Microondas y Horno

¿Nos votas?

9 m
Calorias: 35
Fácil
4 personas

¡Hola Cocinacas! Una semana más vamos a intentar sorprenderte con una receta innovadora y muy fácil de hacer. Hoy vamos a enseñarte cómo preparar sal de jamón serrano en el microondas y en el horno, para que le des un toque gourmet y especial a tus platos.

Esta es una de las técnicas que puedes emplear para no desperdiciar los trozos que a veces sobran al cortar jamón o lonchas que se rompen. La cocina de aprovechamiento es la mejor opción para sacarle todo el partido a tus ingredientes, por lo que quizá también pueda interesarte conocer algunos consejos para no desperdiciar los alimentos.

La sal de jamón son trozos de jamón serrano muy reducidos, que tras un proceso de secado obtienen la textura de la sal pero con sabor intenso a jamón. Su color rojo le dará un tono muy vistoso a los platos. Y es que puede llegar a ser un ingrediente muy utilizado. A continuación te damos algunas ideas.

  • Ensaladas

Puede servir como aderezo, en lugar de utilizar hierbas provenzales o pimienta. ¡Le dará a tu ensalada un toque muy español!

  • Platos de cuchara

Para condimentar algunas sopas, purés o cremas, como por ejemplo esta crema de calabaza al curry o incluso puedes añadir la sal de jamón en otro tipo de platos en los que consideres que puede quedar bien un toque de sabor a jamón, como el arroz con pollo.

  • Tapas, pinchos y como decoración

Combina a la perfección con los huevos, por ejemplo, en un plato de huevos rotos o en una tortilla de patatas. Pero también para decorar tartas saladas o incluso se puede echar por encima de una ensaladilla rusa.

Seguro que después de darte estas ideas, a ti se te ocurren muchísimas otras. Y si no, esperamos que la receta puede servirte como fuente de inspiración. ¡Comenzamos!

Ingredientes para 4 personas

  • Jamón Serrano - 8 lonchas
  • Papel de cocina - 2 hojas

Cómo hacer la receta de Cómo preparar Sal de Jamón Serrano. Microondas y Horno

  1. Ponemos sobre un plato, una de las hojas de papel de cocina y sobre este, las lonchas de jamón serrano bien extendidas y separadas unas de otras. Recordamos que pueden ser lonchas pero también los retales sobrantes al cortar el jamón, de esta forma estaremos fomentando la cocina de aprovechamiento.
  2. A continuación, ponemos encima de las lonchas el otro papel de cocina y a su vez, un plato encima para que las lonchas queden bien planitas. Si lo llevamos al microondas, tendremos que ponerlo durante un minuto y medio a máxima potencia.
  3. En caso de optar por encender el horno, el proceso de elaboración sería el mismo pero en vez de poner las lonchas de jamón sobre papel de cocina, tendríamos que utilizar papel especial para horno y, tras haber precalentado el horno, dejarlo durante 20 minutos a 180ºC.
  4. Cuando ya tengamos las lonchas de jamón cocinadas, estás tendrán una forma rígida, crujiente y estarán deliciosas. Tal cual están ya podríamos utilizarlas para añadir al plato que queramos pero vamos a darles el toque final.
  5. Para convertir las lonchas en sal de jamón serrano, necesitaremos un mortero. Introduciremos los trozos de jamón y los machacaremos durante un rato hasta conseguir la textura deseada.

Notas y Consejos

La sal de jamón serrano puede elaborarse con cualquier tipo de jamón serrano, ya sea uno de mejor o peor calidad, según el gusto de cada uno o el dinero que se quiera gastar.

Esperamos que esta nueva técnica para convertir las lonchas de jamón serrano en sal te resulte útil y ayude a darle a tus platos un toque muy especial.

¿Has pensado ya algún otro plato en el que utilizar este ingrediente? Puedes contárnoslo a través de los comentarios y si quieres que publiquemos alguna receta en concreto, no dudes en pedírnoslo.

Es posible que también te interese saber qué jamón elegir cuando vayas a la compra. Seguro que esta guía puede ayudarte a identificar cada tipo y optar por el que más te guste.

¡Hasta la próxima Cocinacas!

Si te ha gustado esta receta de Cómo preparar Sal de Jamón Serrano. Microondas y Horno te aconsejamos no te pierdas más Técnicas y Trucos y no olvides seguirnos en Youtube donde tenemos más de 1.000 Vídeos gratis para ti. HAZ CLICK AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube