Gnocchi de Harina de Garbanzos

Gnocchi de Harina de Garbanzos

¿Nos votas?

De todas las variantes de pasta casera, los gnocchi son mis preferidos porque no requieren de mucho tiempo de elaboración ni de considerable trabajo.

Además, tampoco necesitamos gran cantidad artilugios, ni una mano de ángel para lograr platos exquisitos y originales que nos permitan lucirnos y sorprender en el menú diario o en ocasiones especiales. Por ello, hoy les propongo realizar unos sabrosos y muy sencillos gnocchi de harina de garbanzos, libres de gluten y aptos para veganos (y público en general).

Ingredientes Para 3 o 4 porciones

  • 500 gramos de harina de garbanzos
  • 375 cc. de agua potable
  • Sal, pimienta y nuez moscada, a gusto
  • 1 cucharadita de cúrcuma
  • 1 cucharada de puerro deshidratado
  • 1 cucharada de cebolleta deshidratada
  • 1 cucharadita de orégano
  • Almidón de maíz o harina de garbanzos extra, cantidad necesaria

Elaboración de los Gnocchi de Harina de Garbanzos

  1. Ponemos a calentar el agua potable junto con los condimentos. Cuando rompe el hervor, apartamos el recipiente de cocción del fuego y añadimos, en forma de lluvia, la harina de garbanzos. Valiéndonos de una cuchara de madera, revolvemos la mezcla hasta integrarla, formando un bollo.
  2. Disponemos el bollo obtenido sobre la mesa de trabajo, espolvoreada con harina de garbanzos extra (o con almidón de maíz), y amasamos por 2-3 minutos hasta dejarlo parejo. Si fuera necesario, porque la masa está demasiado pegajosa, agregaremos algo de harina de garbanzos; pero, cuidando de no excedernos para que la pasta no quede pesada ni con textura de mazacote.
  3. Con las manos enharinadas, vamos tomando porciones de masa que estiramos y convertimos en rollitos. Luego, empleando un cuchillo, cortamos pequeños trozos parejos que pasamos por el utensilio para marcar los gnocchi, formando su acanalado característico para que, allí, se acumule la salsa con que los acompañaremos.
  4. Por último, cocemos los gnocchi en abundante agua hirviendo hasta que comiencen a flotar y se amontonen en la superficie. Entonces, los recogemos y los disponemos en la salsa que más nos apetezca para que terminen de cocinarse y tomen buen sabor. Servimos de inmediato.

 

Anotaciones y Consejos

En caso de no contar con el utensilio para marcar los gnocchi pueden utilizar un tenedor o dejarlos sin acanalar.

Las hierbas y condimentos de la receta pueden reemplazarse por los de su preferencia.

Esta pasta combina muy bien con salsa de tomates, de setas, pestos, bechamel, salsa rosa, de espinacas, de maíz o de brócoli. Y la lista sigue…

Siempre que les sea posible, procuren utilizar productos orgánicos, ecológicos o sustentables/sostenibles.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook