El picante en las comidas, su escala, anotaciones y curiosidades

El picante en las comidas, su escala, anotaciones y curiosidades

¿Nos votas?

Descubre los tipos de picante en las comidas, su escala, anotaciones y curiosidades

En relación a comer picante, realizar comidas picantes o cualquier tema relacionado con este toque final que a la mayoría de personas nos hace sudar, llorar y ponernos rojos, hay que decir que existen dos grandes grupos de personas en referente a ello: los que les gusta mucho y los que no lo toleran y acaban por no gustarles.

Existe mucha gente a la que les encanta los platos picantes ya sea con pimienta, pimentón picante, cayena, guindillas, wasabi y así una larga lista de productos picantes que se pueden añadir a los platos.
Normalmente se aplica picante a las comidas para que tengan un toque diferente, pero pocas personas les gusta sentir el picante hasta el punto de que sea insoportable. Aun así, existen culturas donde la utilización del picante es algo básico en las comidas, de hecho, no entienden que una comida no pique ya sea más o menos. Como ejemplo de una de estas culturas, es la mexicana.

Además, también existe una escala para el picante en la cual se calcula el grado de picor de un alimento. Esta escala se llama test de Scoville, lo inventó Wilbur Scoville a principios del S.XX. En este test se establece una gradación en el picor. El punto malo de este test, es que es muy subjetivo ya que la tolerancia al picor depende y varía en cada persona. Aun así, existe esta escala que pone cierto valor de picor a diferentes alimentos y especias, incluso se contempla en este test otros elementos que no se consideran alimentos como el gas pimienta.  Según esta escala, el pimiento más picante del mundo es el denominado “trinidad Scorpion Butch T”

A parte de este test de Scoville, existen muchas otras mediciones las cuales no son tan subjetivas, como por ejemplo, el método Gillett, el cual es el más utilizado actualmente ya que es muy objetivo. Para establecer esta objetividad se utiliza la cromatografía líquida de alta resolución (HPLC), de esta forma se encuentran de manera química la presencia que los ingredientes que pueden aportar picor, como la capsaicina y sus variantes. Con este método, al ser mucho más objetivo, el margen de error es mínimo. Créditos:Flickr Armando Mainez Fuente: 20minutos

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube