Sudado de Pescado. Receta fácil

Sudado de Pescado. Receta fácil

¿Nos votas?

25 m
Calorias: 230
Fácil

Si te gusta experimentar en la cocina y probar sabores de diferentes lugares del mundo no puedes perderte esta receta de pescado, que hará las delicias de toda la familia. El sudado de pescado es un plato típico peruano que ofrece, además, un sinfín de posibilidades. Esta receta tiene múltiples versiones, dependiendo de la zona de Perú en la que se prepare.

Un poquito de Historia...

El sudado de pescado nació en las costas peruanas, plagadas de una gran variedad de peces. Estos pescados fueron, durante mucho tiempo, el principal sustento de los habitantes de esas zonas de Perú, lo que originó numerosas recetas.

Tradicionalmente, los peruanos comen el pescado a la barbacoa, asado, guisado, en sopa, a la brasa y, también, crudo. En esta ocasión, lo guisaremos en una sartén. Es importante que para esta receta utilicemos pescado fresco, que es el que se consume en las zonas de costa. Si no te queda otra opción que usar pescado congelado también puedes hacer el plato, pero no quedará igual.

Un plato con muchas ventajas

Una de las mejores cosas del sudado de pescado es que se trata de un plato fácil y rápido de preparar y muy nutritivo. Al utilizar pescado, nos proporciona Omega 3, lo cual tiene muchos beneficios.

Platos como éste nos ayudan a cuidar la salud de nuestro corazón y de nuestro sistema circulatorio. Además, consumir pescado rico en Omega 3 es muy beneficioso para el cerebro. Si estás embarazada, este tipo de platos te vendrán de maravilla, por su alto valor nutricional y su bajo nivel de calorías.

Otra de las ventajas del sudado de pescado es que, como decíamos, tiene muchas versiones distintas. En el norte de Perú se suele preparar con pescados como el mero o el tollo mantequero. En el sur del país es más común encontrarlo con cojinova o corvina. Sin embargo, puedes prepararlo con el pescado que prefieras. Si no quieres complicarte la vida, hazlo con alguno más conocido; y si quieres innovar más, prueba con especies exóticas. Lo mejor, eso sí, es utilizar pescado que se pueda encontrar en las costas de Perú.

En esta ocasión vamos a utilizar la dorada. Este pescado ya lo hemos utilizado en más de una ocasión, por ejemplo, para hacer dorada al horno. Y es que es una especie muy fácil de encontrar en casi cualquier parte del mundo. Es importante que tengamos en cuenta que esta receta se puede hacer con, prácticamente, cualquier especie. También es importante saber que podemos cocinar el sudado de pescado con peces enteros, en medallones o en lomos, lo que nos resulte más cómodo.

Si vas a hacer esta receta para niños, te recomendamos utilizar lomos de pescado y limpiarlos previamente. La idea es tomar este plato mezclando todos los ingredientes, por lo que es mejor evitar que los más pequeños se puedan encontrar alguna espina.

El acompañamiento

El sudado de pescado es un plato muy completo. Podemos tomarlo como plato principal o, incluso, como plato único. Eso sí, para disfrutarlo al 100% y recrear la experiencia de comerlo en Perú, lo mejor es acompañarlo de arroz. Eso sí, el arroz debemos cocinarlo a parte, no echarlo junto al pescado. Es más, a la hora de servirlo, debemos poner el pescado por un lado y el arroz por otro.

Al optar por este acompañamiento, no solo se potencian los sabores, si no que se obtiene un menú de lo más completo. Este plato aporta proteínas con el pescado, hidratos de carbono con el arroz y, también, verdura, ya que se utilizan varios vegetales en la receta.

Ingredientes del Sudado de Pescado para 2 personas

Para el pescado

  • Dorada - 2 unidades
  • Limón o lima - 2 unidades
  • Jengibre - 1 trozo pequeño
  • Ajo - 1 diente
  • Cebolla- 1 mediana
  • Tomate - 2 unidades
  • Cilantro
  • Aji panca o chile - 1 cucharada
  • Aceite
  • Agua
  • Orégano
  • Sal
  • Comino
  • Pimienta

Para el acompañamiento

  • Arroz - 120 gramos
  • Agua
  • Sal

Cómo hacer la receta de Sudado de Pescado. Receta fácil

  1. Comenzamos poniendo a cocer el arroz en agua con sal, removiendo de vez en cuando para que no se pegue. Mientras se hace picamos la cebolla y el tomate. Podemos hacerlo en rodajas, en taquitos o como queramos. También picamos bien pequeños la mitad del jengibre y el ajo.
  2. Echamos aceite en una sartén. Cuando esté caliente incorporamos el jengibre y el ajo. Cuando se dore, echamos una cucharada de aji panca o chile. Removemos e incorporamos la cebolla.
  3. A continuación, ponemos las doradas, a las que habremos cortado previamente las aletas laterales y habremos limpiado (podemos pedir que lo hagan en la pescadería) Les damos un golpe de calor por cada lado, para que se doren. Después exprimimos encima el limón o la lima, con cuidado de que no caigan pepitas.
  4. Dejamos cocinar a fuego medio. Echamos un poquito de orégano. Salteamos durante un par de minutos e incorporamos una taza de agua. Echamos un poquito de sal, comino y pimienta. Tapamos y dejamos cocinar durante 5 minutos.
  5. Una vez se ha cocinado, incorporamos el tomate y dejamos cocinar durante unos minutos. Cuando el arroz (que habremos estado removiendo de vez en cuando) esté hecho, lo escurrimos. Servimos el pescado con el caldo y las verduras. Acompañamos con un plato de arroz al que podremos echar un poco de zumo de limón o lima. ¡Y listo!

Notas y Consejos

Si te falta algún ingrediente, o no puedes tomarlo por cualquier cosa, puedes sustituirlo por uno similar. Lo mejor de este plato es que puedes innovar todo lo que quieras ¡no te cortes!

Si te ha gustado esta receta de Sudado de Pescado. Receta fácil te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Pescado y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook