rodaballo al horno

Rodaballo al horno

¿Nos votas?

45 m
Calorias: 130
Fácil

¡No dejes de probar el rodaballo al horno, bajo en grasas y muy rico en proteínas! Si te gustan las recetas de pescado blanco, hoy te presentamos una muy sencilla de preparar que sale deliciosa. Apta para cualquier dieta ya que el rodaballo no tiene muchas calorías. En Cocina-casera.como te contamos el paso a paso.

Nutrientes que aporta el rodaballo

El rodaballo es un pescado blanco que se clasifica como semi graso, esto le sucede a algunos pescados que durante el año varían el porcentaje de grasa corporal. El besugo o la dorada son azules pero también están en esta categoría de semigrasos. Es por esto que a veces hay una cierta confusión en algunas especies de si son ‘azules o blancas’. El rodaballo es blanco y tiene un 2% de  grasa pero durante algunos meses aumenta su grasa hasta un 5%. Este pescado tiene 82 calorías, y 16 gramos de proteínas. Es rico en vitaminas del grupo B como la niacina, y también aporta unos 17 mg de calcio.

Rodaballo al horno

El rodaballo también tienen potasio, yodo y fósforo. Si tienes ácido úrico te habrán recomendado que controles las purinas en tu alimentación, el rodaballo tiene un 0% así que está recomendado también en las personas con el ácido úrico alto.

Ingredientes para el rodaballo al horno para 4 personas

  • Rodaballo troceado en filetes – 700 g (puede ser congelado)
  • Dientes de ajo – 1 unidad
  • Hojas de menta o hierbabuena  – Varias ramitas
  • Zumo de limón – el de dos limones
  • Ralladura de limón – 1 cucharadita
  • Vino blanco – 60 ml
  • Aceite de oliva virgen extra – 4 cucharadas

Cómo hacer la receta de Rodaballo al horno

  1. Si vamos a cocinar la receta con rodaballo congelado tenemos que dejarlo descongelar en la  nevera la noche anterior. Si por lo que sea se te olvide no descongeles el pescado (ningún pescado) en el microondas. Estos aparatos son rápidos y su acción se centra en cocer de dentro hacia afuera. Deshidratan los alimentos y la ondas inciden más en los bordes que en el centro. Por eso al descongelar algunos alimentos  a menudo los extremos están calientes y el centro sigue frío. El pescado tiene un porcentaje alto de agua, por eso no es conveniente descongelar en el microondas ya que al ser tan rápido puede ‘secarnos’ e pescado. Para descongelar sin que el pescado sufra, prepara una olla con agua caliente (sobre 38-40 grados, que puedas tocarla sin que te queme mucho). Introduce el pescado congelado en bolsas tipo Zip cierra las bolsas e introduce el pescado dentro del agua. Espera unos 25 minutos y el pescado estará prácticamente descongelado sin que pierda sabor ni textura.
  2. rodaballo al horno
  3. Ya tenemos el rodaballo descongelado, en este punto te incorporas si lo tienes fresco. En un recipiente mezcla zumo de limón, hojas de hierbabuena, ralladura de limón y el aceite de oliva. Mezcla estos ingredientes. Con una brocha de silicona pinta el pescado con esta mezcla por ambos lados (o si te falta la brocha usa una cucharita pequeña, añades un poco de este aliño sobre el pescado y lo extiende). Deja reposar el pescado en la nevera con este aliño 15 minuto, si te sobra aliño reserva
  4. Hierbabuena
  5. Precalienta el horno a 180 grados y prepara una fuente de horno. Transcurridos los 15 minutos añade el pescado y el resto del aliño a la fuente de horno. Programa 20 minutos a 180 grados.
  6. precalentar horno
  7. A mitad del tiempo de cocción, 10 minutos, le damos la vuelta al pescado con cuidado, y añadimos 60 ml de vino blanco. Cerrar el horno y esperar que finalice el tiempo programado. Apagar el horno y dejar reposar cinco minutos.
  8. Vino blanco
  9. A la hora de emplatar colocar el pescado en una fuente y sazonar con sal y pimienta. Aprovechaos el caldito que nos ha quedado en el fondo de la fuente de horno (mezcla de vino blanco y aliño) para añadirlo sobre el rodaballo.

Notas y Consejos

El rodaballo al ser un pescado de sabor suave combina bien con hierbas aromáticas como el tomillo, el perejil, o la albahaca. Si es posible mejor hierbas frescas ya que tiene más aroma, y además nos añaden muchos antioxidantes. ¿Sabías que el perejil tiene más vitamina C que los limones?

¿Te han gustado el rodaballo al horno? Si quieres puedes ver otras recetas de pescados fáciles como la de merluza a la gallega. ¡No te olvides de bajarte nuestra app!, tendrás a diario las mejores recetas caseras.

Merluza a la gallega

Si te ha gustado esta receta de Rodaballo al horno te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Pescado y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook