Acción de Gracias

Día de Acción de Gracias o Thanksgiving Day: recetas, comida y menú

¿Nos votas?

3 h y 30 m
Calorias: 1000
Media
8 personas

El Día de Acción de Gracias o Thanksguiving Day es una de las fiestas más importantes en Canadá y Estados Unidos.Tiene su origen en los siglos XVI y XVII, cuando se empezaron a hacer celebraciones especiales para agradecer la cosecha y todo lo bueno ocurrido a lo largo del año.

Peregrinos en Acción de Gracias Peregrinos en Acción de Gracias / shutterstock

Aunque la finalidad es la misma, el Día de Acción de Gracias tiene ciertas diferencias según dónde se celebre. En Canadá se hace el segundo lunes de octubre, mientras que en Estados Unidos, es el cuarto jueves de noviembre. Esta fiesta se celebra también en otros países como Liberia, Alemania, Japón o algunas islas del Caribe.

En cuanto a la historia de cómo y dónde surgió esta celebración, hay distintas versiones. La tradición inglesa sitúa la raíz del Día de Acción de Gracias en la reforma protestante del reinado de Enrique VIII, cuando los puritanos quisieron eliminar las tradicionales fiestas católicas y sustituirlas por otras que permitiesen seguir alabando a Dios. Otro de los posibles orígenes es el que cuenta la tradición canadiense, según la cual el Día de Acción de Gracias habría nacido cuando los franceses a Nueva Francia y quisieron celebrar las buenas cosechas.

En Estados Unidos, unos profesores de la Universidad de Florida, ponen acento español a la primera cena de Acción de Gracias. Los escritores Gioia y Gannon aseguran que la primera celebración fue llevada a cabo por españoles, el 8 de septiembre de 1565, en lo que hoy es San Agustín, en Florida.

Tradiciones del Día de Acción de Gracias

Al igual que ocurre con todas las fiestas importantes, el Día de Acción de Gracias o Thanksgiving Day cuenta con una serie de tradiciones que son comunes en, prácticamente, todos los países que celebran esta fiesta.

La cena familiar

Cena Acción de Gracias Cena Acción de gracias / shutterstock

El Día de Acción de Gracias supone la excusa perfecta para juntarse en familia. Es habitual que muchos parientes que viven lejos se reúnan en una casa para vivir esta fiesta juntos. Esta cena familiar suele durar varias horas y tiene varios platos tradicionales, como el pavo, el puré de patata o el pastel de calabaza. En Estados Unidos, la cercanía de la Navidad, hace que muchas familias se tomen el Día de Acción de Gracias como el pistoletazo de salida para las fiestasnavideñas.

El desfile

Desfile Acción de Gracias Desfile Acción de Gracias / shutterstock

Esta es una tradición eminentemente estadounidense. Desde hace años, la empresa Macy´s organiza un gran desfile por las calles de Manhattan, con globos gigantes y actuaciones en directo de artistas de talla internacional. Este desfile reúne a miles de personas en las calles y a millones frente al televisor cada año.

Las compras

Black Friday Black Friday / shutterstock

El Día de Acción de Gracias o Thanksgiving Day actúa como telonero de las fiestas navideñas, y anuncia la llegada de uno de los días más comerciales del año, el black friday. Este día, que se celebra el viernes siguiente a Acción de Gracias, todos los comercios tienen ofertas especiales, que muchos mantienen varios días. Ésto hace que el Día de Acción de Gracias suponga el pistoletazo de salida de la época de compras navideñas.

Platos tradicionales de Acción de Gracias o Thanksgiving Day

El pavo

pavo acción de gracias Pavo de acción de gracias / shutterstock

El pavo es el plato principal tradicional por excelencia en cualquier cena de Acción de Gracias. La importancia de este plato es tal que algunos, de broma, llaman al día de Acción de Gracias Turkey Day (Día del pavo) Este pavo se suele servir cocinado al horno y relleno, aunque hay quien prefiere freírlo. En algunos casos se buscan alternativas al pavo, como el pato.

El puré de patatas

pure de patata Puré de patata / shutterstock

En el acompañamiento más tradicional en la cena del Día de Acción de Gracias o Thanksguiving Day. Lo ideal es realizarlo con patatas frescas, aunque no son pocas las familias que lo hacen con los preparados que se pueden encontrar en los supermercados.Suele ir acompañado de verduras, sobre todo de judías verdes, y de una salsa de arándanos, que contrasta perfectamente con el sabor salado tanto del puré como del pavo.

El pastel de calabaza y otros postres

pastel de calabaza Pastel de calabaza / shutterstock

Tras una gran cena, aquellos que celebran el Día de Acción de Gracias suelen disfrutar de numerosos postres. El más tradicional es el pastel de calabaza, que es también muy consumido en Halloween y en Navidad. Este postre se suele hacer con calabaza fresca o enlatada e, incluso, se puede comprar ya hecho.
Otros postres tradicionales en el Día de Acción de Gracias o Thanksguiving Day son el pastel de moras y la tarta de manzana. Es muy habitual acompañar estos postres con la salsa de arándanos que se utiliza, también, para acompañar los platos principales de la cena.

Propuesta de menú de Acción de Gracias o Thanksgiving Day

Una cena para el Día de Acción de Gracias ofrece tantas opciones como se quiera. Esta celebración nos permitirá innovar en la cocina, partiendo siempre de los platos tradicionales que son típicos en esta cena familiar.
En esta ocasión, vamos a preparar un menú muy tradicional del Día de Acción de Gracias, usando ingredientes que son fáciles de encontrar. Eso sí, es bueno recordar que si no podemos usar algún ingrediente (porque no lo encontremos o por alergia) siempre podremos sustituirlo por uno similar.

Ingredientes para un Menú o Comida del día de Acción de Gracias o Thanksgiving Day para 8 personas

Para el pavo

  • Pavo - 1 ejemplar de unos 4 kilos
  • Mantequilla
  • Sal
  • Pimienta
  • Zanahoria - 5 unidades
  • Cebolla - 3 unidades
  • Calabacín - 3 unidades
  • Champiñones y setas - 500 gramos
  • Espárragos verdes
  • Aceite de oliva

Para el acompañamiento y el postre

  • Patatas - 2 kilos
  • Agua
  • Sal
  • Mantequilla - 120 gramos
  • Leche - 200 mililitos
  • Judías verdes - 1 kilo
  • Ajo - 3 dientes
  • Masa quebrada - 200 gramos
  • Calabaza - 400 gramos
  • Leche evaporada - 400 mililitros
  • Huevos - 2 unidades
  • Azúcar moreno
  • Canela
  • Jengibre
  • Nata montada
  • Mermelada de albaricoque
  • Zumo de naranja - 1 taza
  • Arándanos - 4 tazas
  • Ralladura de naranja

Cómo hacer la receta de Día de Acción de Gracias o Thanksgiving Day: recetas, comida y menú

  1. Para elaborar el pavo, empezamos preparando el relleno. Para ello cubrimos la base de una sartén con aceite y sofreímos las zanahorias y las cebollas cortadas en juliana. Después de cinco minutos, añadimos el calabacín, que estará cortado también en juliana y sin piel. Incorporamos los espárragos trigueros, las setas y los champiñones. Cocinamos durante 10 minutos y reservamos.
  2. A continuación, cogemos el pavo, que debe estar deshuesado, y lo salpimentamos por dentro y por fuera. Precalentamos el horno a 250º. Mientras se calienta el horno, rellenamos el pavo y cosemos la abertura, para que no se salga el relleno. Lo colocamos en una bandeja de horno, con tres nueces de mantequilla por encima.
  3. Cuando el horno esté caliente, metemos el pavo dentro y bajamos la temperatura a 180º. Horneamos durante dos horas, Durante el horneado, revisaremos el pavo cada 20 minutos, para bañarlo con los jugos que vaya soltando.
  4. Mientras se hornea el pavo, llega el momento de ir preparando las guarniciones y el postre. Comenzamos preparando la salsa de arándanos. Para ello colocamos en una olla o cacerola una taza y media de azúcar moreno y la taza de zumo de naranja. Lo ponemos a fuego medio y cocinamos removiendo constantemente. Cuando rompa a hervir, lo dejamos 5 minutos, removiendo de vez en cuando. Echamos los arándanos, calentamos hasta que hierva y cocinamos durante 5-7 minutos, removiendo con frecuencia, hasta que veamos que los arándanos se abren y la mezcla espesa. Ponemos un poco de ralladura de cáscara de naranja, retiramos y refrigeramos.
  5. Lo siguiente que haremos será el pastel de calabaza. Esta receta necesita horno, por lo que será recomendable utilizar un segundo horno (puede ser portátil) o realizarla antes de empezar con el pavo. Empezamos estirando la masa quebrada y colocándola en un molde redondo. Horneamos durante 15 minutos a 180-200º. Después pelamos la calabaza, le quitamos las pepitas y la horneamos envuelta en papel de aluminio durante 10-15 minutos.
  6. Cuando la calabaza esté hecha, la ponemos en una jarra, con los huevos, la leche, 130 gramos de azúcar moreno, una cucharada de canela en polvo y un poco de jengibre. Trituramos con una batidora. Vertemos la mezcla sobre el molde con la pasta quebrada horneada e introducimos nuevamente en el horno a 180ºC, durante 30 minutos. Desmoldamos y decoramos con mermelada y nata.
  7. Es el momento el puré de patatas y las judías verdes, Para el puré, cocemos las patatas con piel durante unos 30 minutos (depende del tamaño de las patatas) Cuando estén cocidas, escurrimos y retiramos la piel. Trituramos las patatas e incorporamos 120 gramos de mantequilla, sal al gusto y 200 mililitros de leche. Mezclamos hasta conseguir que sea homogéneo. Este puré se puede preparar con antelación, aunque lo ideal es hacerlo justo antes de sentarse a cenar. En cuanto a la elaboración de las judías verdes, simplemente las salteamos con un chorro de aceite de oliva y unos dientes de ajo.
  8. Mientras hacemos todas las elaboraciones, estaremos pendientes del pavo. Una vez que hayan transcurrido las dos horas de horneado, apagamos el horno y dejamos reposar el pavo dentro durante 30 minutos. Una vez pasado ese tiempo, sacamos el pavo del horno y lo servimos.
  9. Otra receta de Pavo relleno con vídeo que os puede interesar:

Notas y Consejos

Acompaña el pavo con la salsa de arándanos para darle un plus de jugosidad.
Si no puedes hacer la tarta a la vez que el pavo, opta por realizarla antes o justo después. Hornearla durante la cena hará que podáis tomarla un poco caliente.

Si te ha gustado esta receta de Día de Acción de Gracias o Thanksgiving Day: recetas, comida y menú te aconsejamos no te pierdas más Sin categorizar y no olvides seguirnos en Youtube donde tenemos más de 1.000 Vídeos gratis para ti. HAZ CLICK AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube