Atrévete a sumergirte en la tradición culinaria de la península de Yucatán con la receta de hoy: Tacos de Cochinita Pibil. Este plato es una auténtica delicia que deleita con su vibrante sabor y su balance de texturas.
Cuentan que la Cochinita Pibil, traducido al español como "cerdito asado en el horno de la tierra", es una receta milenaria que se remonta a la época de los mayas, quienes asaban cerdos enteros en pozos subterráneos. Ahora bien, no necesitas cavar un pozo en tu jardín para disfrutar de este manjar. ¡Vamos a por ello!
Ingredientes para Tacos de Cochinita Pibil para 2 personas
- 2 naranjas grandes
- Orégano, al gusto
- Achiote, al gusto
- Aceite, cantidad necesaria
- Vinagre, cantidad necesaria
- 1 lomo de cerdo
- 1/4 de cebolla roja
- 1 lima o limón
- Sal, al gusto
- 1 chile habanero (opcional)
- Agua fría, 1 taza
- Tortitas de trigo
- Hojitas de cilantro
Cómo hacer la receta de Tacos de Cochinita Pibil
- Exprimir el zumo de dos naranjas grandes y reservarlo en una taza.
- En un vaso para licuar, agregar el orégano, achiote, el zumo de naranja, aceite y vinagre. Triturar todo con la ayuda de un minipimer o una licuadora hasta romper todas las semillas de achiote. Esto dará a nuestro marinado un color rojo intenso.
- Colar el marinado en un bowl con la ayuda de una cuchara y un colador. Colocar dentro el lomo de cerdo, haciendo pequeñas incisiones con un cuchillo para que el marinado penetre más. Llevar a la nevera un par de horas.
- Mientras tanto, cortar un cuarto de cebolla roja de forma muy fina y delgada. Cortar la lima o limón por la mitad y exprimirlo encima de la cebolla. Aderezar la cebolla con sal y un poco de chile habanero para darle un toque picante. Mezclar todo con la ayuda de una cuchara y reservar en la nevera.
- Colocar el lomo dentro de una olla, cubrir con sal y pimienta, agregar todo el líquido del marinado y una taza de agua fría. Cocinar durante 40 minutos.
- Después de cocinar el lomo, desmenuzarlo minuciosamente y agregar otra vez la carne desmenuzada a la olla donde está el líquido de cocción, ya un poco más reducido. Esto es para darle un poco más de color, sabor y humedad a nuestra carne.
- En una sartén caliente, dorar las tortitas de trigo, dándoles vuelta de vez en cuando para tostarlas bien por ambos lados.
- Colocar las tortitas de trigo ya tostadas sobre un plato blanco y rellenarlas con un poco de la carne de cerdo, la cebolla morada marinada y, por último, unas hojitas de cilantro por encima.
Notas y Consejos
Uno de los secretos para lograr una Cochinita Pibil de rechupete es la calidad de los ingredientes. Asegúrate de adquirir una carne de cerdo fresca y de buena calidad, preferiblemente de la paleta. Asimismo, el achiote en pasta es fundamental para lograr el color y sabor característicos de este plato, no lo omitas.
Recuerda que los sabores mejorarán con el tiempo. Si puedes, deja la carne marinando toda la noche. Y si preparas más cantidad de la necesaria, guárdala, porque al día siguiente estará aún más sabrosa.
Si haces esta receta, no olvides compartir tu resultado y mencionarnos en las redes sociales. Sigue buscando recetas similares en nuestro buscador o en las recetas relacionadas que te dejamos debajo. ¡Que disfrutes de tus Tacos de Cochinita Pibil!