Entrecot de Ternera Berrendas con Salsa a la Pimienta

Entrecot de Ternera Berrendas con Salsa a la Pimienta

¿Nos votas?

20 m
Calorias: 203
Fácil
2 personas

¡Hola Cocinacas! Quedaros con esta primera frase: “Os vamos a enseñar a elegir una carne cerca a la calidad y sabor de un buey, pero a un precio más accesible a todos los bolsillos”. Para ello hemos seleccionado una carne muy especial que pertenece a otra de nuestras Razas Autóctonas, del proyecto #100x100Nuestro.

En esta ocasión son dos razas muy, muy similares que, pese a que parece la misma con distinto color, genéticamente no lo son. Se rata de la raza Berrenda en Negro y la Berrenda en Colorado, que posiblemente os suenen porque son animales de muy buen carácter que acompañan frecuentemente a la raza Lidia.

Ambas Berrendas son similares y su carne también lo es. Se trata de dos razas autóctonas en peligro de extinción y las podéis encontrar con este Logo de 100x100RazaAutóctona:

Raza Autóctona 100 % nuestro

Es el logo en condiciones normales, ya sabéis que indica calidad del producto, ciranza tradicional y alimentación sana, pero en el caso de las razas Berrendas va algo más allá. En COCINA CASERA hemos elaborado un montón de recetas con productos identificados con este logo, y puedes verlos justo aquí: VER VÍDEO RECETAS CON LOGO #100X100NUESTRO

Si eres amante de la carne de Calidad, no te pierdas el anterior vídeo que hicimos, y que puedes ver aquí: SOLOMILLO DE LIDIA EN SALSA DE CHAMPIÑONES
¡Vamos ahora con la receta! Lo primero, los ingredientes:

Ingredientes para Entrecot de Ternera Berrendas con Salsa a la Pimienta para 2 personas

  • Entrecot de Ternera de Raza Barrendas – 500 gramos
  • Caldo de Ternera – 1 vaso
  • Nata para cocinar – 1/2 vaso
  • Pimienta en grano – 1 cucharada
  • Mantequilla – 1 nuez
  • Aceite de oliva – 1 chorrito
  • Sal en Escamas - al gusto

Cómo hacer la receta de Entrecot de Ternera Berrendas con Salsa a la Pimienta

  1. Las razas Berrendas son razas tradicionales, ligadas al trabajo de tiro en el campo. Son animales que se crían en extensivo, con muy buen carácter y es por ello por lo que se utilizan con frecuencia para controlar mejor el ganado bravo.
  2. Se suelen castrar, lo cual mejora el sabor de la carne, realizan ejercicio con la trashumancia para aprovechar los pastos de verano y de invierno, y hacen una enorme función de limpieza de llanos y sierra para la prevención de fuegos en verano.
  3. ¡Y ahora ya! Empecemos con la receta.
  4. Lo primero que haremos será la salsa y dejaremos el Entrecot para el final, para evitar que se enfríe y comerlo lo más calientito posible. Para la salsa ponemos la mantequilla en una cazuela y añadimos la pimienta.
  5. Ahora la salteamos un poco hasta que se derrita la mantequilla. Después agregamos el caldo y por último la nata.
  6. Lo dejamos cocer hasta que reduzca a la mitad o hasta que la salsa espese. Esto pueden ser aproximadamente unos 15 minutos. Por último, pruébala y comprueba que tal está de sal.
  7. Y ahora si, vamos con el Entrecot de Ternera de Raza Berrendas. Ahora queremos enseñarte unos trucos para que el entrecot te quede perfecto. Es aconsejable que la carne esté a temperatura ambiente y no recién sacada de la nevera.
  8. Antes de colocarla sobre la plancha o en la sartén, es importante cerciorarse de que el aceite está lo suficientemente caliente. De lo contrario sobre la plancha o en la sartén, es importante cerciorarse de que el aceite está lo suficientemente caliente.
  9. De lo contrario, quedará con una textura reblandecida y nada crujiente. Lo primero que haremos será sellarla un momento por todas sus caras. Esto hará que los jugos se queden dentro y no se reseque.
  10. Aunque depende del grosor de la pieza, no es necesario cocinarla más de tres minutos por cada cara. Estará hecho en su punto cuando tenga un color dorado en la superficie, gris en el centro y rojo intenso en el interior.

Notas y Consejos

Las razas Berrendas son animales que con todo el movimiento que hacen y por su genética tienen una alta cantidad de grasa infiltrada.

Si con esta descripción lo que os está viniendo a la mente es un buen, no andáis muy descaminados. Para tenerlo claro, un buen es un animal castrado con un mínimo de 4 años y el cebón Berrendo, que tenemos hoy es un animal de entre 2 y 4 años, castrado, que se crían en extensivo y que, gracias a la cantidad de grasa infiltrada que tiene en el músculo, tienen una calidad muy, muy próxima a la de un buen de mayor edad.

Es lo más cercano que vamos a encontrar con la calidad de un buey es un animal más joven y a un precio mucho más asequible. Por lo tanto, si queréis hacer un chuletón de buey, un entrecot o disfrutar de una calidad muy próxima a la de carne de Buey , pero sin gastaros tanto, una de las carnes más cercanas que váis a encontrar es la carne del cebon berrendo de cualquiera de las dos razas.

En la descripción de este vídeo o al final del mismo, te vamos a dejar un cuadro con la lista de recetas que hemos elaborado con productos con el logo 100x100 Razas Autóctonas para que veas la cantidad y variedad de platos exquisios que puedes elaborar y también aquí debajo:

Ayúdanos con tu like si te ha gustado la receta y cuéntanos cómo preparas tú el Entrecot en casa, de esta forma aprenderemos entre todos. ¡Hasta la próxima Cocinacas!

Si te ha gustado esta receta de Entrecot de Ternera Berrendas con Salsa a la Pimienta te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Carnes y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook