Cordero al horno con patatas

Cordero al horno con patatas

¿Nos votas?

2 h y 45 m
Calorias: 170
Fácil
8 personas

El cordero al horno con patatas es un plato clásico en España y también en muchas zonas del mundo por ejemplo en Australia donde el asado de carne de cordero se considera un planto nacional, o en los países árabes donde al no consumir cerdo esta carne es la más popular. La receta es muy sencilla y prácticamente no ha cambiado mucho desde hace siglos. Una buena carne es el ingrediente principal, cocinarla al horno lentamente es otro de los secretos. En España es muy valorado el ternasco de Aragón una carne especialmente tierna y sabrosa. Si te gustan las recetas de carnes no dejes de probar este cordero, en Cocina-casera te contamos el paso a paso.

Una receta que ya se preparaba en Al-Ándalus

El cornero asado al horno, es una receta con siglos de historia, se sabe que se preparaban corderos asados durante la época de Al-Ándalus en España. Los árabes estuvieron en España desde el 711 a 1492, en sus banquetes no faltaba el cordero asado con especias. La carne de cordero es más rica en grasa que la ternera o el cerdo, precisamente por esto esta indicada para asados. El cordero tiene 9 gramos de grasas saturadas y 9 de grasas insaturadas las que se parecen al aceite de oliva. Tiene un alto contenido en proteínas 17 gramos y también aporta hierro y vitaminas del grupo B.

cordero al horno con patatas

A la hora de cocinar cordero es importante no usar una temperatura alta en el horno, sobre 160 grados es la adecuada. Más vale que se cocine dos horas y media (para una pieza de 3 kilos o una hora y 15 minutos para una pieza de 1,5 kilos) que añadir más temperatura. Queremos un cordero jugoso por eso lo horneamos más tiempo a menos temperatura y además varias veces durante la cocción ‘pintamos’ la carne con un adobo que te comento en la receta.

Ingredientes para Cordero al horno con patatas para 8 personas

  • Medio cordero lechal – de unos 3 kg
  • Patatas – 1 kilo
  • Dientes de ajo – 4 unidades
  • Vino blanco –120 ml
  • Laurel – 2 hojas
  • Manteca de cerdo – 120 g
  • Romero fresco – varias ramas
  • Sal gorda – 1 cucharada
  • Pimienta – al gusto
  • Agua – 150 ml

Cómo hacer la receta de Cordero al horno con patatas

  1. El cordero puedes comprarlo ya limpio y despiezado o puedes pedir en la carnicería que te lo despiecen es mejor lo haga un profesional.
  2. Cordero al horno con patatas
  3. Para crea nuestro adobo para el cordero: machaca los ajos y mezcla en el mortero con la sal gorda, un poco de romero y el vino blanco. Templa un poco la manteca de cerdo en el microondas (también la encuentras en supermercados). Añade la manteca al mortero y combina 150 ml de agua caliente. Ahora deja reposar unos minutos.
  4. mortero
  5. Para evitar que la carne se reseque (lo que antes comentaba) coloca tres tenedores o cucharas de madera sobre la fuente para que el cordero se apoye sobre ellos y no sobre la fuente. De esta forma la carne al no estar en contacto directo con la fuente no se resecará. En el fondo de la fuente añade las hojas de laurel, irá cayendo jugo durante la cocción y lo aromatizará.
  6. hojas de laurel
  7. Con una brocha de silicona cubrimos la carne con la mezcla que preparamos al principio. Hornear durante 2 horas y media a 160 grados, pero tenemos que estar pendientes y cada media hora abrir el horno y volver a pintar la carne con el adobo que preparamos. Como son dos horas repetiríamos esta operación cuatro veces. Tenemos que tener presente el tiempo de horneado ya que las patatas las introduciremos después. El tiempo de horno total es 2.30 horas, que es lo que requiere el cordero
  8. brocha silicona
  9. Las patatas las pelamos y cortamos por la mitad. Preparamos agua hirviendo y las cocemos durante 4 minutos (esto ayudará a que luego estén más tiernas). Luego las escurrimos. Esperamos que hayan pasado 105 minutos del tiempo de horno, las introducimos en la fuente del cordero y horneamos 45 minutos, que es el tiempo restante hasta las 2,30 horas.
  10. Cordero al horno con patatas
  11. Para emplatar colocar la carne en una fuente, añadir el caldo que tendremos en el fondo del la fuente del horno y acompañar con las patatas asadas.
  12. pierna de cordero

Notas y Consejos

Al cordero se le pueden añadir otras hierbas aromáticas silvestres como la salvia, el tomillo o el orégano, todas combinan bien con esta carne. ¿Te ha gustado la receta? También te puede interesar esta otra de cordero

Chuletas de cordero a la plancha sin aceite

Chuletas de cordero a la plancha sin aceite

Si te ha gustado esta receta de Cordero al horno con patatas te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Carnes y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook