tallarines al pesto

Tallarines al pesto

¿Nos votas?

20 m
Calorias: 380
Fácil
4 personas

Los tallarines al pesto son tradicionales en Génova donde surgió esta verde y aromática salsa. Se elabora con albahaca, ajo, piñones y aceite de oliva. Esta salsa deriva del moretum romano una mezcla de hierbas, ajo y queso que se trituraba en el mortero y ser extendía sobre el pan. En el año 1200 Génova derrotó a la República de Pisa y tomó posesión de sus tesoros, entre ellos los piñones. Estos ingredientes se añadieron para formar el pesto genovés. Si te gustan probar recetas de pasta clásicas en Cocina-casera.com te contamos los pasos para elaborar estos tallarines.

Historia de la salsa pesto

La receta del pesto tal como la conocemos con albahaca, (hierba que los romanos aún no tenían usaban otras) se creó ya en el siglo XIX en 1863, se menciona esta salsa en la obre ‘La cucinera Genovese’ de Giovanni Battista Ratto.

tallarines al pesto

Se elaboraba en un mortero de mármol y una mano de mortero de  madera machacando la albahaca contra las paredes con paciencia. En actualidad hay quien prefiere hacerlo con la picadora eléctrica para ir más rápido pero hacerlo de la forma tradicional no cuesta tanto.

Ingredientes para Tallarines al pesto para 4 personas

  • Tallarines – 400 g
  • Albahaca fresca – 80 g
  • Dientes de ajo – 2 unidades
  • Piñones – 15 g
  • Aceite de oliva virgen extra – 100 ml
  • Queso parmesano – 80 g
  • Sal gruesa – al gusto

Cómo hacer la receta de Tallarines al pesto

  1. Para que los tallarines nos queden ‘al dente’ seguimos dos consejos para cocer la pasta al estilo italiano. El primero un litro por cada 100 gramos de pasta, en este caso 4 litros. La segunda 7 gramos de sal por cada 100 g de pasta.
  2. Tallarines a la napolitana
  3. Prepara una olla o recipiente con el agua recomendada, cuando hierva, no antes. Añade la sal y la pasta. El tiempo de cocción para los tallarines suele ser de 6 minutos, pero mejor mira detrás del paquete donde el fabricante suele poner el tiempo recomendado. Una vez finalizada la cocción de la pasta, escurre, reserva un poco del caldo de cocción y reserva para luego.
  4. Agua hirviendo
  5. Preparamos  la salsa pesto, ingrediente que da nombre a esta receta. Lavamos y escurrimos la albahaca fresca, cortamos varias hojas que reservamos. El resto las cortamos con unas tijeras en un mortero. Trituramos los dientes de ajo y también al mortero.
  6. Tallarines a la napolitana
  7. Añade un cuarto de cucharadita de sal gorda y un par de cucharadas de aceite y machaca. Cuando veas que la albahaca va soltando su jugo es cuando añadimos los piñones, una cucharada de queso rallado y la mitad del aceite de oliva.
  8. Bate y machaca con suavidad aplastando con cuidado que no te salpique el aceite. Ves añadiendo el aceite sobrante y sigue moviendo el mortero suavemente.
  9. tallarines al pesto
  10. Prepara una sartén a fuego flojo y cuando esté caliente verter la salsa pesto, deja que se vaya calentando durante un minuto y medio. Luego agrega los tallarines y mezcla, dejar que se caliente durante unos dos minutos.
  11. A la hora de servir espolvorea un poco de queso rallado y decora con unas hojitas de albahaca fresca. ¡Listos los tallarines al pesto!
  12. tallarines al pesto

Notas y Consejos

¿Te ha gustado la receta? No dejes de probar esta de macarrones gratinados.

Vídeo receta de macarrones  gratinados

Si te ha gustado esta receta de Tallarines al pesto te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Pasta y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook