trinxat de col y patata

Trinxat de col y patata

¿Nos votas?

25 m
Calorias: 160
Fácil
4 personas

El trinxat de col y patatas es una especialidad del Pirineo Catalán, muy fácil de hacer y nutritivo ya que junto a las verduras se añade beicon o panceta. Si te gusta probar recetas de verduras diferentes, en Cocina-Casera te contamos una que es ideal para el frío.

Se prepara en zonas de Pirineo donde en invierno las temperaturas son bajas incluso bajo cero. Lo que más lleva son verduras como la col de invierno, una variedad autóctona del Pirineo pero también puedes usar la col rizada o berza. La col o repollo es de la misma familia que la coliflor o el brócoli: las crucíferas. Ricas en fibra, vitamina A, C y antioxidantes. La col es una alternativa saludable y baja en calorías para preparar muchas recetas, sopas, guisados o platos de comida china.

Trinxat de col y patata

Ingredientes para Trinxat de col y patata para 4 personas

  • Col rizada – 500 g
  • Patatas – 250 g
  • Dientes de ajo – 5 unidades
  • Taquitos de beicon o panceta fresca – 150 g
  • Aceite de oliva virgen extra – 80 ml
  • Sal – al gusto
  • Pimienta – una pizca

Cómo hacer la receta de Trinxat de col y patata

  1. Lavamos la col y la cortamos en tiras finas. Las patatas las pelamos y las cortamos en rodajas no demasiado finas. Colocamos las patatas y la col en la olla exprés (o en un cazo), cubrir de agua. Si lo preparamos en la olla exprés serían 7 minutos. Si lo haces en un cazo cubre con agua y cocer entre 20 y 30 minutos, según el tamaño de las patatas, cuando al pinchar las notes tiernas.
  2. Corta los ajos en láminas gruesas, añade aceite de oliva a una sartén y sofríe los ajos a fuego muy lento para que se vayan dorando durante dos minutos.
  3. cortar ajo
  4. Añadir el beicon y sofríe durante un minuto y medio. Una vez tengamos cocida la col y las patatas escurrir muy bien. Aplastar ligeramente con una espátula las patatas y la col antes de añadir a la sartén donde está el beicon. Volver a aplastar un poco con la espátula como si estuviéramos haciendo una tortilla. Bajar el fuego y esperar que se dore, luego le damos la vuelta para que se haga por el otro lado.
  5. Patatas cocidas 6
  6. A la hora de emplatar se sirve la verduras por un lado y el beicon aparte, incluso si deseas tomar solo las verduras y así aligerar la receta, el beicon en ese caso lo usaríamos solo para dar sabor. Sin embargo como solo lleva 150 g de beicon sale a unos 37 g por persona y tampoco es una gran cantidad.
  7. trinxat de col y patatas

Notas y Consejos

Otra variante de la receta incluye un puerro que sofríen en el paso 2º junto a los ajos le da un sabor suave y diferente y también está muy rico. ¿Te ha gustado la receta? También podría interesarte esta otra:

Pisto manchego

Si te ha gustado esta receta de Trinxat de col y patata te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Verduras y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook