Barras de Pan casero

Barras de Pan casero

Danos tu valoracion

Si tuviera que elegir una única actividad en mi cocina, sin duda sería la de hacer pan. No me canso de decir lo gratificante que es comer un buen pan casero. Y lo que la gente se sigue asombrando cuando saben que lo has hecho tú.

El olor que desprende mientras lo estás horneando es maravilloso y muy generoso además, se entera todo el mundo.

El pan que traigo hoy es muy sencillo de realizar, si eres de los que empiezas a querer introducirte en este mundo, te puedo asegurar que te saldrán a la primera y con unos resultados estupendos.

La miga es densa, y muy sabrosa. El aporte de la harina de centeno lo hace muy especial. Comprobarás su versatilidad, pues igual acompañarás la comida como podrás preparar unos ricos bocadillos.

Así que ponte el mandil y deja que salga el panadero que todos llevamos dentro.

Ingredientes Para 9 barras

  • 550 gramos de Harina de Trigo.
  • 100 gramos de Harina de Centeno.
  • 30 gramos de Gluten de Trigo.
  • 375 gramos Agua Mineral Templada.
  • 30 gramos de Aceite de Oliva.
  • 20 gramos de Sal Marina (o de tu preferencia).
  • 11 gramos de Levadura Seca de Panadero (30 gramos si es fresca)

Elaboración de las Barras de Pan casero

  1. En un cuenco amplio pondremos la harina de centeno, junto a la levadura y 350 gramos de agua templada. Mezclamos y dejamos reposar quince minutos.
  2. Los otros 50 gramos de agua, lo reservamos, y cuando estemos amasando el resto de los ingredientes, añadiremos o no según veamos necesario.
  3. Pasado el tiempo, añadimos el resto de los ingredientes. Mezclamos hasta conseguir una masa manejable con la que podamos formar una bola (tardaremos unos quince minutos en conseguir esto:
  4. Pesamos porciones de 125 gramos y estiramos cada una de ellas con un rodillo.
  5. Ahora procedemos a enrollar cada porción sobre si misma, como si fuese un cigarro. Lo haremos sin presionar, dejando rodar la masa.
  6. Intentaremos dejar el cierre en la parte de abajo para que no se abran mientras están en el horno.
  7. Forramos la bandeja del horno con papel vegetal y dejamos las barras con bastante separación de una a otra hasta que doblen volumen. Taparemos con un paño de algodón y en un sitio libre de corrientes.
  8. Encendemos el horno a 250º.
  9. Antes de introducir las barras en el horno, le hacemos unos cortes con un cutter o cuchillo bien afilado y espolvoreamos harina por encima de cada una de las barras.Las llevamos al horno durante 25 minutos, altura media y bajamos el horno a 200º. En el momento de introducirlas, dejar caer de golpe 1/2 taza de agua en el fondo del horno, así producirá vapor inmediato y la corteza resultará crujiente.
  10. Para saber si están cocidas, al sacarlas, se golpean por la parte de abajo con los nudillos, el sonido será hueco.
  11. Dejar enfriar sobre una rejilla y a disfrutar.

Anotaciones y Consejos

Normalmente para hacer pan utilizamos Harina de Fuerza, pero no siempre la encuentro en el super. Así que tengo en casa una bolsa de gluten y lo añado en la proporción necesaria para convertir cualquier harina (integral o no) en panificable. Si no es tu caso y puedes encontrar facilmente la Harina de Fuerza, no añadas el gluten indicado en la receta. Los gramos de la harina siguen siendo los mismo. El gluten de trigo lo encuentras facilmente en herbolarios.

El agua total de la receta, es mejor no añadirla desde el principio. No todas las
harinas requieren la misma cantidad de agua, y si hace falta más, lo irás viendo según amasas. Si está demasiado dura, la añades, que la trabajas bien, entonces es que no le hace falta.

En tiempo de levado de la masa depende de las temperaturas, evidentemente en verano se acortará notablemente.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook