Recetas con pan

Recetas con pan

Danos tu valoracion

El pan es un alimento fundamental en la dieta de millones de personas. Para su elaboración se suelen emplear cuatro ingredientes; harina, agua, levadura y sal. Tras mezclarlos, se amasan hasta conseguir desarrollar una masa con cierta elasticidad, que será la cualidad que posibilite el crecimiento del pan durante el horneado. En Cocina Casera tenemos una sección dedicada íntegramente a este importante alimento, os invitamos a que le echéis un vistazo porque, sin duda, os sorprenderéis con la gran variedad que encontraréis. Sin embargo hoy no nos vamos a centrar en cómo elaborar este importante alimento, si no en aquellas elaboraciones que se pueden preparar a partir de él. Hoy, en Cocina Casera, os compartimos algunas de nuestras mejores recetas con pan. ¡No os las perdáis!

Aunque el cereal más usado para hacer pan es el trigo también se pueden emplear otros como cebada, centeno, quinoa, maíz, arroz, etc. El uso de un tipo u otro dará lugar a panes con características bien diferenciadas. Además, también se puede añadir a la masa otros ingredientes para enriquecerla, como diversas grasas (aceites vegetales, mantequilla, manteca, etc), leche (animal y vegetal), frutos secos, huevos, azúcar, frutas, semillas, y un largo etcétera.

El pan suele ser el acompañamiento perfecto de numerosos platos. También es el vehículo ideal para llevarse a la boca todo tipo de ingredientes, para ello se pueden elaborar, entre otros; sandwiches, bocadillos, hamburguesas, perritos, tostas, canapés, etc. Además, el pan se puede usar como ingrediente en muchas elaboraciones; es un aglutinante ideal para albóndigas, croquetas u otro tipo de masas formadas por diversos ingredientes, da un delicioso punto crujiente a alimentos rebozados, con él se pueden hacer todo tipo de pasteles y pudines dulces y salados… ¡La lista es larga!

Para la recopilación de hoy hemos elegido cuatro recetas que cuentan con el pan entre sus ingredientes. Son elaboraciones que destacan por la sencillez de su elaboración y por ser platos económicos y rápidos de hacer. En primer lugar, os ofrecemos un delicioso y fragante pan de ajo, una receta clásica que tienes ahora la oportunidad de aprender a hacer en casa. Le sigue una receta de brioche relleno con huevo, un plato muy especial para mí, porque de pequeño lo comí en muchas ocasiones. En tercer lugar os mostramos cómo hacer pan rallado a partir de esos trozos de pan seco que han quedado olvidados en la despensa. Y, para finalizar, hemos dejado un postre, en este caso, y como no podía ser de otro modo, os proponemos un pudin de pan, un dulce tradicional que gusta a todo el mundo.

Ya damos paso a las recetas, para poder ver el paso a paso de alguna de ellas solo tenéis que pinchar en el título que aparece subrayado. Para que podáis ver otras recetas con pan al final de esta entrada os dejamos un enlace que os llevará hasta ellas.

¿Os apetece aprender a hacer unos ricos platos con pan? ¡Vamos allá!

Pan de ajo

Este pan de ajo es tan sencillo de preparar que cualquiera puede hacerlo. Para elaborarlo solo necesitamos pan, ajo, mantequilla y perejil. Una vez horneado es el acompañamiento ideal para numerosos platos de carnes, pescados, verduras, o, simplemente, lo podemos comer solo.  Una cosa importante; a ser posible usad ajo y perejil frescos, porque el sabor y aroma que se obtiene es muy superior al que se consigue con el ajo y perejil secos. Partiendo de esta receta se pueden hacer otras versiones a partir de todo tipo de hierbas y especias.

Brioche rellenos con huevo

Esta receta la aprendí de mi madre, que la preparaba siempre en domingo. Es un plato sencillo y delicioso para cuya elaboración se usan muy pocos ingredientes, y es que, en la cocina, a menudo resulta cierto eso que dicen de que “menos es más”. El alma de esta elaboración es el pan de leche, si no podéis encontrarlo, intentad conseguir un pan con un toque ligeramente dulce, que sea tierno y esponjoso. Si tampoco eso es posible, usad el pan que tengáis a mano porque el resultado será igualmente espectacular.

Pan rallado

El pan rallado es un ingrediente básico a la hora de ligar mezclas, dar consistencia a cremas y sopas, rebozar o gratinar. Se suele emplear en la elaboración de platos como croquetas, albóndigas, gazpachos, etc. Lo bueno de hacer pan rallado en casa es que podemos aprovechar esos trozos de pan que se han acumulado en la despensa. Además, podemos elegir la textura que más nos convenga, moliéndolo más o menos, y aromatizarlo con distintas hierbas y especias. Una vez que lo tenemos listo, se mantendrá en perfecto estado durante muchos días.

Pudin de pan

Cierra esta entrada un postre elaborado con pan, se trata de un delicioso pudin o budín, preparación que guarda cierta similitud con el clásico flan de huevo. Viendo la foto de este dulce, cuesta creer que esté elaborado a partir de un producto que a menudo acaba en el cubo de la basura porque no se sabe muy bien qué hacer con él. Si tenéis en casa un poco de pan, huevos, leche, azúcar, y poco más, disponéis de todo lo necesario para preparar esta receta, ¿os lo vais a perder…?

¿Os han gustado las recetas que os hemos compartido en esta entrada? ¡Esperamos que sí! Como estamos seguros de que os habéis quedado con ganas de seguir viendo más elaboraciones con pan, a continuación os dejamos un enlace que os llevará hasta muchas otras ¡No os las perdáis! Imagen:flickr/68147320@N02

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook