Cómo Cocinar Alubias Carillas

Cómo Cocinar Alubias Carillas

¿Nos votas?

2 h y 20 m
Calorias: 150
Media
2 personas

Las alubias carillas son una legumbre que se cultiva en España desde hace siglos y es un ingrediente clave en muchas recetas de la gastronomía tradicional del país. Hoy te enseñamos a Cómo Cocinar Alubias Carillas para que te queden perfectas

Esta legumbre es conocida por su característico color beis con una mancha de color negro, y se caracteriza por tener una textura cremosa y suave una vez cocida. Además de ser deliciosa, las alubias carillas son una fuente excelente de proteínas, fibra y minerales, por lo que es un ingrediente ideal para incluir en una dieta equilibrada.

Al preparar las alubias carillas, es importante tener en cuenta varias cosas que te dejamos al final de este post así que, No te las pierdas! Pero la más importante de todas es su tiempo de cocción:

TIEMPO DE COCCIÓN DE LAS ALUBIAS CARILLAS

Una pregunta muy común es por cuánto tiempo cocer las alubias carillas para que queden perfectas. Pero para esto hay que hacer un paso previo IMPRESCINDIBLE: Que es poner la noche anterior a remojo las alubias para que estén mínimo 8 horas. Pero si puedes, tenlas a remojo durante todo un día cambiándole a las 12 horas el agua.

Y para cocerlas: Pon abundante agua a calentar en una cazuela. Agrega las carillas escurridas, una hoja de laurel y una pizca de sal. Y cuécelas a fuego suave-medio durante 2 horas.

Si quieres disfrutar de una deliciosa comida tradicional española llena de sabor y nutrientes, ¡no dudes en probar las alubias carillas!

Ingredientes para Cómo Cocinar Alubias Carillas para 2 personas

  • 225 gr de judias carillas
  • 1 pimiento rojo
  • 1 cebolla
  • 2 ajos
  • 4 tomates secos
  • Puñado de setas deshidratadas
  • Pimiento seco choricero
  • 4 cucharadas de tomate triturado sin azúcar
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de pimentón de la Vera
  • 1 hoja de laurel
  • Sal y Pimienta

Cómo hacer la receta de Cómo Cocinar Alubias Carillas

  1. La noche anterior ponemos a remojo las alubias para que estén mínimo 8 horas. Pero si puedes tenlas a remojo durante todo un día cambiándole a las 12 horas el agua.
  2. Al día siguiente les quitamos el agua y las enjuagamos.
  3. En una olla echamos un chorrito de aceite de oliva y añadimos los ajos picados, y los pimientos y la cebolla troceados. Y esperamos a que se sofría un poco y añadimos el tomate triturado.
  4. Cuando veamos que el sofrito ya está hecho añadimos pimentón pero con cuidado de removerlo bien para que no se queme.
  5. Ahora llega el momento de nuestras protagonistas: añadimos las carillas y las cubrimos con agua.
  6. Cuando comiencen a hervir, bajamos el fuego y añadimos las setas, los tomates secos, el pimiento que queda y la hoja de laurel. Pero, cuidado! Tras añadir todo lo anterior hay que tener cuidado de que el agua siga estando unos 3 o 4 cm por encima de las alubias.
  7. Y o dejamos a fuego lento durante más o menos 2 horas o hasta que las judías estén blandas y ricas para comerlas. Podemos probarlo para ver qué tal está.
  8. Para darle más sabor y un toque muy especial podemos coger el pimiento choricero y el tomate seco y triturarlo en la batidora para luego añadirlo a la olla.
  9. El último paso será probar como ha quedado y añadir la sal al gusto.

Notas y Consejos

Aquí te dejamos algunos consejos y trucos para que puedas preparar las alubias carillas de la mejor manera posible:

Añadir agua gradualmente: Si notas que el agua se evapora demasiado durante la cocción, añade agua caliente gradualmente para mantener el nivel del líquido. Agregar demasiada agua a la vez y que encima esté fría puede afectar el sabor y la textura de las alubias.

No añadir sal al principio: Añadir sal al principio de la cocción puede endurecer las alubias y retrasar el tiempo de cocción. Por lo tanto, es mejor esperar hasta que las alubias estén tiernas antes de añadir la sal.

Retirar la espuma: Durante el proceso de cocción, puede aparecer una capa de espuma en la superficie. Es recomendable retirarla con una cuchara para evitar que las alubias adquieran un sabor amargo.

Cocinar a fuego lento: Es importante cocinar las alubias carillas a fuego lento para asegurarse de que estén completamente cocidas y tiernas. También es recomendable revolver ocasionalmente para evitar que se peguen al fondo de la olla.

Añadir aceite de oliva: Añadir una cucharada de aceite de oliva al final de la cocción ayudará a realzar el sabor y la textura de las alubias carillas.

Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.

Seguro que estas recetas te encantan:

Si te ha gustado esta receta de Cómo Cocinar Alubias Carillas te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Guisos y no olvides seguirnos en Youtube donde tenemos más de 1.000 Vídeos gratis para ti. HAZ CLICK AQUÍ.

Jose Balandin
Tenemos más de 1.000 Vídeo Recetas gratis para ti en nuestro Canal de YouTube