Garbanzos con bacalao

Garbanzos con bacalao

¿Nos votas?

1 h y 40 m
Calorias: 260
Fácil
4 personas

Los garbanzos con bacalao son un guiso tradicional en muchas zonas de España, el potaje de vigilia o Cuaresma por ejemplo se elabora con garbanzos, bacalao y espinacas. Un guiso rico en proteínas pero sin ingredientes cárnicos que en otras épocas estaban prohibidos durante la Cuaresma. En  Cocina-casera.como preparamos recetas de guisos deliciosos ideales para el frío como estos garbanzos con bacalao.

Los garbanzos son una de las legumbres más nutritivas, los secos aportan hasta 21 gramos de proteínas, una vez cocidos su contenido en proteínas se reduce pero siguen aportando 5 gramos. También tienen hasta 7 gramos de hierro, y 14 gramos de fibra alimentaria. Son un alimento ideal para toda la familia ya que aportan nutrientes fundamentales. Los garbanzos tienen vitamina A, 33 ug, vitamina C, y hasta 143 miligrámos de calcio.

Ingredientes para los garbanzos con bacalao para personas

  • Garbanzos – 500 g (pueden ser de bote ya cocidos)
  • Bacalao desalado -250 g
  • Pimiento verde – ½ unidad
  • Cebollas – 1 unidad
  • Dientes de ajo – 3 unidades
  • Laurel – 2 hojas
  • Pimentón dulce - ½ cucharadita
  • Aceite de oliva – 2 cucharadas
  • Sal gorda – al gusto

Cómo hacer la receta de Garbanzos con bacalao

  1. En la receta usamos bacalao desalado que puedes encontrar fácilmente en cualquier supermercado, sin embargo si tienes bacalao salado también puedes usarlo. Habrá que dejarlo a remojo en leche cubriendo por completo el pescado durante dos horas , luego escurres y ya lo puedes usar para la receta. Si tuvieras el bacalao congelado, el proceso es dejarlo descongelar el día anterior en la nevera.
  2. Filete de bacalao
  3. Los garbanzos si los tienes secos cubrir de agua y dejar a remojo toda la noche con un poco de sal.
  4. Puchero andaluz
  5. Parte la cebolla, el pimiento y los ajos bien picados. Añade aceite de oliva a una cazuela (o a la olla exprés si prefieres hacer la receta en menos tiempo).
  6. cortar cebolla
  7. Deja que se vayan pochando las verduras durante dos minutos y agrega el pimentón dulce. Incorpora el bacalao, el laurel, y los garbanzos, cubre de agua.
  8. pimenton
  9. Tapa la cazuela y cocina a fuego lento 1 hora y 20 minutos. Si lo haces en olla a presión el tiempo será de 40 minutos. Una vez finalizado el tiempo de cocción prueba y ajusta de sal y pimienta, (a menudo a pesar de ser bacalao desalado sigue aportando sal, por eso mejor para no pasarnos mejor sazonar al final).
  10. Olla a presión

Notas y Consejos

Si deseas elaborar este guiso con espinacas tienes garbanzos con espinacas cocidos de bote que quedan muy ricos, los encuentras por 1,10 euros aproximadamente. Solo tendrías que añadir el contenido del bote de garbanzos y espinacas a la olla exprés o cazuela en el paso nº 3.

¿Te ha sido útil nuestra receta de garbanzos? Si quieres puedes consultar otras recetas de guisos deliciosas como el guiso de patatas y carne.

Guiso de patatas y carne

Si te ha gustado esta receta de Garbanzos con bacalao te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Guisos y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook