Las crepes son un plato típicamente francés, sobre todo de la zona de Bretaña, que se pueden tomar rellenas o acompañadas con otros ingredientes tanto dulces como salados. De entre las dulces, las más famosas son las crepes Suzette, que van acompañadas de una salsa a base de zumo de naranja, mantequilla, azúcar y licor. Hoy os vamos a proponer una receta deliciosa de crepes de jamón y queso, perfecta para desayunar, para merendar o para una cena ligera. Y si buscáis más recetas de crepes, también las tenemos.
Ingredientes para cuatro personas
- 250 ml de leche
- 125 gramos de harina
- 2 huevos
- 50 gramos de azúcar
- Una pizca de sal
- 100 gramos de jamón de york
- 100 gramos de queso rallado (mejor si es una mezcla de cuatro quesos)
- Un poco de mantequilla (para la sartén)
Pasos de Crepes de jamón y queso
- Batimos los huevos junto con la leche, el azúcar, la harina y la pizca de sal hasta tener una mezcla perfectamente homogénea. Reservamos.
- Cortamos en trocitos el jamón de york, y reservamos.
- Ponemos a calentar una sartén que sea muy plana (mejor si utilizáis una específica para crepes, también llamada crepera), imprescindible que sea antiadherente, y añadimos un poquito de mantequilla.
- Cuando la mantequilla esté ya derretida, vertemos en la sartén una cantidad que cubra el fondo, en una capa fina. Dejamos que se cocine durante dos minutos, y le damos la vuelta con una espátula, repitiendo la operación, y sacamos del fuego, reservando en un plato.
- Hacemos del mismo modo el resto de crepes hasta acabar la masa.
- Sobre cada crepe, colocamos en el centro el jamón de york y el queso al gusto, y las doblamos. Una forma puede ser simplemente enrollándolas, dejando abiertos los extremos, o también haciendo paquetitos, con todos los lados cerrados.
- Para que el queso se funda, les damos un golpe de calor: o bien el microondas (durante unos segundos), o en la misma sartén que hemos utilizado para prepararlas, o en el horno a temperatura media (para evitar que se tuesten) durante varios minutos.
- Servimos.
Anotaciones y consejos
Esta receta es tan sencilla como deliciosa, muy fácil y rápida de hacer, y además de con jamón y queso, podéis rellenarla con cualquier ingrediente que os apetezca: queso y champiñones, queso y chorizo… o en su versión dulce, con nocilla, chocolate con nueces, crema pastelera… Imagen-Shutterstock
Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.