Empanadillas de atún con masa u obleas a mano

Empanadillas de atún con masa u obleas a mano

¿Nos votas?

47 m
Calorias: 240
Fácil

Para esta receta hemos elaborado también la masa. Podéis ver un detallado paso a paso de todo el proceso en este enlace: masa para empanadillas. Además, os compartimos también un vídeo en el que también podéis ver, con todo lujo de detalles, su elaboración. Si lo preferís, podéis preparar para esta receta la masa de cualquiera de las empanadas que podéis encontrar en nuestra página.

Estas empanadillas han formado parte de mi vida desde que tengo memoria. Comenzó haciéndomelas mi madre cuando era niño. Luego, al irme de casa, me han seguido acompañando, porque a mis hijos les gustan tanto como a mí. No sabría decidir qué es lo que más me atrae de esta elaboración, si la crujiente masa de su exterior o el delicioso relleno. En la mayoría de versiones de empanadilla de atún que se pueden encontrar en los comercios, creo que se abusa del tomate frito, imagino que es porque, de los ingredientes que se pueden emplear, éste es uno de los más baratos. Sin embargo, en casa podemos permitirnos darles el protagonismo al atún y a la cebolla, con lo que lograremos un producto de gran sabor. Si os gusta este tipo de preparación, en Cocina Casera podéis encontrar muchas otras recetas, como es el caso de nuestras empanadillas de patata, tomate y aceitunas, o nuestras ricas empanadas de champiñones.

Ingredientes para 8 obleas o unidades

  • Masa empanadilla (puedes hacerlas caseras con el vídeo más abajo) – 600 gramos
  • Atún en aceite – 100 gramos
  • Huevo – 3 unidades
  • Cebolla – 1/2 unidad
  • Ajo – 2 dientes
  • Tomate frito – 2 cucharadas
  • Olivas verdes – 10 unidades
  • Sal – al gusto
  • Aceite de oliva – 2 cucharadas

Cómo hacer la receta de Empanadillas de atún con masa u obleas a mano

  1. Comenzamos la receta cociendo los huevos para que se vayan enfriando mientras preparamos el resto de ingredientes. Para ello, los ponemos en un cazo y los cubrimos con agua. Llevamos a ebullición y cocinamos, manteniendo un hervor moderado, durante 12 minutos. Pasado el tiempo de cocción, retiramos los huevos del agua y dejamos que se enfríen.
  2. Mientras tanto, continuamos con el resto de la receta. Pelamos los dientes de ajo y la cebolla y picamos ambos ingredientes finamente. Para esta receta hemos usado la mitad de una cebolla de tamaño medio, pero dejo a vuestra elección decidir si usáis más o menos cantidad de este ingrediente.
  3. Calentamos un poco de aceite en una sartén y echamos ambos ingredientes. Cocinamos, a fuego medio, hasta que la cebolla se ablande. Echamos la sal, el atún y el tomate frito. Mezclamos.
  4. Laminamos las aceitunas y las añadimos a la sartén. Mezclamos y retiramos del fuego. Una vez que tenemos una parte del relleno preparado, pelamos los huevos y los cortamos en trozos.
  5. Cogemos una bola de masa y la ponemos entre dos láminas de plástico. Con la ayuda del rodillo la estiramos hasta que quede de un grosor aproximado de unos 2 milímetros. A continuación, ponemos en el centro de la base un poco del relleno que tenemos en la sartén. Colocamos encima de éste varios trozos de huevo cocido.
  6. Plegamos la empanadilla, doblándola por el medio y haciendo coincidir sus bordes, de modo que nos quede una  forma de media luna. Con la ayuda de un tenedor, sellamos nuestra masa presionando sobre el borde. A medida que las vamos formando, las colamos en una bandeja de horno forrada con papel vegetal.
  7. Calentamos el horno a 190ºC. Cuando hemos terminado de formar todas las empanadillas, pincelamos su superficie con un poco de huevo batido, para ello, nos ayudamos de un pincel de cocina.
  8. Por último, metemos la bandeja al horno. Horneamos, a 190ºC, durante 25 minutos o hasta que la masa esté dorada. Sacamos la bandeja del horno. Transferimos las empanadillas a una rejilla metálica donde dejamos que se atemperen antes de servir.

Resumen de la Receta

Notas y Consejos

Debéis aseguraos de que la masa queda bien sellada para que el relleno no se salga durante el horneado o la fritura.

Si os decicís por hacerlas a la sartén, es recomendable no freírlas en exceso, porque, si nos pasamos, absorberán mucho aceite. Del mismo modo, y con el fin de que la masa no nos quede demasiado aceitosa, las freiremos por tandas para que la temperatura del aceite no descienda demasiado.

Si las vais a freír, llevad cuidado de no llenarlas en exceso, porque si lo hacéis corréis el riesgo de que se rompan durante la fritura.

Si te ha gustado esta receta de Empanadillas de atún con masa u obleas a mano te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Pescado y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook