Las dietas detox no son tan recomendables

Las dietas detox no son tan recomendables

Danos tu valoracion

Seguir una dieta favorable y con elementos sanos en ella, como pueden ser los pistachos que tienen beneficios para la diabetes tipo 2, es algo fundamental para cuidarnos. Pero no siempre todas las dietas son sanas y beneficiosas, como, por ejemplo, las dietas detox.

Las dietas detox o también conocidas como depurativas tienen como objetivo, tal como indica su nombre, depurar el organismo, es decir, limpiar y deshacerse de las toxinas acumuladas. Esta dieta puede durar desde una semana hasta un mes y consiste en tomar zumos y batidos. Sin duda es un tipo de dieta que se ha puesto bastante de moda, pero la verdad es que puede provocar diversos problemas de salud, desde nauseas, debilidad, cansancio, etc.

Este hecho lo aseguran los profesionales del Instituto de Obesidad y también los responsables del centro ServiDigest. Todos ellos están en contra de este tipo de dietas debido a que se limita entonces, el aporte de proteínas. Como hemos comentado, sirven para eliminar toxinas y normalmente se realizan más después de vacaciones o al iniciar el año. Marta Ruiz, quien es una dietista y nutricionista, avisa de que “estas dietas no pueden durar más de un mes”

La verdad es que no todas estas dietas son iguales, si no que algunas se basan en sustituir una comida por un batido, puré o caldo de verduras o frutas durante una semana; en cambio otras consisten en tomar estos batidos uno o dos días a la semana durante cuatro semanas. Y no solo eso, si no que también se recomienda eliminar el café, carnes rojas, sal, azúcar, etc. De la dieta y tomar más infusiones con efecto diurético.

Tal como nos indica esta nutricionista “Con este tipo de dietas aseguran que vas a perder entre cuatro o cinco kilogramos de peso, pero en el momento en el que se vuelve a comer de manera organizada, lo que se ha perdido se recupera inmediatamente, por lo que es una perdida de peso ficticia” Además, también explica que este tipo de dietas depurativas “limitan mucho el consumo de alimentos, restringiendo el aporte proteico, con lo cual la masa muscular disminuye, además de suprimir la textura de las comidas.

Otro punto importante de estas dietas es que la ingesta de azúcares es bastante mayor, ya que se consume mucha más fruta, y este hecho influye en que se trata de azúcar simple “por lo tanto no tiene que ser digerido, metabolizado y absorbido por el organismo, si no que se transforma inmediatamente en grasa” Y aunque se elimine bastante líquido corporal, eso no elimina la grasa, que es lo fundamental a la hora de adelgazar.

El problema de estas dietas no está en los alimentos ingeridos, si no en que se sustituya el desayuno o almuerzo por este tipo de licuados. Tal como explica “Optamos por una dieta hipocalórica, supervisada por un profesional con un seguimiento cada poco tiempo, que incluya variedad de alimentos con un orden. Según el momento del día aconsejamos un alimento y otro para el paciente”

Y es que el hecho de sustituir comidas por los batidos, puede hacer que aparezcan diversos síntomas como mareos, cefalea o nauseas, tal como explica Xavier Merlo, miembro del equipo ServiDigest. Este mismo declara que “la dietas “detox” no son más que “remedios transitorios” y que en la mayoría de casos son reversibles. Se recomiendan regímenes equilibrados y adaptados a cada paciente, con especial atención a sus hábitos de vida, así como al incremento de la actividad física de forma regular.

Sin duda hay que ser cuidadoso con las dietas que se venden actualmente en el mercado, y debemos cuidar nuestra salud, empezando por tomar buenas decisiones en los hábitos cotidianos que tenemos. Créditos-Fuente:20minutos.es foto-Flickr:Lablascovegmenu

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube