El ayuno durante la Cuaresma

El ayuno durante la Cuaresma: ¿tiene beneficios?

Danos tu valoracion

El ayuno durante la Cuaresma: ¿tiene beneficios?

Culturas como la de musulmanes, budistas, cristianos, judíos, etc, ponen en práctica, en fechas señaladas, el ayuno como vía para purificar el alma y el cuerpo. Y aunque a muchas personas pueda parecerles que esta abstinencia es peligrosa, lo cierto es que está demostrado que, bien planificado, el ayuno aporta beneficios al organismo.

Durante la época de cuaresma, que va desde que acaba Carnaval hasta que comienza la Pascua, en la cultura cristiana se evita el consumo de carne ya que ésta es el símbolo de la vida.

En la búsqueda de la espiritualidad, cada religión establece su propio calendario de moderación y abstinencia.

Depurando mente y cuerpo

Según afirman los expertos en el tema, el ayuno bien planificado, y bajo la vigilancia de un médico, es mucho más que una mero método para perder peso, se plantea también como una depuración y regeneración de la mente y el organismo.

Ayunar no es dejar de nutrirse

Aunque muchas personas creen que la palabra ayuno es sinónimo de dejar de comer por completo, lo cierto es que no es así. Tanto en el ayuno de Cuaresma, como en el ayuno espiritual el cuerpo sigue nutriéndose gracias a caldos vegetales, infusiones depurativas y zumos, que resultan mineralizantes, tónicos y digestivos. Por tanto, para un ayuno adecuado debemos seguir nutriendo nuestro cuerpo. De modo general, el ayuno puntual a base de estos productos, retrasa el envejecimiento celular, favorece la buena salud del sistema digestivo, y ayuda, de igual modo, a mejorar la circulación sanguínea.

Beneficios para la salud

  • Descanso y limpieza de los órganos, gracias a que el cuerpo usa la energía de la digestión para llevar a cabo una limpieza interna de toxinas
  • Las alergias y enfermedades autoinmunes mejoran con el ayuno
  • Disminuye la inflamación del cuerpo, tanto a nivel de las articulaciones como muscular
  • Se produce un descenso en los niveles de ácido úrico y colesterol
  • Se reduce el estrés y la ansiedad, ya que el ayuno actúa como un ansiolítico natural

Ya desde la antigüedad se viene practicando, tanto como una cura para la mente y el cuerpo como también porque se considera el mejor método para perder peso de manera saludable.

Desde el punto de vista emocional, nos proporciona claridad, sosiego y un gran estado de bienestar. Aquellos médicos que aplican a sus pacientes el ayuno terapéutico han comprobado que éstos mejoran notablemente su concentración, sintiéndose más relajados y durmiendo mejor.

Según la investigadora Chomski, autora del libro “La cocina Sagrada”, son numerosas las religiones que lo ponen en práctica como una forma de alcanzar la espiritualidad.

Para los hindues, por ejemplo, el ayuno es una condición necesaria para alcanzar la liberación del espíritu y la paz interior. Mientras que los judíos lo practican durante unos días señalados como una forma de conectar con los dioses a través de la alimentación espiritual. Para los cristianos, el ayuno se practica en contraposición a uno de los siete pecados capitales; la gula, además de ser una muestra de caridad y renuncia.

Nota importante: El ayuno no está indicado para niños o jóvenes, de modo que solo deben practicarlo adultos en buen estado de salud. Fuente: @sabormediterráneo

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook