La Dieta Macrobiótica

La Dieta Macrobiótica

¿Nos votas?

La dieta macrobiótica es mucho más que una forma de alimentarse, es una filosofía de vida que busca encontrar un equilibrio físico y emocional a través de la interpretación de las leyes de la naturaleza desde un punto de vista social, espiritual y ecológico.

Para quienes sentaron las bases de esta filosofía los problemas sociales y de salud que sufre el ser humano están directamente relacionados con una nutrición inadecuada, por tanto, pueden ser corregidos diseñando nuestra dieta en base a las necesidades de cada persona.

Bases para una adecuada alimentación macrobiótica

Biología

Debemos acomodar la nutrición a nuestras características biológicas, en este sentido cabe decir que el hombre es por naturaleza un animal adaptado a comer alimentos de origen vegetal, especialmente verduras y cereales. Aunque nuestro aparato digestivo puede digerir todo tipo de alimentos, nuestro aparato bucal está dotado con una dentición preparada para moler y triturar granos, no poseemos los colmillos que son propios de animales carnívoros.

Clima y habitat

La alimentación debe ser acorde a los productos que se han consumido de manera tradicional en nuestra lugar de origen, puesto que son los mejor adaptados a nuestro clima. Durante miles de años el ser humano se ha alimentado de verduras, cereales y legumbres, y solo durante las últimas décadas esta forma de alimentarse se ha visto gravemente alterada.

Yin y yang

La teoría de la polaridad de los fenómenos, incluidos los alimentos, es uno de los pilares de la dieta macrobiótica. Para la macrobiótica, la armonía se consigue cuando equilibramos estos dos polos.

Libre albedrío

En la macrobiótica podemos escoger vivir y comer como nos apetezca pero siempre teniendo muy presente que cada una de nuestras decisiones conlleva una responsabilidad. Aunque no existen alimentos prohibidos, sí existe un criterio para alimentarnos de una forma más consciente y saludable.

La Dieta Macrobiótica Estándar

A continuación os presentamos el modelo de alimentación macrobiótica, debéis tener en cuenta que éste deber ser adaptado a las condiciones de cada persona; clima, situación geográfica, etc.

  • Cereales integrales. Deben representar entre el 50% y 60% de la alimentación diaria. Se deben priorizar los cereales en grano, ya que las harinas integrales se oxidan con facilidad, perdiendo propiedades, y siendo más difíciles de digerir.
  • Sopas. Se recomienda consumir entre 1 y 2 sopas al día, elaboradas preferentemente con verduras, aunque también se pueden incluir cereales, pescados, algas, legumbres, etc. La sopa de Miso está muy presente en esta alimentación, ya que es un producto que ayuda a regenerar la flora intestinal.
  • Verduras variadas. Deben estar presentes en un porcentaje que varía entre el 25% y el 35%. Se pueden consumir crudas o cocinadas, según sus requerimientos. Se desaconseja el consumo de patatas, berenjenas y tomates.
  • Legumbres. Deben ocupar entre el 10% y 15% de la alimentación. Otros productos derivados de ellas, como el tofu, el tempeh o el natto debe ser también consumidos con regularidad.
  • Algas. Tienen una gran importancia en la alimentación macrobiótica, siendo aconsejable usarlas regularmente.

Otros alimentos

Además, la alimentación macrobiótica puede incluir, de forma variable, los siguientes alimentos:

  • Frutas de estación y de cultivo local
  • Semillas y frutos secos
  • Pescado, preferiblemente blanco
  • Aceites. Los aceites deben ser de extracción en frío
  • Bebidas, fundamentalmente cafés de cereales, tés tradicionales y zumos de verduras o frutas.
  • Condimentos. Utilizados en pequeñas cantidades pueden llegar a ser muy importantes especialmente cuando se presentan problemas de salud, entre ellos destacan el gomasio, el tekka o el umeboshi

Alimentos prohibidos

En la dieta macrobiótica se deben evitar los siguientes alimentos:

  • Carnes blancas y rojas
  • Huevos
  • Azúcar
  • Té negro o café
  • Frutas y verduras de origen tropical
  • Productos lácteos
  • Alimentos refinados

Imagen:flickr/geishaboy500

Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.

Seguro que estas recetas te encantan:

Si te ha gustado esta receta de La Dieta Macrobiótica te aconsejamos no te pierdas más Recetas para Dietas y no olvides seguirnos en Youtube donde tenemos más de 1.000 Vídeos gratis para ti. HAZ CLICK AQUÍ.

Jose Balandin
Tenemos más de 1.000 Vídeo Recetas gratis para ti en nuestro Canal de YouTube