Descubre el origen de la tortilla de patatas

Descubre el origen de la tortilla de patatas

Danos tu valoracion

Descubre cuál el origen de la tortilla de patatas

Todos conocemos la deliciosa tortilla de patatas, y todas sus variantes, pero, alguna vez te había parado a pensar cual es su origen? O ¿ Des cuando se lleva haciendo esta tortilla?

[Receta relacionada: Tortilla de Patata con cebolla caramelizada]

Pues bien, la tortilla de patatas es un símbolo sin duda de la cocina española. Un alimento rápido y fácil de preparar, además de ser muy económico, pero sobretodo estar delicioso.

Todo empezó en 1817, tal como lo indica un texto en el que hay claras referencias a la tortilla española. Dicho texto iba dirigido a las Cortes de Navarra y en el se indica que los vecinos de Pamplona comían en grupos de seis personas entre dos y tres huevos de tortilla y los mezclaban junto con patatas y pan. Sin duda se estaban refiriendo a la tortilla de patatas que hoy es mundialmente conocida. Es por ello que nombres como Tomás de Zumalacárregui se han convertido en conocidos por haber hecho famosa esa receta.

También es cierto, que existen otros rumores, de que el origen de la receta no fue de un español, si no de Lancelot de Casteau, un belga que trabajaba de cocinero para tres obispos en Lieja.

Aun así, Javier López Linaje, un científico del CSIC, en 2008 publicó  su libro titulado: La patata en España. Historia y arqueología del tubérculo andino. En este libro, el origen de la tortilla de patatas se sitúa en Extremadura, a lo largo del siglo XVIII. Y aun hay más, se concreta aun  más el lugar y la el nombre de la localidad de Villanueva de la Serena. En esta ocasión, los artífices de esta receta serían Joseph de Tena Godoy y el marqués de Robledo.

Si bien, aunque hay diferencias, hay un tema en el que todos coinciden, y ese es la causa de la aparición de la receta. Esta causa fue el hambre. Y es que en esa época, era muy demandado un alimento barato pero que fuera nutritivo y calmara ese hambre. LA receta de la tortilla de patatas cumplía todos los requisitos, además de cocinarse de manera moderna, ya que se necesitaba una sartén.
El hecho de que estuviera tan bien de precio, se debe a que la patata no tuvo éxito cuando llego a Europa, ya que lo que todo el mundo quería en aquel entonces era el cacao y el tabaco. Según Javier López, costó mucho que la receta de tortilla de patatas tuviera su hueco en la mesa de los españoles, algo que cuesta creer hoy en día.

Variedades de tortilla

Como ya se sabe, hoy en día la tortilla de patatas es un plato estrella y que se puede realizar de muchas maneras. Por ello a continuación dejamos unas cuantas ideas anotadas:

  • Con cebolla: Para realizar este tiepo de tortilla, es toda la preparación igual que la convencional, pero después de las patatas se añade cebolla fina cortada en taquitos finos.
  • Con chorizo: Esta variación es típica del norte de España y está deliciosa. Se añaden rodajas de chorizo hacia la mitad.
  • Rellenas: Y es que la tortilla de patatas puede estar rellena de casi cualquier cosa: salmón, jamos y queso, cangrejo, etc.
  • Para vegetarianos: Es decir, sin huevio. Y aunque parezca raro e imposible, la harina de garbanzo es el sustitutivo para poder hacerla.

Créditos-Fuente:esquire.es Imagen-Flickr:Luca Nebuloni

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook