¿Que significa desglasar una salsa?

¿Que significa desglasar una salsa?

Danos tu valoracion

¿Que significa desglasar una salsa? Significado y definición

Desglasar es una técnica muy sencilla y que nos ofrece poder conseguir una salsa la mar de sabrosa. Este término culinario se utiliza cuando nos referimos a añadir un poco de líquido, que puede ser tanto vino, coñac, cava o hasta caldo, a la cazuela o sartén, donde se ha cocinado o asado la carne o pescado, y de esta forma conseguir disolver todos los restos que han quedado caramelizados en el fondo de esta.

Haciendo esto se consigue potenciar muchísimo su sabor ya que estos restos contienen un sabor intenso y concentrado, es decir, la esencia del plato cocinado.

Esta técnica se realiza sin apagar el fuego y sin retirar el recipiente con el que estamos trabajando de encima suyo. Se añade el líquido adecuado que hayamos escogido, en base al alimento que se haya asado antes, y se lleva a la ebullición mientras se remueve con una cuchara, por ejemplo, para ayudar a despegar todos los restos caramelizados que queremos remover del fondo. Manteniéndolo en el fuego de esta manera también se consigue que se liguen bien los líquidos y que el alcohol, en el caso que hayamos echado un bebida que contenga alcohol, se evapore.

Eso sí, si la salsa que queremos desglasar contiene una cantidad elevada de grasas, lo conveniente es extraer esa grasa antes de añadir el líquido, de esta manera quedará mucho menos pesada. Y si aun así queremos elaborar una salsa más light se le puede echar leche semidesnatada o desnatada directamente, caldos desgrasados o incluso algún tipo de zumo de frutas, de esta manera conseguirás una salsa totalmente ligera.

Una vez hecho esto se pueden realizar diversas opciones como extraerla tal cual queda o dejarla reducir para que adquiera un poco más de textura. Otra opción es espesarla añadiendo harina de maíz diluida en un poco de agua fría. También se le puede añadir un toque de tomillo, perejil o cebollino para agregarle un matiz especial a la salsa.

También hay muchas salsas que se preparan directamente a partir del desglasado, y estas pueden hacerse a partir de crema de leche o nata líquida, y se utilizan sobretodo como acompañantes de carne, como es el caso de la salsa roquefort o a la pimienta. Esto ya depende del gusto del consumidor, ya que hay muchísimas maneras y combinaciones de terminar una salsa para que quede única y con un sabor exquisito.

Así pues, desglasar, como ya se ha podido comprobar, es una técnica muy simple, que la puede realizar cualquier persona. Y que además, se puede aplicar en un momento, sin perder mucho tiempo y sin ningún problema, a cualquiera de las salsas que vayamos a realizar. créditos-Flickr:Ginni, CC BY-SA 2.0

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook