La tortilla de patatas con cebolla caramelizada, en una receta variante de la tortilla de patatas o española con un toque dulce. La primera vez que la probamos fue en el popular barrio de la Latina, en el centro de Madrid, me llamó especialmente la atención el sabor semi-dulce de un plato característicamente salado y he querido compartirlo con vosotros ya que como veréis, es una forma muy fácil de cocinar una buena tortilla de patatas con un toque original.
En este caso la hremos con cebolla caramelizada, veremos cómo integrar este ingrediente de una forma muy sencilla en la tortilla. Según los gustos, el toque de la tortilla se verá en el punto de cuajado del huevo interior, a mí, personalmente me gusta poco cuajada. Lo ideal, es que por fuera esté bien hecha, con unas paredes semi-sólidas y que por dentro, al abrirla, caiga esa yema tan rica que después podremos mojar con una rebanada de pan.
Si te gustan las tortillas atípicas, te recomiendo elabores la tortilla de espárragos trigueros, sana y rica en fibra, así como la de calabacín, o la frittata de brócoli, esta última una tortilla italiana que seguro no te dejará indiferente.
A continuación, os muestro el paso a paso de la receta. Primero, la elaboración de la cebolla caramelizada, después la elaboración de la tortilla en su conjunto y para terminar, unos consejos sobre la receta. Y como de costumbre, si tienes alguna duda sobre esta receta, déjanos un comentario en las redes sociales y que te responderemos encantados
Ingredientes para Tortilla de Patatas con Cebolla Caramelizada para 2 personas
Para la Tortilla de Patatas
- Patatas - 3 medianas
- Huevos - 4 unidades
- Aceite de oliva
Para la Cebolla Caramelizada
- Cebolla dulce - 1 grande
- Aceite de oliva
Cómo hacer la receta de Tortilla de Patatas con Cebolla Caramelizada
- Lo primero que haremos será pelar nuestras patatas. Después, las cortamos en trozos no muy gruesos para que se hagan bien por dentro y queden blandas. Añadimos aceite a la sartén y ponemos a calentar a fuego medio. Una vez caliente añadimos las patatas.
- Cuando esté blandas las retiramos del aceite y dejamos en papel absorvente. Añadimos una pizca de sal. Batimos los huevos y los añadimos a las patatas y removemos. Dejamos reposar 10 minutos. Esto permitirá que la tortilla coja consistencia.
- Ahora haremos la cebolla caramelizada: cortamos la cebolla en juliana y ponemos a freír, removemos de vez en cuando y dejamos que se haga poco a poco. Cuanto más tiempo la tengamos más dulce sabrá ya que la propia azúcar de la cebolla se cristalizará.
- Seguimos con la tortilla: añadimos una capa de la mezcla que habíamos reservado a una sartén a fuego medio. En su interior añadimos la cebolla caramelizada. Repartimos por la primera capa y cubrimos con el resto de mezcla que nos quedaba.
- Movemos la sartén y observamos que la parte inferior se haya cuajado, cuando sea así, damos la vuelta a nuestra tortilla con mucho cuidado ayudándonos de un plato cubriendo la sartén y hacemos la parte que nos quedaba.
- Pasados unos segundos tendremos lista nuestra tortilla. Es en este punto donde le daremos el toque de cuajado deseado. Simplemente la retiraremos según nos guste más o menos hecha y solo nos queda, escoger un buen pan casero y a comer!
Resumen de la Receta
Notas y Consejos
Procura utilizar una buena sartén antiadherente. Sobre todo porque no te gustará dar la vuelta a la tortilla y ver que se ha echado a perder tu plato al pegarse algunos trozos en la sartén. Esto es muy importante pues aquí reside el verdadero éxito de la receta.
Espero que os haya gustado, ya me contaréis... Que aproveche!