Pudín de Manzana

Pudín de Manzana

¿Nos votas?

1 h
Calorias: 279
Fácil

Se conoce como pudín a un postre tradicional de la cocina estadounidense e inglesa que se elabora con ingredientes que suelen variar de unas regiones a otras, como en este caso, el pudín de manzana. Compartiendo todas ellas el uso de huevo como aglutinante. En ocasiones se suele incluir arroz, miga de pan, sémola, bizcocho, frutas diversas, etc. Aunque lo habitual es que se nos presente como un plato dulce, como en el caso del típico pudín de pan, también podemos encontrar versiones elaboradas con ingredientes salados, como nuestro rico pudín de atún.

En la receta de hoy os proponemos un rico pudín de manzana, un postre muy sencillo que hemos elaborado con ingredientes económicos y  fáciles de encontrar. En esta ocasión no hemos incluido ningún tipo de masa, ya que queríamos un dulce ligero en el que la textura de la manzana tuviese todo el protagonismo, y, sinceramente, creo que lo hemos conseguido. No obstante, si queréis una textura más consistente, podéis añadir un poco de pan del día anterior, o unos trozos de bizcocho, previamente remojados en la leche usada para la receta.

En el paso a paso os mostramos también cómo hacer el caramelo líquido para untar el molde. Aunque se puede comprar listo para usar, su elaboración es tan sencilla que merece la pena tomarse unos minutos para hacerlo en casa.

Ingredientes para 2 personas

  • Manzanas – 3 unidades
  • Huevo – 4 unidades
  • Leche – 500 mililitros
  • Azúcar – 80 +150* gramos
  • Mantequilla – 50 gramos
  • Limón – 1 unidad
  • Canela – 1 rama
  • Pasas – 40 gramos
  • Ron – 60 mililitros
  • Harina de trigo – para rebozar *para el caramelo líquido

Cómo hacer la receta de Pudín de Manzana

  1. En primer lugar preparamos el caramelo líquido, para ello echamos en un cazo 150 gramos de azúcar y los ponemos a calentar a calentar a fuego medio-alto sin remover. Cuando el azúcar comience a fundirse, agarramos el cazo del mango e iniciamos movimientos de vaivén para que la parte fundida se mezcle con la que aún no ha comenzado a hacerlo. Es importante que al principio no usemos espátula ni otro utensilio para mezclar el azúcar, simplemente movemos el cazo. Cuando el azúcar se haya fundido por completo, y haya adquirido una tonalidad dorada, añadimos un poco de zumo de limón y mezclamos con una espátula. El zumo hace que el caramelo quede más líquido y se extienda con facilidad.
  2. Una vez que tenemos el caramelo lo vertemos inmediatamente sobre la base del molde en el que vamos a hacer nuestro budín.
  3. A continuación, infusionamos la leche con la rama de canela y varias tiras de la corteza del limón, para ello, ponemos los tres ingredientes a calentar en un cazo. Cuando la leche rompa a hervir, retiramos del fuego y dejamos reposar durante 5 minutos. Pasado el tiempo de reposo, filtramos la leche haciéndola pasar a través de un colador. Reservamos.
  4. En otro cazo, ponemos a calentar el ron y las pasas. Cuando el ron empiece a burbujear, apartamos del fuego y dejamos macerar las pasas hasta que las necesitemos. Ponemos a calentar agua para el baño María.
  5. Pelamos las manzanas y les quitamos el corazón. Seguidamente, las cortamos por la mitad y cortamos cada mitad en láminas de entre 1 y 2 milímetros. Calentamos la mantequilla en una cacerola. Cuando se funda, añadimos las láminas de manzana y cocinamos, a fuego medio, removiendo con regularidad, hasta que se ablanden y pierdan parte de su agua.
  6. Cascamos los huevos y vertemos su contenido en un cuenco mediano. Echamos también el azúcar. Batimos ambos ingredientes con un batidor hasta que el azúcar se disuelva. Seguidamente, vertemos la leche y volvemos a batir. Calentamos el horno a 170ºC.
  7. Escurrimos las pasas poniéndolas en un colador. A continuación, añadimos harina y damos pequeños golpecitos al colador para que las pasas se impregnen con la harina, al tiempo que el exceso cae a través de los agujeros de la malla del colador.
  8. Incorporamos al cuenco las láminas de manzana y las pasas. Mezclamos para que ambos ingredientes se repartan de manera uniforme. A continuación, vertemos la mezcla en el molde donde pusimos el caramelo.
  9. Ponemos el molde dentro de una fuente para horno y vertemos el agua que pusimos a calentar hasta que cubra la mitad del molde. Llevamos la fuente al horno y horneamos, a 170ºC, durante 45 minutos o hasta que el budín este cuajado, para comprobarlo, pinchamos un palillo y nos aseguramos de que, al retirarlo, no se observan restos de huevo.
  10. Una vez que el budín este cuajado, lo sacamos de la fuente y dejamos que se enfríe. Cuando se haya enfriado, tapamos el molde y lo metemos en la nevera hasta el día siguiente. Al día siguiente, desmoldamos y servimos.

Resumen de la Receta

Notas y Consejos

Para preparar el baño María podéis poner el agua a calentar directamente en una fuente para horno. Nosotros preferimos calentar el agua en una cacerola y luego verterla sobre la fuente una vez que hayamos puesto dentro el molde.

Esta receta se puede elaborar con todo tipo de frutas, aprovechad esta época de superabundancia para elaborar otras versiones con mango, piña, melocotón, albaricoque, etc.

Si te ha gustado esta receta de Pudín de Manzana te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Postres y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook