Tarta capuchina

Tarta capuchina

¿Nos votas?

1 h y 5 m
Calorias: 350
Media
4 personas

¡Un postre para gourmets, tarta capuchina! Este dulce lleva el nombre de las monjas Clarisas Capuchinas una orden de clausura fundada en 1212. Los dulces de las clarisas tiene fama por su delicadeza, muchos de ellos se elaboraban con huevos como sus famosas yemas o los tocinos de cielo. Esta tarta es un ejemplo de las joyas gastronómicas creadas en conventos y monasterios. Si te gustan variar en tus recetas de postres esta tarta es para nota. En Cocina-Casera.com te contamos el paso a paso.

tarta capuchina

Gracias a la elaboración de dulces, conservas o licores artesanos, muchos conventos han logrado una opción para poder subsistir. En los monasterios además de la vida contemplativa también dedican muchas horas al trabajo. En concreto las monjas Clarisas Capuchinas elaboran trabajos de marquetería, ornamentos litúrgicos, lavado y planchado de ropa y repostería.

Ingredientes para la tarta capuchina para 6 personas

  • Yemas de huevo – 8 unidades
  • Maicena – 40 g
  • Huevos – 1 unidad
  • Azúcar – 200 g
  • Agua – 400 ml
  • Zumo de limón – 2 cucharadas

Para la crema de yemas

  • Yemas de huevo – 5 unidades
  • Azúcar – 125 g
  • Agua – 200 ml
  • Azúcar en polvo – 80 g

Cómo hacer la receta de Tarta capuchina

  1. Precalentar el horno a 180 grados, preparar un recipiente con agua (para luego dentro poner nuestro molde con la tarta que coceremos al baño maría). El molde lo cubrimos con papel de horno para evitar luego se nos pegue la tarta.
  2. precalentar horno
  3. Tamizamos la harina con ayuda de un colador. Trabajar las yemas de huevo y el huevo entero con la batidora, (no es cuestión de un par de minutos sino de mínimo 10 batiendo y a mano resulta cansado). Cuando la mezcla de yemas y huevo tenga al menos tres veces el volumen inicial y estén montadas incorpora la maicena y mezcla.
  4. Batir huevos
  5. Verter la mezcla en el molde y colocarlo dentro del recipiente con agua, introducir en el horno y dejar que se hornee durante 25 minutos a 180 grados. A veces hace falta un poco más y otras unos minutos menos dependiendo del tamaño de los huevos.
  6. bano maria
  7. Pasado el tiempo de cocción para verificar esté cuajado introduce un palillo en el centro si te sale limpio lo tienes en su punto. Si por el contrario el palillo aún no sale limpio haz esto: le damos cinco minutos más de horno a 160 grados, apaga y deja reposar otros cinco, luego vuelve a introducir el palillo para ver si ya está cuajado. Lo sacamos del horno y dejamos que repose.
  8. Para el almíbar: en un cazo a fuego lento añade el agua, el zumo de limón y el azúcar. Remover hasta que se vaya disolviendo durante unos 7 minutos. Dejamos que repose y luego regamos el bizcocho con el almíbar. Pincha varios palillos alrededor del bizcocho y cubre con papel de aluminio, deja reposar en la nevera al menos 12 horas.
  9. sachima
  10. Transcurrido el tiempo de reposo ya podremos desmoldar la base de bizcocho y preparamos la crema de yemas, el toque final de la tarta capuchina. En un cazo añade el azúcar y los 200 ml de agua y preparamos el almíbar removiendo sin cesar hasta que se disuelva. Dejamos reposar 4 minutos. Mientras en otro recipiente batimos las 5 yemas de huevo y cuando el almíbar haya reposado 4 minutos lo añadimos a las yemas. Remover hasta lograr una crema homogénea.
  11. batir yemas
  12. Cubrir el bizcocho con esta crema usando una espátula y espolvorear con azúcar glas o en polvo. Luego con el mango de una cucharita hacemos líneas en diagonal y luego otras en sentido contrario hasta crear los rombos. Dejar reposar en la nevera al menos dos horas antes de servir.
  13. guardar en nevera

Notas y Consejos

Si quieres puedes añadir crema pastelera o nata en spray como decoración rodeado la tarta. ¿Te ha gustado la receta? No te pierdas esta otra de tarta Red velvet.

Vídeo receta de la tarta Red Velvet

Si te ha gustado esta receta de Tarta capuchina te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Postres y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook